Estoy segura que el presidente Duque respaldará la constituyente: Paloma Valencia

La senadora indicó que el congreso ha tenido varios intentos fallidos para reformar la justicia.
La senadora Paloma Valencia difundió una columna que contiene esa idea de cofinanciación de la educación pública.
La senadora Paloma Valencia difundió una columna que contiene esa idea de cofinanciación de la educación pública. Crédito: Colprensa

La Sala de Institución de la Corte Suprema de Justicia le notificó formalmente al senador Álvaro Uribe Vélez la medida de aseguramiento consistente en detención domiciliaria emitida en su contra e el proceso que se le adelanta por presunta presión a testigos.

Después de este anuncio, Paloma Valencia, senadora del Centro Democrático, emitió un pronunciamiento público en donde plantea la posibilidad de realizar una reforma constituyente que conduzca a una reestructuración a la justicia del país.

Mire acá: Duque pide garantías para que Uribe se defienda en libertad

En diálogo con La FM, la senadora Valencia indicó que desde el Centro Democrático se considera que la solución ante, según la parlamentaria, una terrible injusticia contra cometida contra un servidor público es reformar la justicia.

De igual manera, manifestó que espera contar con el apoyo del presidente Iván Duque en la iniciativa de la constituyente. Valencia también indicó que se espera que el mandatario sostenga una reunión con la bancada del uribista y así "poder solucionar un dolor de patria ante una justicia politizada y que considera que el derecho fundamental de Jesús Santrich debía prevalecer y que él se podía defender en libertad, pero a Álvaro Uribe sí se le limita la posibilidad de defenderse en libertad".

Paloma Valencia reiteró en La FM que tiene confianza en el respaldo del presidente Iván Duque ante la iniciativa de adelantar una reforma constituyente. "Creo que Colombia tiene desde hace mucho tiempo diagnosticada la necesidad de una reforma de la justicia".

Lea también: Detención domiciliaria a Uribe es por “posibles riesgos de obstrucción de la justicia": Corte Suprema

A su vez, la senadora del Centro Democrático señaló que el gobierno del Duque ya ha presentado dos reformas a la justicia y estas terminaron cayéndose, recalcó que el gobierno Uribe también hubo algunos intentos fallidos.

"La transformación de la justicia no se puede realizar desde la vía del congreso, sino a través de una reforma constituyente en donde confluyan todas las fuerzas políticas".

En este sentido, Valencia indicó que la propuesta de la reforma constituyente es una idea que se venía conversando desde hace tiempo con otras bancadas. "Creemos que la constituyente es el camino preciso, porque el Congreso lleva décadas fracasando en sus intentos de realizar reformas estructurales de la justicia".

Consulte acá: Entendemos que hoy ha cambiado algo en Colombia: Iván Cepeda sobre caso Uribe

Finalmente la senadora Paloma Valencia aseguró que la judicialización del senador Uribe es una maniobra desarrollada en aras de legalizar los acuerdos en La Habana.

"Aparece un plan macabro en donde se legitima una nueva justicia politizada y ellos mismos eligieron jueces con un sesgo político hacia la izquierda y así mismo someter al senador Uribe".


Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Verónica Alcocer busca abogado y pedirá ser escuchada por la Fiscalía

La periodista Darcy Quinn reveló detalles sobre la investigación que involucra al círculo cercano de la ex primera dama, el relevo en Corabastos y otros acontecimientos de interés político y social.
La ex primera dama fue involucrada con narcotráfico por Eva Ferrer.
Ver



Fondo Milagro: De la Espriella anuncia el primer billón de pesos para reconstruir las zonas afectadas por el terremoto

De acuerdo con el presidente, la disposición de los recursos comenzó el miércoles 7 de octubre.

Gobierno De la Espriella fija plazo para activar plan de choque ante el fenómeno de El Niño

El jefe de Estado cuestionó la preparación del gobierno anterior frente a este fenómeno.

Verónica Alcocer busca abogado y pedirá ser escuchada por la Fiscalía

La ex primera dama fue involucrada con narcotráfico por Eva Ferrer.

El día después del ataque al peaje de El Bordo: así atienden a las familias afectadas, según alcalde de La Sierra

La destrucción del peaje de El Bordo, ubicado en el municipio de La Sierra, Cauca, dejó 27 viviendas afectadas y 11 personas heridas, según informó el alcalde Manuel Guerrero en una entrevista con La FM, durante el Noticiero de la Mañana con Juan Lozano.

“Si hay un acto de violencia, inmediatamente se va a actuar”: gobernadora del Valle sobre protestas en el suroccidente del país

Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, visita Buenventura

Fiscalía abre investigación de oficio y cita a Eva Ferrer a rendir declaración

La Fiscalía General de la Nación abrirá una investigación preliminar y de oficio a raíz de las declaraciones de Eva Ferrer a la revista Semana.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 13 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 13 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Farmear aura: la tendencia viral que puede exponer los datos personales de niños y adolescentes

La tendencia de farmear aura, que circula en redes sociales por medio de videos en los que los jóvenes buscan mostrar su popularidad, estilo y carisma, puede poner en riesgo la privacidad de los menores.

América de Cali cayó ante Medellín y crece la polémica por el penal que revisó el VAR en el partido

América de Cali

¿Puede Timochenko ser extraditado? Abogada explica qué dice el Acuerdo de Paz

Rodrigo Londoño tuvo que suscribir un acta con la Jurisdicción Especial para la Paz luego de regresar al país, tras un viaje a España que el tribunal transicional le autorizó.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina