Minería-ilegal-Colprensa.jpg
23 Sep 2016 08:47 AM

Exigen que Gobierno presente proyecto de ley para regular el uso del mercurio

La
Fm

Este metal, que estaría siendo utilizado por delincuentes en la minería ilegal, es altamente tóxico.

El representante Carlos Guevara pidió a la canciller Maria Ángela Holguín, que cuanto antes se tramite este proyecto, como ratificación del convenio de Minamata que Colombia adopto desde el 2013.

Según el congresista, es necesario reglamentar la comercialización y el uso del mercurio que afecta la salud de las personas y contamina el medio ambiente en donde se usa. El congresista advirtió que en algunas zonas del país se ha encontrado en seres humanos una acumulación de mercurio por encima de lo admitido por la Organización Mundial de la Salud.

“Tal es el caso del Chocó, en el que de 248 muestras aleatorias de cabello humano en Quibdó, la media fue de 6,72 partes por millón (ppm) a pesar de que los estándares internacionales establecen que el máximo aconsejable es 1 ppm, y el pico más alto fue de 116 ppm, es decir, más de 100 veces de lo recomendado por la OMS”, señaló el representante.

Guevara aseguró que pese a que Colombia no es un país productor de este metal líquido, es uno de los que vierte más toneladas per cápita, especialmente por la minería ilegal, con cifras alarmante en departamentos como Antioquia y la amazonia colombiana.

El legislador, en consecuencia de las afectaciones que representa el uso de esta sustancia, exigió al Gobierno Nacional que tome medidas urgentes al respecto.

“Solicitamos formalmente a la Cancillería para que se adelante la ratificación del Convenio de Minamata, pues este instrumento internacional establece controles y reducciones a una amplia gama de productos, procesos e industrias en los que se utiliza libera, emite o utiliza mercurio”, indicó el congresista.

También advirtió que “si Colombia no ratifica este Convenio podemos llegar a ser la próxima Minamata del mundo, ciudad japonesa, en donde varias personas murieron por envenenamiento con mercurio”.