Breadcrumb node

Estado es responsable del exterminio de la Unión Patriótica: CIDH

De acuerdo con el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, el Estado colombiano es responsable por la violencia sistemática.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Enero 30, 2024 - 21:55
Víctimas de la Unión Patriótica en sesión especial del Congreso.
Víctimas de la Unión Patriótica en sesión especial del Congreso.
Prensa Unión Patriótica.

Luego de 30 años de litigio, Colombia fue notificada de la sentencia emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso “Integrantes y Militantes de la Unión Patriótica vs. Colombia”.

Puede leer: Alcalde electo de Santa Marta solicitará a la CIDH medidas preventivas por amenazas de muerte

De acuerdo con el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, el Estado colombiano es responsable por la violencia sistemática y generalizada mediante actos de desaparición forzada, asesinatos, masacres, ejecuciones extrajudiciales, amenazas, atentados, judicializaciones indebidas, tortura, exilios y desplazamientos a los que fueron sometidos los integrantes de este partido denominado Unión Patriótica.

En el proceso histórico de la década de los años 80, la Unión Patriótica tuvo un rápido ascenso en los espacios de l política nacional , alcanzando importantes puestos públicos por medio de su participación electoral.

También dice la Oficina de la Defensa Jurídica del Estado, que esas victorias se vieron opacadas pues se recrudeció la violencia sistemática y atroz contra sus miembros, que ya venía de tiempo atrás.

Se destaca cómo fue el surgimiento de la Unión Patriótica como parte de los diálogos de paz alcanzados en el gobierno del presidente Belisario Betancurt y del presidente Virgilio Barco.

Son más de tres décadas  en donde  surgió la Unión Patriótica (UP) como movimiento político. Nació producto del acuerdo de paz logrado en el año 1984, constituyéndose como un pilar fundamental para disminuir la violencia y el conflicto en ese entonces.

Así la UP logró convertirse en una fuerza alternativa y pluralista que, bajo una nueva visión de justicia social, conglomeró a distintas colectividades y las unió con un mismo propósito: la paz y la consecución de una sociedad democrática.

Con su consolidación como partido político  generó  las condiciones para que las fuerzas insurgentes de la época retornaran a la vida civil, se les permitiera organizarse política, social y económicamente y pudieran participar en las urnas.

De acuerdo con los analistas, la UP se ha erigido como un bastión del Estado de derecho que conocemos hoy en Colombia.

Ante la ineficaz y casi ausencia de respuesta del Estado, en 1993 el Sistema Interamericano de Derechos Humanos conoció sobre el asunto , hace más de  30 años de litigio,  y hoy hace un año, Colombia fue notificada de la sentencia emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso “Integrantes y Militantes de la Unión Patriótica vs. Colombia”.

Finalmente,  en el fallo se declaró al Estado responsable por la violencia sistemática y generalizada mediante actos de desaparición forzada, asesinatos, masacres, ejecuciones extrajudiciales, amenazas, atentados, judicializaciones indebidas, tortura, exilios y desplazamientos forzados entre otros; que llevó al exterminio por razones políticas del partido político Unión Patriótica.

También puede leer: CIDH asegura que Colombia sí cumplió con la reparación a la familia del grafitero Diego Felipe Becerra

De acuerdo con el fallo de la Comisión Interamericana .  ordenó como medida de reparación, con la finalidad de que la sociedad conozca lo que ocurrió para que no que se repita, la publicación de la sentencia a través de las redes sociales oficiales de distintos organismos del Estado.

Asegura , la  Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, como Autoridad de Enlace e Interlocución para el cumplimiento de la Sentencia se une a esta medida y dispone para conocimiento público el texto de la Sentencia el cual se podrá consultar en el siguiente enlace:

https://www.corteidh.or.cr/docs/casos/articulos/seriec_455_esp.pdf.

Esta sentencia se constituye como una gran oportunidad para que el Estado reivindique los derechos de los integrantes y militantes de la UP, se dignifique su memoria, logre remediar las vulneraciones cometidas en su contra y fomente la cultura del respeto por el pensamiento político diferente.

La Agencia advierte que seguirá  trabajando incansablemente con el fin de garantizar y proteger los derechos humanos de las víctimas de la Unión Patriótica.

Fuente:
Sistema Integrado de Información