Facultades de psicología critican “desafortunadas” declaraciones de la vicepresidenta

Marta Lucía Ramírez invitó a las mujeres a escoger carreras basadas en la ciencia y la tecnología.
Marta Lucía Ramírez
Crédito: Colprensa

La Asociación Colombiana de Facultades de Psicología, (Ascofapsi), rechazó las declaraciones de la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, quien aseguró que en Colombia hay demasiadas sociólogas y psicólogas.

La funcionaria invitó a las mujeres a escoger carreras basadas en la ciencia y la tecnología. “Este tipo de carreras no les permiten a las mujeres tener buenos ingresos", dijo; por lo que anunció la creación de un fondo para promover la educación. .

Estas palabras fueron calificadas como un acto desafortunado o de imprudencia por parte del presidente de Ascofapsi, Diego Albeiro Restrepo, quien se mostró preocupado porque se está desmotivando a los colombianos a realizar esta carrera profesional.

“Aquí tenemos un problema de fondo y es que se nos está perdiendo de vista la función social de las profesionales para función social del país, hace unas semanas estuvimos discutiendo lo que dijo la entonces ministra de Trabajo por los ingenieros de sistemas y ahora lo que dijo la vicepresidenta, por lo que nos preguntamos ¿qué representamos los profesionales para el Gobierno?, si solamente se trata de una fuerza de trabajo al servicio del sistema productivo, porque los dos temas tienen un mismo fondo, que los profesionales somos un medio al servicio de la productividad”, manifestó.

Lea: En Colombia hay demasiadas psicólogas y sociólogas: Vicepresidenta

Restrepo resaltó que este el comentario de la vicepresidenta es desafortunado, porque desalienta el largo camino que ha tenido que transitar la psicología para consolidarse como ciencia y profesión en Colombia.

“Pero vemos que también desalienta a todos esos jóvenes con una sólida conciencia social que han optado por la psicología como un instrumento para la transformación del país, dedicando su vida al cuidado de la salud mental y el vínculo social antes de pensar si es rentable; eso nos preocupa por los efectos en el gremio de la psicología”, subrayó.

El directivo señaló que los problemas laborales y económicos que afrontan los profesionales son muy grandes pese a los estudios que puedan tener.

“La precarización laboral en la que se encuentran los profesionales es el resultado de las políticas de Estado y de Gobierno donde se comprometen las condiciones de contratación, remuneración, estabilidad laboral y seguridad social de los profesionales; lo lamentable es que en vez de pensar en dignificar esas condiciones de trabajo, estemos desalentando a las niñas y jóvenes a pensar en la psicología como un camino al desarrollo profesional”, manifestó.

En contexto: Colegio de Psicólogos le responde a Marta Lucía Ramírez

Dijo que la polémica no es que se tengan muchos psicólogos porque hay muchos sitios en los que se requieren de personas que trabajen por mejorar la salud mental en las escuelas, los colegios, los contextos militares, las cárceles, atención en la infancia y, el sector rural, entre otros espacios en el país.

Ante esta problemática anunció que en los próximos días se estarán reuniendo con la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez para, de forma conjunta, definir la ruta estratégica de las ciencias sociales para apuntarle al desarrollo del país.


Temas relacionados

Gustavo Petro

Nueva arremetida del presidente Petro contra Marco Rubio, Estados Unidos y la ONU: "Eres latino, y como latino nos puedes entender"

El presidente cuestionó los ataques contra embarcaciones en el Pacífico y el Caribe, y la participación de Estados Unidos en conflictos en Medio Oriente.
Presidente Gustavo Petro Urrego.



"Pruébelo ante la justicia": El reclamo de Iván Cepeda a Álvaro Uribe por sus declaraciones sobre el crimen de Miguel Uribe Turbay

Un nuevo cruce de declaraciones entre ambos políticos motivó la solicitud de Cepeda para que acusaciones de Uribe sean presentadas formalmente ante la justicia.

Gobernador Rendón y alcalde 'Fico' Gutiérrez piden al Gobierno claridad sobre posibles vínculos del presidente Petro con el narcotráfico

Antioquia exige claridad y acusa al Gobierno de ‘arrodillarse’ ante alias Calarcá tras revelaciones del NYT sobre posibles vínculos con el narcotráfico.

“Estados Unidos está socavando la autoridad de Diosdado Cabello de forma gradual”: analista

Diosdado Cabello

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.

Arelys Henao revela detalles del Concierto por los héroes y hace anuncio sobre Andrés Cepeda

Arelys Henao habló sobre el concierto solidario en Bogotá y la participación de varios artistas invitados.

La justicia de Estados Unidos está investigando al presidente Petro por presuntos nexos con narcotraficantes, según el NYT

Gustavo Petro, presidente de Colombia.

Petro sigue sembrando dudas sobre el proceso electoral

El presidente duda de que haya transparencia en las elecciones presidenciales.

María José Pizarro reveló qué hará la campaña Cepeda de cara a la primera vuelta

La senadora tiene un papel relevante en la campaña de Iván Cepeda.