Farc estudian propuesta de Santos de un cónclave para acelerar el proceso de paz

Gobierno y Farc se impusieron llegar a la firma de la paz en seis meses, es decir, antes del 23 de marzo.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La delegación de paz de las Farc se encuentra reunida para analizar "en profundidad" la propuesta del presidente Juan Manuel Santos de que los negociadores entren en una especie de cónclave y acelerar los acuerdos, según indicaron a la Agencia Efe fuentes de la delegación insurgente.

El presidente de Colombia envió como emisario a su hermano, el periodista Enrique Santos, a La Habana para trasladar esta propuesta al máximo jefe de las Farc, Rodrigo Londoño, alias ‘Timochenko', con quien estuvo reunido durante varias horas.



Poco ha trascendido de ese encuentro, salvo varias fotografías en las que se ve a ambos conversado publicadas en la cuenta oficial de Twitter del máximo líder de las Farc. "Reunión que consideraba confidencial, se hizo pública. Espero ahora sí avancemos en La Habana", afirma "Timochenko" en el comentario que acompaña a una de esas imágenes.



El máximo líder de la guerrilla también comentó en la red social que "el tiempo no es un problema, sino que lo importante es la voluntad política", en respuesta a la propuesta del presidente Santos que pretende justamente acelerar los diálogos de paz.



Tras ese encuentro, las delegaciones del Gobierno y las Farc trabajan hoy por separado para analizar la opción del cónclave; aunque según fuentes de la insurgencia, es probable que los equipos negociadores de las dos partes se reúnan para intercambiar sus propuestas al respecto.



El presidente Juan Manuel Santos anunció que había enviado a su hermano como emisario personal a La Habana para proponer a las Farc que "los negociadores entren en una especie de cónclave y no salgan de ahí hasta que tengan todos los puntos resueltos”. El periodista Enrique Santos fue en 2011 uno de los encargados de hacer los primeros acercamientos entre el hoy presidente y las Farc con el fin de iniciar el actual proceso de paz.



El proceso de paz cumplió el pasado jueves tres años de conversaciones en La Habana en un momento en que las partes tratan de cerrar definitivamente el importante acuerdo sobre justicia transicional que anunciaron el pasado 23 de septiembre con la presencia inédita del presidente Santos y de Timochenko.



Como parte del acuerdo, Gobierno y Farc se impusieron llegar a la firma de la paz en seis meses, es decir, antes del 23 de marzo; un plazo que ahora está en entredicho por las diferentes interpretaciones que las partes hicieron posteriormente sobre el acuerdo sobre justicia, que han impedido cerrarlo.



Para dirimir estas diferencias, trabaja en estos momentos la subcomisión de juristas que ayudó a las partes a diseñar dicho acuerdo, que establece la creación de una jurisdicción especial para delitos de lesa humanidad y graves crímenes de guerra, con competencia sobre todos los actores del conflicto y que incluye beneficios para quienes reconozcan su responsabilidad.


Temas relacionados

Paloma Valencia

“Conmigo no habrá diálogo con grupos armados”: Paloma Valencia lanzó duras críticas al Gobierno

Aseguró que la actual estrategia de seguridad ha fracasado y advirtió que el país enfrenta un grave deterioro del orden público.
Visita en Pereira de Paloma Valencia



Desde La Ceja, Paloma Valencia le respondió a Iván Cepeda: aseguró que puede derrotarlo en primera vuelta

La candidata cuestionó el modelo económico de Cepeda y habló de empleo, salario mínimo y ayudas sociales.

Tras visita de Petro a Medellín, Fico y Rendón denuncian presiones para llenar el Parque de las Luces

El evento del Día del Trabajo terminó con choques políticos, denuncias de traslados de personas y cuestionamientos desde la Alcaldía y la Gobernación.

Así operan las redes de falsificación de documentos colombianos para llegar a Europa

Se han identificado casi 1.000 casos en lo corrido de 2026.

“Vivimos 24/7 cuidando”: Madres de niños con discapacidad exigen trato digno en sistema de salud de la Policía

madres cuidadoras denuncias eps policia

Atentado con drones: ¿por qué el ELN repite ataques contra estación en Chocó?

Ejército sí puede hacer presencia en resguardos indígenas: gobernadora de Chocó

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.