Farc reiteran necesidad de desmontar el paramilitarismo para firmar la paz

En el inicio de una nueva ronda, los guerrilleros pidieron al presidente Juan Manuel Santos prestarle atención al crecimiento de este fenómeno.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Las delegaciones del Gobierno y las Farc retomaron este miércoles en La Habana, Cuba, las negociaciones de paz, después de no lograr consensos el 23 de marzo pasado, en ningún punto relacionado con el Fin del Conflicto.

A su llegada al Palacio de las Convenciones, el negociador ‘Pablo Catatumbo’, reiteró la preocupación de las Farc por el supuesto crecimiento de grupos paramilitares en el país, y condicionó la firma del Acuerdo General para la Terminación del Conflicto al desmonte de esos grupos armados.

“Es hora de que el Presidente Santos, su Gobierno y los demás poderes públicos asuman su responsabilidad con el futuro de las nuevas generaciones. Que muevan cuanto esté a su alcance para ratificar su vocación por la paz y la solución política”.

Aunque no es la primera vez que las Farc hacen este llamado, en esta ocasión sí condicionaron la firma del acuerdo y le contestaron al ministro de defensa Luis Carlos Villegas, quien ha manifestado que el paramilitarismo no existe.

“No puede postergarse más en la Mesa de La Habana el acuerdo sobre Paramilitarismo y Garantías de Seguridad. El mensaje ha de ser claro ante el país y el mundo. Con grupos paramilitares, con crímenes y atentados, con amenazas y terror no puede materializarse la paz. No se trata de tácticas dilatorias como aseguró el ministro de Defensa, se trata de construir por fin un país distinto, democrático y justo”.

El paramilitarismo y la dejación de armas, son dos de los temas que tienen enredada la negociación ya que las partes no han logrado unificar conceptos para avanzar en la negociación.

Esta ronda de paz que inició, irá hasta el próximo 14 de abril y se espera que se pueda aprobar la hoja de ruta que servirá para evacuar los puntos del Fin del Conflicto en la recta final del proceso de paz.


Temas relacionados

Posesión presidencial

¿A qué hora será la posesión de Abelardo de la Espriella? Este será el cronograma del 7 de agosto

Desde las primeras horas del día comenzarán a llegar autoridades, representantes diplomáticos, congresistas e invitados especiales.
La ceremonia se llevará a cabo en la Arena USC, un recinto ubicado dentro de la Universidad Santiago de Cali.



"Siempre voy a defender la libertad de prensa": Abelardo de la Espriella

En la víspera de su posesión presidencial, Abelardo de la Espriella ratificó su compromiso con la libertad de prensa y destacó el papel de los medios de comunicación en la democracia.

PRIMICIA | La Corte Suprema deja al exministro Luis Fernando Velasco en libertad en el caso de la UNGRD

El alto tribunal resolvió una tutela del exministro del Interior, quien reclamaba protección a su debido proceso.

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

Álvaro Uribe asistirá a la posesión y crece el pulso por la elección del contralor

Álvaro Uribe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.

Estratega de Abelardo de la Espriella revela cómo venció a la “casta política” en campaña: “Estaba completamente seguro”

Estratega

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.