Farc estudian propuesta de Santos de un cónclave para acelerar el proceso de paz

Gobierno y Farc se impusieron llegar a la firma de la paz en seis meses, es decir, antes del 23 de marzo.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La delegación de paz de las Farc se encuentra reunida para analizar "en profundidad" la propuesta del presidente Juan Manuel Santos de que los negociadores entren en una especie de cónclave y acelerar los acuerdos, según indicaron a la Agencia Efe fuentes de la delegación insurgente.

El presidente de Colombia envió como emisario a su hermano, el periodista Enrique Santos, a La Habana para trasladar esta propuesta al máximo jefe de las Farc, Rodrigo Londoño, alias ‘Timochenko', con quien estuvo reunido durante varias horas.



Poco ha trascendido de ese encuentro, salvo varias fotografías en las que se ve a ambos conversado publicadas en la cuenta oficial de Twitter del máximo líder de las Farc. "Reunión que consideraba confidencial, se hizo pública. Espero ahora sí avancemos en La Habana", afirma "Timochenko" en el comentario que acompaña a una de esas imágenes.



El máximo líder de la guerrilla también comentó en la red social que "el tiempo no es un problema, sino que lo importante es la voluntad política", en respuesta a la propuesta del presidente Santos que pretende justamente acelerar los diálogos de paz.



Tras ese encuentro, las delegaciones del Gobierno y las Farc trabajan hoy por separado para analizar la opción del cónclave; aunque según fuentes de la insurgencia, es probable que los equipos negociadores de las dos partes se reúnan para intercambiar sus propuestas al respecto.



El presidente Juan Manuel Santos anunció que había enviado a su hermano como emisario personal a La Habana para proponer a las Farc que "los negociadores entren en una especie de cónclave y no salgan de ahí hasta que tengan todos los puntos resueltos”. El periodista Enrique Santos fue en 2011 uno de los encargados de hacer los primeros acercamientos entre el hoy presidente y las Farc con el fin de iniciar el actual proceso de paz.



El proceso de paz cumplió el pasado jueves tres años de conversaciones en La Habana en un momento en que las partes tratan de cerrar definitivamente el importante acuerdo sobre justicia transicional que anunciaron el pasado 23 de septiembre con la presencia inédita del presidente Santos y de Timochenko.



Como parte del acuerdo, Gobierno y Farc se impusieron llegar a la firma de la paz en seis meses, es decir, antes del 23 de marzo; un plazo que ahora está en entredicho por las diferentes interpretaciones que las partes hicieron posteriormente sobre el acuerdo sobre justicia, que han impedido cerrarlo.



Para dirimir estas diferencias, trabaja en estos momentos la subcomisión de juristas que ayudó a las partes a diseñar dicho acuerdo, que establece la creación de una jurisdicción especial para delitos de lesa humanidad y graves crímenes de guerra, con competencia sobre todos los actores del conflicto y que incluye beneficios para quienes reconozcan su responsabilidad.


Temas relacionados

Gustavo Petro

Petro lanza indirectas por muerte de 69 uniformados y cuestiona lucha antidrogas

El mandatario cuestionó si vale la pena la lucha antidrogas para complacer a otros países que solo insultan a Colombia.
Gustavo Petro se pronuncia sobre accidente aéreo en Putumayo



Polémica en Bogotá por multicampus en Suba y su fase provisional

Polémica en Bogotá por el Multicampus de Suba, inician con módulos provisionales, exigiendo garantías de infraestructura definitiva y calidad educativa.

¿Cómo afecta el “gota a gota” al sistema financiero y qué propone el CEO de Nubank?

David Vélez - CEO Nubank

¿Cuáles son las hipótesis que se manejan tras el accidente aéreo en el Putumayo?

El avión se accidentó un kilómetro después de iniciar su vuelo.

“Sí estaba convocado”: la versión del presidente de Independiente Rivadavia sobre Sebastián Villa

Sebastián Villa y Daniel Vila

¿Por qué Sebastián Villa quedó fuera de la Selección Colombia pese a estar en la lista preliminar?

sebastian villa fuera seleccion colombia pelaez de francisco debate jhon duran

Accidente en el aeropuerto Laguardia de Nueva York: Audios revelados antes del choque exponen fallas clave en la torre de control

accidente aeropuerto laguardia mueva york audios fallas clave torre control

¿Planea viajar a EE. UU.? Estas son las nuevas advertencias por controles más estrictos con ICE

eeuu viaje advertencias controles estrictos

Candidatos están evaluando no ir ya a primera vuelta

Elecciones Colombia 2026

Crecen las dudas en la familia de Santiago Castrillón tras la muerte del joven jugador: “No tenía problemas del corazón”

Falleció el jugador juvenil de Millonarios, Santiago Castrillón.

Accidente aéreo en Putumayo: “no se puede descartar un atentado”, advierte general Acosta Téllez

accidente aereo avion hercules atentado general investigacion

“Nadie nos ha llamado”: esposa de soldado reclama por falta de información tras caída de avión Hércules

Avión de la Fuerza Aeroespacial Colombiana se accidentó en Puerto Leguízamo, Putumayo