Iván Duque se pronunció sobre el video de Gustavo Petro recibiendo fajos de dinero.
Iván Duque se pronunció sobre el video de Gustavo Petro recibiendo fajos de dinero.
Colprensa
28 Mayo 2018 09:55 PM

Farc invitó a Duque y a Petro a firmar pacto nacional para “abolir” armas de la política

El partido político además pidió al Gobierno investigar el asesinato de tres de sus miembros.
Carolina Restrepo
Carolina
Restrepo Chica
@carorestrepo__

El partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc) invitó a los candidatos a la presidencia Iván Duque, del Centro Democrático, y Gustavo Petro, de Colombia Humana, a que hagan un llamado a sus fuerzas políticas para que firmen un gran pacto nacional que permita “la abolición de las armas de la política”.

Según un documento emitido por el Consejo Político Nacional de la Farc, tras la primera vuelta presidencial es necesario insistir en la necesidad de frenar la violación de los Derechos Humanos y el desmantelamiento de estructuras criminales.

“Nos continúa asistiendo una profunda preocupación en relación a la persistencia de violaciones a los Derechos Humanos en las diferentes regiones del país y la permanencia de estructuras criminales ligadas al paramilitarismo y el narcotráfico”, dijo la organización en un comunicado.

Así mismo llamó la atención sobre el reciente asesinato de tres miembros de su militancia en el Valle y en Cauca, los cuales fueron ultimados entre el 22 y el 26 de mayo.
 
“Nosotros no vamos a permitir que se sigan asesinando a quienes depusieron las armas para entrar en el accionar político legal (...) estos asesinatos dan como resultado la reprochable cifra de 24 excombatientes muertos en lo que va corrido del año”, sostuvo la Farc.

Según este movimiento, los hombres asesinados en los últimos días fueron identificados como Cristian Bellaizac, Jhon Jairo Ruíz y Willinton Bravo, quienes, de acuerdo con la exguerrilla, fueron ultimados en los municipios de Jamundí, Suárez y Buenos Aires.

“No podemos ser inferiores a las demandas de millones de colombianos y colombianas, se debe garantizar efectivamente el derecho a la vida, como valor fundante, las libertades democráticas, la materialización de los derechos comunes y sociales, pero sobre todo garantía de participación y el desarrollo de los sectores sociales que por décadas han sido discriminados y marginados”, agrega el escrito. 

Por estos hechos la Farc hizo un llamado al Gobierno nacional para que se esclarezca la situación en el menor tiempo posible y además preste mayor atención a la seguridad de sus militantes.