Exministra de Justicia se salvó de la moción de censura en el Congreso

En la Cámara de Representantes buscaban sacarla del cargo por “no cumplir eficazmente sus funciones”.
Gloria María Borrero, ministra de Justicia
Gloria María Borrero, ministra de Justicia Crédito: Foto de Colprensa

Gloria María Borrero renunció a su cargo como ministra de Justicia en uno de los momentos más difíciles que enfrentaba como funcionaria del Gobierno Nacional, debido a los constantes cuestionamientos que recibió por parte de integrantes del Congreso de la República.

Su renuncia frena automáticamente una moción de censura que se tramitaba en la Cámara de Representantes en su contra, por “no cumplir eficazmente con sus funciones”.

Lea también: Gloria María Borrero habla tras su renuncia al Ministerio de Justicia

Esta medida estaba siendo impulsada por congresistas del Partido Liberal, tras el hundimiento de la reforma a la Justicia.

El representante José Luis Correa, dijo que “la reforma se hundió, pero no hubo una presentación de una nueva reforma, pese a lo que habían dicho sobre que ya tenían proyectado un proyecto. El hacinamiento carcelario y la congestión de la rama judicial no mejoraron, entonces no cumplió con sus funciones como ministra de Justicia”.

Aunque esta propuesta no alcanzó a radicarse ante la mesa directiva de la Cámara de Representantes, la misma tenía el respaldo de más 60 congresistas, quienes le habían manifestado a los promotores su intención de apoyarla.

Estas fueron las consideraciones esbozadas en la moción de censura:

1. El ineficaz cumplimiento de las funciones de la Ministra de Justicia y del Derecho, en tanto que el trámite de la reforma constitucional a la Justicia evidenció el desconocimiento de los asuntos legislativos. No cumplió sus funciones (artículo 2, numeral 2, Decreto 1427 de 2017) respecto de la coordinación de relación y asuntos de su competencia con las diferentes ramas del poder público.

Le puede interesar: Llegada de Margarita Cabello al Minjusticia genera reacciones en el Congreso

2. No obstante, la reforma constitucional a la justicia se hundió, la ministra anunció la presentación de una nueva reforma, pero a la fecha ese trámite no se ha cumplido. Mientras que los problemas de congestión y hacinamiento carcelario tienen una tendencia al alza, afectando los derechos de los colombianos y la administración de justicia.

3. El incumplimiento de sus funciones en asuntos cruciales del resorte del despacho ministerial, toda vez que en la comunicación por la cual la JEP le solicitó material probatorio al Gobierno norteamericano, la carta oficial se extravió sin que la ministra hubiese actuado de forma diligente y oportuna.

4. El incumplimiento de sus funciones dado que en el trámite de reforma a la justicia, no concertó los asuntos vitales con las autoridades de Rama Judicial, pero sí decidió dar declaraciones de corte político contra el expresidente César Gaviria, alegando que el partido Liberal estaba buscando su reemplazo.


Posesión presidencial

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Abelardo de la Espriella podría posesionarse en una guarnición militar. Expertos revelan las condiciones que se debe cumplir para poderlo hacer.
Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo
Ver



MinAmbiente propone "empalme al pueblo" tras suspensión del proceso de transición por el presidente electo

Desde Bucaramanga, la ministra (e) de Ambiente, Irene Vélez, anunció un "empalme al pueblo" para socializar la gestión del Gobierno de Gustavo Petro, tras la suspensión del proceso de transición con el gobierno entrante.

Defensores de la Patria podría obtener personería jurídica: Sala Plena del CNE tiene la última palabra

La ponencia de Alfonso Campo pide dar personería a Defensores de la Patria: la Sala Plena del CNE decidirá con 6 de 9 votos.

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

🔴 En vivo | Francia vs Marruecos: el primer cupo de semifinales en juego

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.

Canciller designado destapa su hoja de ruta: más cercanía con Trump, Israel y cambios en la ONU

El nuevo Canciller designado afirmó que intentará acercarse más a Estados Unidos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Análisis: ¿Qué se puede esperar de los primeros movimientos ministeriales de Abelardo De La Espriella?

Gabinete ministerial de Abelardo De La Espriella

Neuropsicólogo explica cómo superar la 'tusa' que dejó la eliminación de Colombia del Mundial 2026

La identidad con la Selección Colombia influye en la tristeza que sienten los hinchas tras una eliminación, explicó un neuropsicólogo.