Estoy segura que el presidente Duque respaldará la constituyente: Paloma Valencia

La senadora indicó que el congreso ha tenido varios intentos fallidos para reformar la justicia.
La senadora Paloma Valencia difundió una columna que contiene esa idea de cofinanciación de la educación pública.
La senadora Paloma Valencia difundió una columna que contiene esa idea de cofinanciación de la educación pública. Crédito: Colprensa

La Sala de Institución de la Corte Suprema de Justicia le notificó formalmente al senador Álvaro Uribe Vélez la medida de aseguramiento consistente en detención domiciliaria emitida en su contra e el proceso que se le adelanta por presunta presión a testigos.

Después de este anuncio, Paloma Valencia, senadora del Centro Democrático, emitió un pronunciamiento público en donde plantea la posibilidad de realizar una reforma constituyente que conduzca a una reestructuración a la justicia del país.

Mire acá: Duque pide garantías para que Uribe se defienda en libertad

En diálogo con La FM, la senadora Valencia indicó que desde el Centro Democrático se considera que la solución ante, según la parlamentaria, una terrible injusticia contra cometida contra un servidor público es reformar la justicia.

De igual manera, manifestó que espera contar con el apoyo del presidente Iván Duque en la iniciativa de la constituyente. Valencia también indicó que se espera que el mandatario sostenga una reunión con la bancada del uribista y así "poder solucionar un dolor de patria ante una justicia politizada y que considera que el derecho fundamental de Jesús Santrich debía prevalecer y que él se podía defender en libertad, pero a Álvaro Uribe sí se le limita la posibilidad de defenderse en libertad".

Paloma Valencia reiteró en La FM que tiene confianza en el respaldo del presidente Iván Duque ante la iniciativa de adelantar una reforma constituyente. "Creo que Colombia tiene desde hace mucho tiempo diagnosticada la necesidad de una reforma de la justicia".

Lea también: Detención domiciliaria a Uribe es por “posibles riesgos de obstrucción de la justicia": Corte Suprema

A su vez, la senadora del Centro Democrático señaló que el gobierno del Duque ya ha presentado dos reformas a la justicia y estas terminaron cayéndose, recalcó que el gobierno Uribe también hubo algunos intentos fallidos.

"La transformación de la justicia no se puede realizar desde la vía del congreso, sino a través de una reforma constituyente en donde confluyan todas las fuerzas políticas".

En este sentido, Valencia indicó que la propuesta de la reforma constituyente es una idea que se venía conversando desde hace tiempo con otras bancadas. "Creemos que la constituyente es el camino preciso, porque el Congreso lleva décadas fracasando en sus intentos de realizar reformas estructurales de la justicia".

Consulte acá: Entendemos que hoy ha cambiado algo en Colombia: Iván Cepeda sobre caso Uribe

Finalmente la senadora Paloma Valencia aseguró que la judicialización del senador Uribe es una maniobra desarrollada en aras de legalizar los acuerdos en La Habana.

"Aparece un plan macabro en donde se legitima una nueva justicia politizada y ellos mismos eligieron jueces con un sesgo político hacia la izquierda y así mismo someter al senador Uribe".


Diplomacia

Colombia rompe relaciones diplomáticas con Irán, por vínculos con grupos terroristas

La Cancillería colombiana informó que la decisión fue adoptada el 19 de septiembre y señaló presuntos vínculos del Gobierno iraní con grupos terroristas y narcoterroristas.
Cancillería de Colombia informó sobre la ruptura de relaciones diplomáticas con Irán.



Gobierno ADLE cuestionó a la ONU: “¿Está cumpliendo los propósitos con la eficacia que requiere el mundo actual?”

El vicepresidente José Manuel Restrepo, en representación de Colombia, cuestionó en su discurso ante Naciones Unidas el funcionamiento de la organización.

“Los que asesinan, secuestran y reclutan menores son terroristas”: Restrepo ante la ONU

El vicepresidente José Manuel Restrepo llevó ante Naciones Unidas el mensaje del presidente Abelardo de la Espriella sobre las organizaciones que recurren al terror para atacar a la sociedad.

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.

Andesco advierte que Colombia tendrá que generar más electricidad con plantas térmicas: “Van a generar el 55% de la energía firme del país”

Camilo Sánchez, presidente de Andesco, pidió a hogares y empresas reducir el consumo de energía en 10 % ante la presión sobre el sistema.

Consulta previa en Colombia: fuerte choque entre Juan Espinal y Sibelys Mejía por los límites del mecanismo

Juan Espinal y Sibelys Mejía

El expresidente Petro sigue sin conseguir casa donde vivir

Gustavo Petro estaría buscando un lugar permanente para vivir tras desistir de llegar a Sierras del Moral.

Pensiones de noviembre y diciembre: ¿cómo conseguiría Colpensiones los recursos?

Darío Angarita explicó la situación financiera de Colpensiones y las obligaciones del Estado frente al pago de las pensiones.

“La JEP debe terminar en 2028”: Enrique Gómez cuestiona su costo, burocracia y resultados

Enrique Gómez Martínez, senador de la República de Colombia para el periodo 2026-2030

“El presupuesto del deporte es ínfimo”: Representante Salcedo pide revisar presupuesto de la JEP para fortalecer el deporte colombiano

Salcedo Mindeporte JEP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Estados Unidos niega estar detrás de los impedimentos del regreso de María Corina Machado a Venezuela

Estados Unidos no está detrás del fallido retorno de María Corina Machado a Venezuela.

Duelo gestacional: qué decir y cómo acompañar a una madre que perdió a su bebé

El duelo gestacional y perinatal se produce cuando los padres pierden a un bebé durante el embarazo, en el parto o pocos días después de su nacimiento.