Facultades de psicología critican “desafortunadas” declaraciones de la vicepresidenta

Marta Lucía Ramírez invitó a las mujeres a escoger carreras basadas en la ciencia y la tecnología.
Marta Lucía Ramírez
Crédito: Colprensa

La Asociación Colombiana de Facultades de Psicología, (Ascofapsi), rechazó las declaraciones de la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, quien aseguró que en Colombia hay demasiadas sociólogas y psicólogas.

La funcionaria invitó a las mujeres a escoger carreras basadas en la ciencia y la tecnología. “Este tipo de carreras no les permiten a las mujeres tener buenos ingresos", dijo; por lo que anunció la creación de un fondo para promover la educación. .

Estas palabras fueron calificadas como un acto desafortunado o de imprudencia por parte del presidente de Ascofapsi, Diego Albeiro Restrepo, quien se mostró preocupado porque se está desmotivando a los colombianos a realizar esta carrera profesional.

“Aquí tenemos un problema de fondo y es que se nos está perdiendo de vista la función social de las profesionales para función social del país, hace unas semanas estuvimos discutiendo lo que dijo la entonces ministra de Trabajo por los ingenieros de sistemas y ahora lo que dijo la vicepresidenta, por lo que nos preguntamos ¿qué representamos los profesionales para el Gobierno?, si solamente se trata de una fuerza de trabajo al servicio del sistema productivo, porque los dos temas tienen un mismo fondo, que los profesionales somos un medio al servicio de la productividad”, manifestó.

Lea: En Colombia hay demasiadas psicólogas y sociólogas: Vicepresidenta

Restrepo resaltó que este el comentario de la vicepresidenta es desafortunado, porque desalienta el largo camino que ha tenido que transitar la psicología para consolidarse como ciencia y profesión en Colombia.

“Pero vemos que también desalienta a todos esos jóvenes con una sólida conciencia social que han optado por la psicología como un instrumento para la transformación del país, dedicando su vida al cuidado de la salud mental y el vínculo social antes de pensar si es rentable; eso nos preocupa por los efectos en el gremio de la psicología”, subrayó.

El directivo señaló que los problemas laborales y económicos que afrontan los profesionales son muy grandes pese a los estudios que puedan tener.

“La precarización laboral en la que se encuentran los profesionales es el resultado de las políticas de Estado y de Gobierno donde se comprometen las condiciones de contratación, remuneración, estabilidad laboral y seguridad social de los profesionales; lo lamentable es que en vez de pensar en dignificar esas condiciones de trabajo, estemos desalentando a las niñas y jóvenes a pensar en la psicología como un camino al desarrollo profesional”, manifestó.

En contexto: Colegio de Psicólogos le responde a Marta Lucía Ramírez

Dijo que la polémica no es que se tengan muchos psicólogos porque hay muchos sitios en los que se requieren de personas que trabajen por mejorar la salud mental en las escuelas, los colegios, los contextos militares, las cárceles, atención en la infancia y, el sector rural, entre otros espacios en el país.

Ante esta problemática anunció que en los próximos días se estarán reuniendo con la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez para, de forma conjunta, definir la ruta estratégica de las ciencias sociales para apuntarle al desarrollo del país.


Temas relacionados




Amaranta Hank cuestiona alianzas de Oviedo y critica postura de Paloma Valencia sobre feminismo

Amaranta Hank habló de regular el trabajo en la industria para adultos, lanzó críticas a Oviedo, cuestionó a Paloma Valencia y mencionó a Petro.

Polémica en los escrutinios: denuncian robo de computadores con información electoral en Corferias y piden reconteo

El partido Mira denunció el hurto en la comisión escrutadora y le piden garantías electorales.

Amaranta Hank cuestiona alianzas de Oviedo y critica postura de Paloma Valencia sobre feminismo

Amaranta Hank expuso su propuesta sobre la industria para adultos y fijó posición frente a Petro, Oviedo y Paloma Valencia.

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.

"No son los extremos, es el diálogo”: Martha Lucía Zamora sobre la campaña con Roy Barreras

Martha Lucía Zamora habla sobre la campaña con Roy Barreras

Felipe Córdoba y Daniel Palacios se unen a Paloma Valencia y Oviedo

Quienes siguen el proceso señalan que se trata de una nueva etapa de la campaña y que los episodios anteriores quedarían atrás.

Decretos recientes agregan más fuego a una hoguera de incertidumbre: AmCham Colombia sobre inversión extranjera

AmCham Colombia sobre inversión extranjera

Un general será fórmula del excontralor Córdoba y se unen 'Mr. Taxes' y Lizcano

Candidatos presidenciales

'Cambian tasas para saltarse a la Corte': exdirector de la DIAN advierte sobre nuevos impuestos del Gobierno Petro

Junco señaló que las disposiciones fueron adoptadas mediante decretos de emergencia y que varias de ellas afectan la planeación fiscal de las empresas en el mismo año gravable.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 13 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 13 de marzo de 2026