Breadcrumb node

Exministra de Justicia se salvó de la moción de censura en el Congreso

En la Cámara de Representantes buscaban sacarla del cargo por “no cumplir eficazmente sus funciones”.

Actualizado:
Viernes, Mayo 17, 2019 - 14:37
Gloria María Borrero, ministra de Justicia
Foto de Colprensa
Gloria María Borrero, ministra de Justicia

Gloria María Borrero renunció a su cargo como ministra de Justicia en uno de los momentos más difíciles que enfrentaba como funcionaria del Gobierno Nacional, debido a los constantes cuestionamientos que recibió por parte de integrantes del Congreso de la República.

Su renuncia frena automáticamente una moción de censura que se tramitaba en la Cámara de Representantes en su contra, por “no cumplir eficazmente con sus funciones”.

Lea también: Gloria María Borrero habla tras su renuncia al Ministerio de Justicia

Esta medida estaba siendo impulsada por congresistas del Partido Liberal, tras el hundimiento de la reforma a la Justicia.

El representante José Luis Correa, dijo que “la reforma se hundió, pero no hubo una presentación de una nueva reforma, pese a lo que habían dicho sobre que ya tenían proyectado un proyecto. El hacinamiento carcelario y la congestión de la rama judicial no mejoraron, entonces no cumplió con sus funciones como ministra de Justicia”.

Aunque esta propuesta no alcanzó a radicarse ante la mesa directiva de la Cámara de Representantes, la misma tenía el respaldo de más 60 congresistas, quienes le habían manifestado a los promotores su intención de apoyarla.

Estas fueron las consideraciones esbozadas en la moción de censura:

1.  El ineficaz cumplimiento de las funciones de la Ministra de Justicia y del Derecho, en tanto que el trámite de la reforma constitucional a la Justicia evidenció el desconocimiento de los asuntos legislativos. No cumplió sus funciones (artículo 2, numeral 2, Decreto 1427 de 2017) respecto de la coordinación de relación y asuntos de su competencia con las diferentes ramas del poder público.

Le puede interesar: Llegada de Margarita Cabello al Minjusticia genera reacciones en el Congreso

2. No obstante, la reforma constitucional a la justicia se hundió, la ministra anunció la presentación de una nueva reforma, pero a la fecha ese trámite no se ha cumplido. Mientras que los problemas de congestión y hacinamiento carcelario tienen una tendencia al alza, afectando los derechos de los colombianos y la administración de justicia.

3. El incumplimiento de sus funciones en asuntos cruciales del resorte del despacho ministerial, toda vez que en la comunicación por la cual la JEP le solicitó material probatorio al Gobierno norteamericano, la carta oficial se extravió sin que la ministra hubiese actuado de forma diligente y oportuna.

4. El incumplimiento de sus funciones dado que en el trámite de reforma a la justicia, no concertó los asuntos vitales con las autoridades de Rama Judicial, pero sí decidió dar declaraciones de corte político contra el expresidente César Gaviria, alegando que el partido Liberal estaba buscando su reemplazo.

Fuente:
Sistema Integrado de Información