Farc reiteran necesidad de desmontar el paramilitarismo para firmar la paz

En el inicio de una nueva ronda, los guerrilleros pidieron al presidente Juan Manuel Santos prestarle atención al crecimiento de este fenómeno.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Las delegaciones del Gobierno y las Farc retomaron este miércoles en La Habana, Cuba, las negociaciones de paz, después de no lograr consensos el 23 de marzo pasado, en ningún punto relacionado con el Fin del Conflicto.

A su llegada al Palacio de las Convenciones, el negociador ‘Pablo Catatumbo’, reiteró la preocupación de las Farc por el supuesto crecimiento de grupos paramilitares en el país, y condicionó la firma del Acuerdo General para la Terminación del Conflicto al desmonte de esos grupos armados.

“Es hora de que el Presidente Santos, su Gobierno y los demás poderes públicos asuman su responsabilidad con el futuro de las nuevas generaciones. Que muevan cuanto esté a su alcance para ratificar su vocación por la paz y la solución política”.

Aunque no es la primera vez que las Farc hacen este llamado, en esta ocasión sí condicionaron la firma del acuerdo y le contestaron al ministro de defensa Luis Carlos Villegas, quien ha manifestado que el paramilitarismo no existe.

“No puede postergarse más en la Mesa de La Habana el acuerdo sobre Paramilitarismo y Garantías de Seguridad. El mensaje ha de ser claro ante el país y el mundo. Con grupos paramilitares, con crímenes y atentados, con amenazas y terror no puede materializarse la paz. No se trata de tácticas dilatorias como aseguró el ministro de Defensa, se trata de construir por fin un país distinto, democrático y justo”.

El paramilitarismo y la dejación de armas, son dos de los temas que tienen enredada la negociación ya que las partes no han logrado unificar conceptos para avanzar en la negociación.

Esta ronda de paz que inició, irá hasta el próximo 14 de abril y se espera que se pueda aprobar la hoja de ruta que servirá para evacuar los puntos del Fin del Conflicto en la recta final del proceso de paz.


Temas relacionados

Reforma tributaria

Gobierno de la Espriella socializó los alcances de la Ley de Rescate Fiscal: los reparos del Centro Democrático

Durante una reunión en Barranquilla con las comisiones económicas del Congreso, el Ejecutivo presentó los principales aspectos de la iniciativa.
Reunión en Barranquilla, sobe Ley de Rescate Fiscal



¿Quiénes son los seis nuevos embajadores de Colombia designados por De la Espriella?

El Gobierno escogió a los nuevos jefes de misión entre 25 diplomáticos de carrera.

“Quien se mete con Carlos Ríos, se mete con el presidente de la República”: De la Espriella rechaza intimidaciones al director del DAPRE

El presidente Abelardo De La Espriella garantizó la protección de Carlos Ríos y de su familia, y pidió investigar hasta las últimas consecuencias.

Madre que encontró en Bogotá a su hija desaparecida después de dos años: “Le canté para que reconociera que era yo”

Arleth Carolina Álvarez Castillo

Crisis de Ueno Bank en Paraguay: técnico Gustavo Alfaro habría perdido entre 7 y 10 millones de dólares

Gustavo Alfaro, entrenador de la Selección de Paraguay

"Es aterrador, es una cosa gravísima": Exmagistrado explica qué caminos tiene la justicia en el caso Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.