Breadcrumb node

Desatan polémica declaraciones de Uribe sobre los profesores

Las declaraciones del senador Álvaro Uribe Vélez generaron indignación entre los docentes del país, tras afirmar en medio de un acto público que "lo único que tienen los profesores es la fuerza de la calumnia".

Publicado:
Actualizado:
Domingo, Abril 29, 2018 - 16:46
COLP_152258.jpg

Las declaraciones se conocieron a través de varios videos publicados en redes sociales en las que Uribe se refería a las propuestas de educación del candidato Iván Duque y cuestionó la forma de discutir de los docentes.

"En la universidad no les enseñan a discutir, por lo menos entiendan este mensaje: aquí los invitamos con todas las garantías, es lo que necesita el país", dijo Uribe.

(Lea: Iván Duque no es mi títere: Álvaro Uribe)

 

Y agregó: "¿Por qué no me dejan ir a mí a la Universidad de Caldas a una discusión?, porque les da miedo discutir a los profesores".

Horas después de conocerse las declaraciones, la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) rechazó el pronunciamiento del ex presidente y mencionaron:

"Manifestamos una total indignación y rechazo a las palabras temerarias de Álvaro Uribe Vélez. Este tipo de calumnias son una afrenta al Magisterio y a la buena educación del país. Invitamos a exigir respeto por nuestra labor".
Incluso los docentes consideraron estas palabras del líder del Centro Democrático como "blasfemias".
"Total rechazo a insultos de Álvaro Uribe contra el Magisterio. Son blasfemias en boca de un hombre más interesado en la violencia que en el diálogo en boca de un hombre más interesado en la violencia que en el diálogo", escribieron los docentes en Twittter.
Los docentes también exigieron a la campaña de Iván Duque que se pronuncie para que "se garantice la integridad y seguridad de todos los docentes del país".

Fecode calificó las declaraciones del senador Uribe como "temerarias contra (los) maestros del país (que) ponen en peligro sus vidas. No queremos que ningún maestro sea el próximo Carlos Enrique Areiza".

Además pidieron al Partido Centro Democrático que "cese esta estrategia de desprestigio y mentiras contra el magisterio del país, los maestros somos pensadores, no vamos a seguir el juego del miedo. Estamos comprometidos con una Escuela Territorio de Paz", agregaron los docentes.

Los maestros defendieron su labor argumentando que "el deber ser de la educación pública es enseñar a pensar con argumentos. Esa es la labor diaria de los maestros y no permitiremos que nos acusen por hacer bien esa tarea ... el principio de la libertad está en construir ideología propia. Es lo opuesto a lo que profesa el Centro Democrático, por eso, insulta a los maestros, porque no les gusta ni la libertad, ni que la gente piense por sí misma".