Farc reiteran necesidad de desmontar el paramilitarismo para firmar la paz

En el inicio de una nueva ronda, los guerrilleros pidieron al presidente Juan Manuel Santos prestarle atención al crecimiento de este fenómeno.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Las delegaciones del Gobierno y las Farc retomaron este miércoles en La Habana, Cuba, las negociaciones de paz, después de no lograr consensos el 23 de marzo pasado, en ningún punto relacionado con el Fin del Conflicto.

A su llegada al Palacio de las Convenciones, el negociador ‘Pablo Catatumbo’, reiteró la preocupación de las Farc por el supuesto crecimiento de grupos paramilitares en el país, y condicionó la firma del Acuerdo General para la Terminación del Conflicto al desmonte de esos grupos armados.

“Es hora de que el Presidente Santos, su Gobierno y los demás poderes públicos asuman su responsabilidad con el futuro de las nuevas generaciones. Que muevan cuanto esté a su alcance para ratificar su vocación por la paz y la solución política”.

Aunque no es la primera vez que las Farc hacen este llamado, en esta ocasión sí condicionaron la firma del acuerdo y le contestaron al ministro de defensa Luis Carlos Villegas, quien ha manifestado que el paramilitarismo no existe.

“No puede postergarse más en la Mesa de La Habana el acuerdo sobre Paramilitarismo y Garantías de Seguridad. El mensaje ha de ser claro ante el país y el mundo. Con grupos paramilitares, con crímenes y atentados, con amenazas y terror no puede materializarse la paz. No se trata de tácticas dilatorias como aseguró el ministro de Defensa, se trata de construir por fin un país distinto, democrático y justo”.

El paramilitarismo y la dejación de armas, son dos de los temas que tienen enredada la negociación ya que las partes no han logrado unificar conceptos para avanzar en la negociación.

Esta ronda de paz que inició, irá hasta el próximo 14 de abril y se espera que se pueda aprobar la hoja de ruta que servirá para evacuar los puntos del Fin del Conflicto en la recta final del proceso de paz.


Temas relacionados

Visa

¿Por qué le quitan la visa a Ricardo Roa? Lo que se sabe del expresidente de Ecopetrol

El también ex gerente general de la campaña de Petro Presidente protagoniza una nueva polémica.
El expresidente de Ecopetrol tiene tres investigaciones en su contra.



MinTrabajo anuncia plan para suspender intervención de 11 cajas de compensación en el país

El anuncio fue realizado en el marco del Congreso Nacional de Cajas de Compensación Familiar.

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.