Estoy segura que el presidente Duque respaldará la constituyente: Paloma Valencia

La senadora indicó que el congreso ha tenido varios intentos fallidos para reformar la justicia.
La senadora Paloma Valencia difundió una columna que contiene esa idea de cofinanciación de la educación pública.
La senadora Paloma Valencia difundió una columna que contiene esa idea de cofinanciación de la educación pública. Crédito: Colprensa

La Sala de Institución de la Corte Suprema de Justicia le notificó formalmente al senador Álvaro Uribe Vélez la medida de aseguramiento consistente en detención domiciliaria emitida en su contra e el proceso que se le adelanta por presunta presión a testigos.

Después de este anuncio, Paloma Valencia, senadora del Centro Democrático, emitió un pronunciamiento público en donde plantea la posibilidad de realizar una reforma constituyente que conduzca a una reestructuración a la justicia del país.

Mire acá: Duque pide garantías para que Uribe se defienda en libertad

En diálogo con La FM, la senadora Valencia indicó que desde el Centro Democrático se considera que la solución ante, según la parlamentaria, una terrible injusticia contra cometida contra un servidor público es reformar la justicia.

De igual manera, manifestó que espera contar con el apoyo del presidente Iván Duque en la iniciativa de la constituyente. Valencia también indicó que se espera que el mandatario sostenga una reunión con la bancada del uribista y así "poder solucionar un dolor de patria ante una justicia politizada y que considera que el derecho fundamental de Jesús Santrich debía prevalecer y que él se podía defender en libertad, pero a Álvaro Uribe sí se le limita la posibilidad de defenderse en libertad".

Paloma Valencia reiteró en La FM que tiene confianza en el respaldo del presidente Iván Duque ante la iniciativa de adelantar una reforma constituyente. "Creo que Colombia tiene desde hace mucho tiempo diagnosticada la necesidad de una reforma de la justicia".

Lea también: Detención domiciliaria a Uribe es por “posibles riesgos de obstrucción de la justicia": Corte Suprema

A su vez, la senadora del Centro Democrático señaló que el gobierno del Duque ya ha presentado dos reformas a la justicia y estas terminaron cayéndose, recalcó que el gobierno Uribe también hubo algunos intentos fallidos.

"La transformación de la justicia no se puede realizar desde la vía del congreso, sino a través de una reforma constituyente en donde confluyan todas las fuerzas políticas".

En este sentido, Valencia indicó que la propuesta de la reforma constituyente es una idea que se venía conversando desde hace tiempo con otras bancadas. "Creemos que la constituyente es el camino preciso, porque el Congreso lleva décadas fracasando en sus intentos de realizar reformas estructurales de la justicia".

Consulte acá: Entendemos que hoy ha cambiado algo en Colombia: Iván Cepeda sobre caso Uribe

Finalmente la senadora Paloma Valencia aseguró que la judicialización del senador Uribe es una maniobra desarrollada en aras de legalizar los acuerdos en La Habana.

"Aparece un plan macabro en donde se legitima una nueva justicia politizada y ellos mismos eligieron jueces con un sesgo político hacia la izquierda y así mismo someter al senador Uribe".


Elecciones en Colombia

Elecciones atípicas tras muerte del alcalde del municipio de Gigante, Huila: ¿Cuándo serán?

Se confirma el encargo de forma transitoria como alcalde del municipio de Gigante a Fenivar Salazar Flórez, actualmente el Coordinador de Tesorería Municipal .
Elecciones atípicas tras muerte del alcalde del municipio de Gigante, Huila



Gobernador de Santander a Petro: "debe asumir la responsabilidad de los fracasos” por accidente del Hércules

El pronunciamiento se da en medio del debate por las responsabilidades tras la tragedia aérea en Putumayo.

Paloma Valencia recibe llamada clave de María Corina Machado y agita el tablero político

Paloma Valencia resaltó la importancia del diálogo con María Corina Machado y su respaldo a la defensa de la democracia en Colombia.

¿Por qué la Luna es el primer paso para conquistar otros planetas? Astrofísica colombiana responde

artemis nasa exploración espacial luna marte tecnología cápsula

'Vi carros levantarse y chispas por todos lados': sobreviviente de accidente en Zipaquirá que dejó cinco muertos

Incendio en peaje de Zipaquirá

Gobernador de Antioquia: "Lo que hace la resolución es prácticamente convertir al Valle de Aburrá en un Caguán para criminales"

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

¿Conservadores con Iván Cepeda?

El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.

¿Cuáles son las consecuencias de la ruptura entre el Gobierno y el Banco de la República?

Germán Ávila y Leonardo Villar

"Hay fallecidos; algunos murieron por el choque, otros incinerados": Gobernador de Cundinamarca, tras incendio en peaje de Zipaquirá

La explosión ocurrió en la madrugada del 1 de abril.

Último sorteo Lotería de la Cruz Roja: resultado y lista completa de ganadores1 de abril de 2026

Lotería de la Cruz Roja

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

“El presidente prohibió votar por mí”: Roy Barreras lanza crítica a Petro

Roy Barreras y Marta Lucía Zamora

¿Endeudarse o esperar? Economista advierte impacto de tasas de interés en Colombia

El aumento de tasas busca frenar la inflación, pero eleva el costo de tarjetas, préstamos y consumo diario.