Exguerrillero señalado de violación pide hundir proyecto de cadena perpetua a violadores

Ante la situación, le han solicitado al senador del partido político Farc que se declare impedido.
Referencial sobre maltrato a menores de edad
Mujer confesó que vio a su pareja asesinar a su hijo de 5 años y no hizo nada Crédito: AFP

La Comisión Primera del Senado de la República avanza este viernes en su séptimo debate sobre el proyecto de ley que busca la prisión perpetua para violadores y asesinos de niños y niñas.

Sin embargo, a pocos minutos de haber iniciado esta discusión, se generó una polémica luego de que se conociera que el senador Carlos Antonio Lozada, miembro del partido político Farc, hiciera parte de los firmantes de la ponencia que busca el archivo del proyecto de ley.

Esta molestia se desató en algunos asistentes al debate y defensores de los derechos de los niños, teniendo en cuenta que el exguerrillero ha sido señalado y denunciado púbicamente por delitos de violación contra menores de edad, supuestamente, cometidos cuando fue combatiente de la guerrilla.

Una de las que reaccionó a esta situación fue Yohana Jiménez quien se ha reconocido por liderar la defensa de los derechos de los niños en el país, e insistir para que llegue a ser Ley de la República el proyecto de su madre, la fallecida senadora Gilma Jiménez.

El hecho fue calificado por Jiménez como “indignante e inaceptable”, además le pidió al senador, también conocido como Julián Gallo, que se declare impedido para participar de este debate, como un gesto de respeto tanto con los niños y niñas, como con todas las víctimas de abuso sexual.

“Es completamente inaceptable que los presuntos violadores y asesinos de niños o, peor, los violadores y asesinos de niños, puedan participar, puedan tener voz o voto en una decisión donde estamos defendiendo contra todo y contra todos a nuestros niños colombianos”, expresó la hija de la exsenadora.

Cabe recordar que la situación se presenta en uno de los debates más importantes de este proyecto ya que es el antepenúltimo y debe haber superado todos, siendo aprobado el proyecto en su totalidad antes del 20 de junio, cuando se termina este periodo legislativo.


Temas relacionados

atentado

Ofrecen $ 200 millones por autores de atentado contra escoltas del senador Jairo Castellanos en Arauca

El ministro de Defensa Pedro Sánchez confirmó que otras cuatro personas se encuentran desaparecidas.
Gobierno ofrece recompensa por atentado en Arauca



CNE revocó nuevamente lista de candidatos del Pacto Histórico a la Cámara por Bogotá

El tribunal electoral encontró que la coalición superó el 15% de los votos obtenidos en las elecciones del 2022 y eso viola la ley.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Petro condenó asesinato de escoltas del senador Jairo Castellanos en Arauca y ordenó a MinDefensa investigar los hechos

Petro informó además que dio instrucciones al ministro de Defensa y a las autoridades competentes para adelantar las investigaciones correspondientes y esclarecer lo ocurrido.

Atentado al esquema de seguridad de senador Jairo Castellanos deja dos muertos en Arauca

Atentado Arauca Senador Jairo Castellanos

James Rodríguez, a pocas horas de ser anunciado por su nuevo equipo

El colombiano viajaría para firmar contrato.

¿Sergio Fajardo aceptaría apoyo de Uribe?: esto respondió el candidato

El candidato dijo haber hablado con muchos políticos de cara a las presidenciales.

¿Podría haber reversazo en el nombramiento del MinJusticia?

El externadista asumirá en el remate del gobierno Petro.

Rounds FM: Katherine Miranda y Gabriel Becerra chocan por decisión del CNE de excluir a Iván Cepeda de la consulta

Katherine Miranda y Gabriel Becerra expusieron posturas opuestas en Rounds FM sobre la decisión del CNE.

Primicia | Alias Pipe Tuluá se declaró ‘No culpable’ ante Corte de Texas en EE.UU.

El líder narcotraficante habría apoyado a Petro en su campaña presidencial.

¿Podría existir una fórmula entre Iván Cepeda y Roy Barreras? María José Pizarro responde

Iván Cepeda y Roy Barreras

Exclusivo: habla médico que logró primer trasplante completo de rostro en el mundo

El médico explicó detalles del proceso quirúrgicos.