Farc reiteran necesidad de desmontar el paramilitarismo para firmar la paz

En el inicio de una nueva ronda, los guerrilleros pidieron al presidente Juan Manuel Santos prestarle atención al crecimiento de este fenómeno.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Las delegaciones del Gobierno y las Farc retomaron este miércoles en La Habana, Cuba, las negociaciones de paz, después de no lograr consensos el 23 de marzo pasado, en ningún punto relacionado con el Fin del Conflicto.

A su llegada al Palacio de las Convenciones, el negociador ‘Pablo Catatumbo’, reiteró la preocupación de las Farc por el supuesto crecimiento de grupos paramilitares en el país, y condicionó la firma del Acuerdo General para la Terminación del Conflicto al desmonte de esos grupos armados.

“Es hora de que el Presidente Santos, su Gobierno y los demás poderes públicos asuman su responsabilidad con el futuro de las nuevas generaciones. Que muevan cuanto esté a su alcance para ratificar su vocación por la paz y la solución política”.

Aunque no es la primera vez que las Farc hacen este llamado, en esta ocasión sí condicionaron la firma del acuerdo y le contestaron al ministro de defensa Luis Carlos Villegas, quien ha manifestado que el paramilitarismo no existe.

“No puede postergarse más en la Mesa de La Habana el acuerdo sobre Paramilitarismo y Garantías de Seguridad. El mensaje ha de ser claro ante el país y el mundo. Con grupos paramilitares, con crímenes y atentados, con amenazas y terror no puede materializarse la paz. No se trata de tácticas dilatorias como aseguró el ministro de Defensa, se trata de construir por fin un país distinto, democrático y justo”.

El paramilitarismo y la dejación de armas, son dos de los temas que tienen enredada la negociación ya que las partes no han logrado unificar conceptos para avanzar en la negociación.

Esta ronda de paz que inició, irá hasta el próximo 14 de abril y se espera que se pueda aprobar la hoja de ruta que servirá para evacuar los puntos del Fin del Conflicto en la recta final del proceso de paz.


Temas relacionados

Corte Constitucional

“Podemos discrepar, pero nunca desconoceré sus decisiones”: De La Espriella a magistrados

Desde Girón, Santander, el mandatario resaltó que una de las funciones de la Constitución es evitar que una mayoría trate a la nación como si le perteneciera.
Abelardo De La Espriella en XXI Encuentro de la Jurisdicción Corte Constitucional.



Vicepresidente José Manuel Restrepo se reunió con secretario general de la ONU: hablaron de paz y seguridad

El vicepresidente encabeza la delegación de Colombia durante el 81.º periodo de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas, que se desarrolla en Nueva York.

Estados Unidos niega estar detrás de los impedimentos del regreso de María Corina Machado a Venezuela

Estados Unidos no está detrás del fallido retorno de María Corina Machado a Venezuela.

Duelo gestacional: qué decir y cómo acompañar a una madre que perdió a su bebé

El duelo gestacional y perinatal se produce cuando los padres pierden a un bebé durante el embarazo, en el parto o pocos días después de su nacimiento.

“La Fuerza Pública no se retirará”: Alcalde de Santa Marta confirma cuánto tiempo seguirá militarizada la ciudad tras jornada de violencia

santa marta paro armado acsn militarización alcalde santa marta pinero seguridad sierra nevada violencia población civil

Tatiana Londoño, hija de Fernando Londoño, sería cónsul en Washington

Tatiana Londoño Camargo sería la nueva cónsul de Colombia en Washington.

Gobierno revisará el proceso de paz ante la ONU: "No creemos en el romanticismo de la paz en Colombia"

Mauricio Gaona

Santa Marta paralizada por la violencia: Comerciantes reportan pérdidas por más de $42.000 millones

violencia magdalena negocios afectados comercios santa marta balance fuerza publica

Apretón de manos con Trump y foto con Zelenski: el vicepresidente Restrepo, protagonista en la ONU

José Manuel Restrepo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 23 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Caso Natalia Villalba: videos muestran cómo salió del edificio el presunto responsable del crimen

Natalia Villalba fue hallada sin vida en un apartamento del norte de Bogotá.