Exgobernadores inician recolección de firmas y este lunes se inscribirán ante la Registraduría

Cada exgobernador deberá recoger más de 630.000 firmas que avalen sus aspiraciones.
Elecciones
Imagen de archivo referencial. Exgobernadores inscriben comités para candidaturas presidenciales en la Registraduría Nacional del Estado Civil. La Fuerza de las Regiones busca protagonismo en comicios del próximo año. Crédito: Colprensa

La coalición de los exgobernadores Juan Carlos Cárdenas, Juan Guillermo Zuluaga, Héctor Olimpo Espinosa y Aníbal Gaviria acudirán a la Registraduría Nacional del Estado Civil para inscribir los comités promotores, con los que impulsarán sus candidaturas presidenciales.

La cita será en la sede del organismo electoral a las 9:00 de la mañana de este lunes 11 de agosto. La coalición se denominará “La Fuerza de las Regiones” y buscará tener un papel protagónico en los comicios del próximo año.

Le puede interesar: Centro Democrático tendrá candidato único en octubre: ¿Qué pasará con Miguel Uribe?

Con la inscripción de los comités, los exgobernadores podrán salir a recoger firmas por todo el país para impulsar sus aspiraciones, pero tendrán que hacerlo cada uno de forma separada, por determinación de la Registraduría.

Cada exgobernador deberá recoger más de 630.000 firmas que avalen sus aspiraciones, pero como se trata de una coalición política, de ellos tendrá que salir uno solo que los represente en la consulta interpartidista.

Los dirigentes políticos ya fijaron unas reglas de juego y se someterán a una encuesta que se realizará el próximo 15 de noviembre, cuyos resultados determinarán quien debe ser el candidato único de esta alianza política.

Los tres aspirantes perdedores se comprometen a respaldar al ganador y a recorrer todo el país impulsando su aspiración y dando a conocer las propuestas a los colombianos.

Lea también: "La soberanía de Colombia es innegociable": Presidente del Congreso sobre Perú

El Centro Democrático también definió que el mecanismo para escoger su candidato será una encuesta que se llevará a cabo en octubre y, quien resulte ganador, automáticamente se convertirá en el aspirante.

Sin embargo, los cuatro precandidatos tienen claro que si Miguel Uribe Turbay se recupera tras haber sido víctima de un atentado que casi acaba con su vida, él asumirá las riendas de la candidatura única.


Temas relacionados




"Está a prueba la voluntad de Petro de combatir el narcotráfico": gobernador de Antioquia sobre visita del presidente a EE. UU.

Rendón sostuvo que se debe poner fin a la fracasada “paz total” y reactivar las órdenes de captura contra delincuentes.

Juzgado declara improcedente tutela de la oposición contra decreto de Emergencia Económica

La emergencia Económica fue decretada por el presidente Gustavo Petro el pasado 22 de diciembre de 2025.

Avioneta de Yeison Jiménez sí despegó: Aerocivil confirma vuelo de 3 a 5 minutos antes del accidente en Boyacá

La investigación oficial continúa mientras se analizan elementos técnicos del caso.

Estas eran las personas que acompañaban a Yeison Jiménez al momento del accidente

Estas eran las personas que acompañaban al artista para su presentación en Boyacá

“Demolición controlada”: Analista explica por qué EE. UU. no sacó a Diosdado ni a Padrino

que explica la permanencia de altos mandos tras la salida de maduro

¿Por qué la reunión entre Petro y Trump es clave para Colombia? Experto responde

lo que esta en juego para colombia en la reunion entre petro y trump

Del caos a la claridad: cómo identificar emociones mal gestionadas

Lina Parada

Carlos Vives confirma su nuevo álbum 'El Último Disco' y anuncia la llegada de los primeros sencillos

Carlos Vives compartió detalles de sus próximos lanzamientos y su regreso a los escenarios en Colombia antes de su concierto en Manizales.

Análisis: el cruce Simeone–Vinícius marca la derrota del Atlético en la Supercopa

Diego Simeone y Vinícius Júnior intercambiaron palabras durante la semifinal de la Supercopa, que terminó con amonestación para ambos.

Psicóloga explica por qué fingir estar bien puede afectar la salud emocional

La psicóloga Andrea Manjarrés explicó que reconocer y vivir las emociones es clave para evitar la acumulación de estrés emocional.

Mujer revela que es víctima de ciberacoso tras usar una app de citas: “Comencé a tener miedo”

Catalina Gómez narró en el programa Habla con ella su experiencia de ciberacoso iniciada en 2023.

¿Qué es El Helicoide y cómo pasó de centro comercial a ser una prisión en Venezuela?

El Helicoide y Maduro