Farc7.jpg
Carlos Antonio Lozada, Iván Márquez, Imelda Daza y Pablo Catatumbo, integrantes del partido Farc / Foto de LA FM
8 Mar 2018 03:19 AM

Farc declina su aspiración presidencial tras estado de salud de Rodrigo Londoño

Dado el estado de salud de su máximo líder, el nuevo movimiento político no tendrá aspirante presidencial.
La
Fm

La Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc) anunció que no tendrá candidato presidencial. El anuncio lo hizo luego de la operación a corazón abierto que le fue practicada a Rodrigo Londoño, su máximo líder.

Londoño, conocido como Timochenko en su época de guerrillero, aseguró que ya comenzó la etapa de recuperación de la cirugía de corazón por una angina a la que fue sometido en la Clínica Shaio de Bogotá. "¡Todo bien! Ya vamos empezando la recuperación. Estoy muy agradecido al cuerpo médico por sus cuidados y atenciones", aseguró Londoño en un mensaje en Twitter. En el mensaje agregó que ratifica su "entrega a la paz y la reconciliación, ahora con el corazón más fuerte".

El líder de la Farc fue hospitalizado el pasado jueves en la Clínica Shaio por una angina y padece además una enfermedad pulmonar crónica "tipo enfisema con bulas", según detalló ese centro médico, que agregó que sería sometido a una cirugía de corazón cuando su cuadro clínico se estabilizara.

Antes de la cirugía, Londoño publicó en sus redes sociales un video grabado en la habitación en el que invitó a votar por la Farc en las elecciones legislativas del próximo domingo. "Muchas gracias por los mensajes de solidaridad que he recibido del país, del pueblo colombiano y de la gente en el exterior, sé que estoy en buenas manos y que saldremos adelante", manifestó.

La Clínica Shaio explicó que al ahora excandidato del partido de la exguerrilla también le realizaron un cateterismo cardíaco en el que le encontraron una enfermedad coronaria severa de tres vasos "con compromiso del tronco principal y estenosis (estrechez) parcial de un stent (tubo) coronario antiguo".

El miércoles en la tarde se dio a conocer el último parte médico en el que se indicó que el paciente "fue sometido a revascularización coronaria con puentes arteriales en la mañana de hoy, por la enfermedad coronaria que se diagnosticó en días pasados". La evolución en las primeras horas de la cirugía coronaria "es satisfactoria" y Londoño "se encuentra en la unidad de cuidado intensivo cardiovascular con soporte hemodinámico de rutina y monitoreo estricto".

Por el momento, agregó la Clínica Shaio, "no se han detectado alteraciones cerebrales mayores en las valoraciones iniciales aunque estará levemente sedado por algunas horas. La evolución general del paciente es la esperada para el tipo y complejidad de la cirugía realizada".

Esta es la segunda vez que Londoño está hospitalizado en Colombia. La primera fue en julio del año pasado cuando fue internado en una clínica de Villavicencio debido a un accidente cerebrovascular trombótico leve. Días después, el líder de la Farc fue dado de alta y viajó a Cuba para seguir el tratamiento.

Desde 2015, Londoño ha tenido varios quebrantos de salud, incluso en Cuba, situación que en su momento fue catalogada por los miembros del secretariado de las Farc como un "susto" que no pasó a mayores. El pasado 4 de septiembre Timochenko, máximo líder de las Farc, fue elegido presidente del partido político colombiano Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, que surgió tras la desmovilización de esa guerrilla.

El comunicado de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común

¡Continuaremos la brega por una gran convergencia nacional!

Hoy 8 de marzo saludamos a las mujeres que con su trabajo y quehacer diario, en medio de muchas dificultades, luchan por sus derechos y hacen lo máximo posible por tener un mejor país. Igualmente

DECLARAMOS QUE:

1.- Decidimos participar en el proceso electoral en atención a nuestro compromiso con los acuerdos de La Habana, pese a que el Congreso de la República impidiera la realización de una reforma política-electoral al régimen clientelista, corrupto y mafioso que rige en el país; a lo cual se agregó su negativa a aprobar las 16 circunscripciones especiales de paz.

2.- Hemos asumido con toda decisión nuestra aspiración de contribuir a superar todo vínculo entre violencia y política, aunque desde la firma del Acuerdo Final han sido asesinados más de 50 exguerrilleros o familiares suyos y más de 250 líderes sociales.

3.- Iniciamos nuestra campaña a pesar de que cerca de 600 excombatientes, hoy militantes de nuestro Partido, se encuentran en las cárceles sin verse favorecidos por la Ley de Amnistía. Igualmente, sin que se habilitasen las condiciones de financiación, las cuales se generaron hace unos pocos días, pero con insólitas restricciones por parte del Banco Agrario que ejerce una función ilegal de auditoría preventiva y de coadministración de nuestro recursos. En abierta discriminación, nos fue negada cualquier posibilidad de financiación legal, distinta a la estatal. Hemos tenido que soportar además cuentos y cuentas fabulosas e infundadas de la Fiscalía sobre bienes presuntos con claro tinte electoral contra nosotros.

4.- Nos vimos obligados a una suspensión temporal de la campaña por la ausencia de garantías y, particularmente, por los ataques de que fue objeto nuestro candidato presidencial, Rodrigo Londoño, Timo, instigados por sectores del Centro Democrático, los cuales amenazaron su integridad personal y nos llevaron a pensar que se podría estar fraguando un magnicidio. Le propusimos a todas las fuerzas políticas y sociales la necesidad de un gran acuerdo político nacional para la superación definitiva de todo vínculo entre violencia y política. Hechos posteriores sucedidos en otras campañas nos han dado la razón e indican que la mencionada propuesta posee plena vigencia.

5.- En medio de esas condiciones, persistimos en nuestra participación electoral con la firme convicción sobre la necesidad de un gobierno de transición de gran convergencia nacional, cuyos contenidos programáticos han sido enarbolados por nuestra fórmula Timo – Imelda Daza.

6.- Circunstancias ampliamente conocidas por la opinión pública sobre el proceso de recuperación de nuestro candidato Timo, tras la cirugía practicada en el día de ayer, unidas a las ya señaladas sobre los rasgos de la contienda electoral, nos han llevado a declinar nuestra aspiración presidencial. A Timo y a Imelda les agradecemos haber aceptado nuestra postulación, conocedores ambos de los límites estructurales que tienen fuerzas alternativas para el ejercicio de la política y la participación electoral.

7.- Manifestamos nuestra disposición al diálogo con todas los sectores políticos a fin de tender puentes para hacer realidad la perspectiva de una gran convergencia nacional. Invitamos a votar este domingo 11 de marzo por nuestras listas cerradas a Senado y Cámara marcando la rosa roja. Las gentes del común contarán en el Congreso de la República con una bancada robusta que trabajará sin descanso por los propósitos de la paz democrática con justicia social.

CONSEJO POLÍTICO NACIONAL
Bogotá, D.C., 8 de marzo de 2017