Facultades de psicología critican “desafortunadas” declaraciones de la vicepresidenta

Marta Lucía Ramírez invitó a las mujeres a escoger carreras basadas en la ciencia y la tecnología.
Marta Lucía Ramírez
Crédito: Colprensa

La Asociación Colombiana de Facultades de Psicología, (Ascofapsi), rechazó las declaraciones de la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, quien aseguró que en Colombia hay demasiadas sociólogas y psicólogas.

La funcionaria invitó a las mujeres a escoger carreras basadas en la ciencia y la tecnología. “Este tipo de carreras no les permiten a las mujeres tener buenos ingresos", dijo; por lo que anunció la creación de un fondo para promover la educación. .

Estas palabras fueron calificadas como un acto desafortunado o de imprudencia por parte del presidente de Ascofapsi, Diego Albeiro Restrepo, quien se mostró preocupado porque se está desmotivando a los colombianos a realizar esta carrera profesional.

“Aquí tenemos un problema de fondo y es que se nos está perdiendo de vista la función social de las profesionales para función social del país, hace unas semanas estuvimos discutiendo lo que dijo la entonces ministra de Trabajo por los ingenieros de sistemas y ahora lo que dijo la vicepresidenta, por lo que nos preguntamos ¿qué representamos los profesionales para el Gobierno?, si solamente se trata de una fuerza de trabajo al servicio del sistema productivo, porque los dos temas tienen un mismo fondo, que los profesionales somos un medio al servicio de la productividad”, manifestó.

Lea: En Colombia hay demasiadas psicólogas y sociólogas: Vicepresidenta

Restrepo resaltó que este el comentario de la vicepresidenta es desafortunado, porque desalienta el largo camino que ha tenido que transitar la psicología para consolidarse como ciencia y profesión en Colombia.

“Pero vemos que también desalienta a todos esos jóvenes con una sólida conciencia social que han optado por la psicología como un instrumento para la transformación del país, dedicando su vida al cuidado de la salud mental y el vínculo social antes de pensar si es rentable; eso nos preocupa por los efectos en el gremio de la psicología”, subrayó.

El directivo señaló que los problemas laborales y económicos que afrontan los profesionales son muy grandes pese a los estudios que puedan tener.

“La precarización laboral en la que se encuentran los profesionales es el resultado de las políticas de Estado y de Gobierno donde se comprometen las condiciones de contratación, remuneración, estabilidad laboral y seguridad social de los profesionales; lo lamentable es que en vez de pensar en dignificar esas condiciones de trabajo, estemos desalentando a las niñas y jóvenes a pensar en la psicología como un camino al desarrollo profesional”, manifestó.

En contexto: Colegio de Psicólogos le responde a Marta Lucía Ramírez

Dijo que la polémica no es que se tengan muchos psicólogos porque hay muchos sitios en los que se requieren de personas que trabajen por mejorar la salud mental en las escuelas, los colegios, los contextos militares, las cárceles, atención en la infancia y, el sector rural, entre otros espacios en el país.

Ante esta problemática anunció que en los próximos días se estarán reuniendo con la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez para, de forma conjunta, definir la ruta estratégica de las ciencias sociales para apuntarle al desarrollo del país.


Temas relacionados

Paloma Valencia

Es oficial: Partido Conservador apoyará a la candidata Paloma Valencia en las elecciones presidenciales

La colectividad se reunió hoy para definir si apoyaba a Paloma Valencia, o a Abelardo De La Espriella.
Partido Conservador respaldará a la candidata Paloma Valencia.



Lo que dijo Gustavo Petro tras abucheos que recibió en Corferias

El mandatario estuvo presente en la Macrorrueda de las Américas 2026, hablando sobre logros comerciales durante su mandato.

Benedetti respondió sobre advertencia de Petro a alcaldes poravalúo predial

El ministro del Interior, Armando Benedetti, se refirió a la advertencia del presidente Gustavo Petro sobre posibles acciones contra alcaldes por el avalúo predial. Una reunión se habría desarrollado en horas de la mañana entre el mandatario nacional y el Procurador General.

¿Qué hay detrás de las 31 empresas de seguridad sancionadas por presunta infiltración criminal?

superintendencia seguridad privada infiltración criminal empresas licencias suspendidas

¿Realmente bajó la pobreza en Colombia? Exfuncionarios de gobierno Petro y Duque debaten

Pobreza en Colombia. Imagen de ilustración.

Escándalo de regalías: capturas a 11 personas por presunto desvío de medio billón de pesos en proyectos de infraestructura

Fiscalía General de la Nación

¿Por qué crece la contratación directa en el Estado? Contraloría alerta por incremento del 43%

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

Gustavo Petro sancionado por desacato: juez impone multa de 15 salarios mínimos

Gustavo Petro

¿Qué viene tras el levantamiento del paro campesino en Santander? Lider social detalla acuerdos sobre avalúos catastrales

paro santander levantado avalúos catastrales acuerdo gobierno

¿Preocupación en sector de vigilancia por persecución del gobierno?

El mandatario ordenó contratar escoltas diferentes a empresas de seguridad privada.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 15 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

¿Por qué sube y baja el precio del huevo en Colombia? Esto dice el sector avícola

Precio del huevo en Colombia

Revelan chats de Isabel Zuleta con Ángela María Buitrago sobre operativos en la cárcel de Itagüí

Isabel Zuleta cuestionó a Ángela María Buitrago por operativos en la cárcel de Itagüí