Estoy segura que el presidente Duque respaldará la constituyente: Paloma Valencia

La senadora indicó que el congreso ha tenido varios intentos fallidos para reformar la justicia.
La senadora Paloma Valencia difundió una columna que contiene esa idea de cofinanciación de la educación pública.
La senadora Paloma Valencia difundió una columna que contiene esa idea de cofinanciación de la educación pública. Crédito: Colprensa

La Sala de Institución de la Corte Suprema de Justicia le notificó formalmente al senador Álvaro Uribe Vélez la medida de aseguramiento consistente en detención domiciliaria emitida en su contra e el proceso que se le adelanta por presunta presión a testigos.

Después de este anuncio, Paloma Valencia, senadora del Centro Democrático, emitió un pronunciamiento público en donde plantea la posibilidad de realizar una reforma constituyente que conduzca a una reestructuración a la justicia del país.

Mire acá: Duque pide garantías para que Uribe se defienda en libertad

En diálogo con La FM, la senadora Valencia indicó que desde el Centro Democrático se considera que la solución ante, según la parlamentaria, una terrible injusticia contra cometida contra un servidor público es reformar la justicia.

De igual manera, manifestó que espera contar con el apoyo del presidente Iván Duque en la iniciativa de la constituyente. Valencia también indicó que se espera que el mandatario sostenga una reunión con la bancada del uribista y así "poder solucionar un dolor de patria ante una justicia politizada y que considera que el derecho fundamental de Jesús Santrich debía prevalecer y que él se podía defender en libertad, pero a Álvaro Uribe sí se le limita la posibilidad de defenderse en libertad".

Paloma Valencia reiteró en La FM que tiene confianza en el respaldo del presidente Iván Duque ante la iniciativa de adelantar una reforma constituyente. "Creo que Colombia tiene desde hace mucho tiempo diagnosticada la necesidad de una reforma de la justicia".

Lea también: Detención domiciliaria a Uribe es por “posibles riesgos de obstrucción de la justicia": Corte Suprema

A su vez, la senadora del Centro Democrático señaló que el gobierno del Duque ya ha presentado dos reformas a la justicia y estas terminaron cayéndose, recalcó que el gobierno Uribe también hubo algunos intentos fallidos.

"La transformación de la justicia no se puede realizar desde la vía del congreso, sino a través de una reforma constituyente en donde confluyan todas las fuerzas políticas".

En este sentido, Valencia indicó que la propuesta de la reforma constituyente es una idea que se venía conversando desde hace tiempo con otras bancadas. "Creemos que la constituyente es el camino preciso, porque el Congreso lleva décadas fracasando en sus intentos de realizar reformas estructurales de la justicia".

Consulte acá: Entendemos que hoy ha cambiado algo en Colombia: Iván Cepeda sobre caso Uribe

Finalmente la senadora Paloma Valencia aseguró que la judicialización del senador Uribe es una maniobra desarrollada en aras de legalizar los acuerdos en La Habana.

"Aparece un plan macabro en donde se legitima una nueva justicia politizada y ellos mismos eligieron jueces con un sesgo político hacia la izquierda y así mismo someter al senador Uribe".


Senado de la República

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: Senado suministrará tiquetes aéreos a los congresistas

La corporación dejó claro que no cubrirá gastos de alojamiento, ni alimentación en la capital del Valle.
Congreso de la República 2026 -2030



Denuncian que Gobierno Petro quiere entregarle manejo de recursos de la UNGRD a indígenas

Se trata de un decreto con fuerza de ley que quiere dejar Gustavo Petro antes de abandonar el poder.

Petro explicó por qué viajó a Cuba: dijo que busca oponerse a una guerra en el Caribe y defender la paz

El mandatario aseguró que su visita a la isla responde al compromiso de Colombia con la paz, en el marco de la presidencia del país en el Consejo de Seguridad de la ONU.

Péptidos para adelgazar: experto advierte riesgos de usarlos sin control médico

Farid Naffah, CEO y fundador de Proscience, explicó el alcance de los péptidos y alertó sobre los riesgos de adquirir productos sin regulación.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.

Revelan el plan de Yulieth Angulo en el caso María Camila Potosí: "Fingió por lo menos dos veces" estar embarazada

María Camila Potosí

El gobierno electo lanza mensajes de paz y de guerra, dicen en el CD

Según lo expresado, esa advertencia tendría efectos sobre el Centro Democrático, por lo que abrió interrogantes sobre el alcance político de sus declaraciones.

Corte Constitucional fija límites al uso de la inteligencia artificial en la justicia colombiana

Los cambios en semanas de cotización buscan responder a condiciones del mercado laboral femenino.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de julio de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

El "clan Muñoz Olaya": Revelan presunta red de influencia y contratación familiar en la Aeronáutica Civil

La exdirectora del Dapre denunció al mandatario y habló de una 'red de mujeres'.

Miedo al compromiso: la razón por la que cada vez más personas evitan las relaciones serias

Valeria DeBotas, escritora, sexóloga y coach, explicó que el miedo a salir herido y la influencia de la tecnología están transformando la forma de construir relaciones de pareja.

Petro sí consideraría un asilo dice Angie Rodríguez

Angie Rodríguez afirmó que el presidente Gustavo Petro sí consideraría pedir asilo político y aseguró que continúa en tratamiento psiquiátrico.