Alcalde electo de Santa Marta solicitará a la CIDH medidas preventivas por amenazas de muerte

Carlos Pinedo Cuello, anunció que acudirá a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, para solicitar protección.
.
Carlos Alberto Pinedo Cuello, alcalde electo de Santa Marta. Crédito: Cortesía.

El abogado Víctor Mosquera Marín anunció que el alcalde electo de Santa Marta, Carlos Alberto Pinedo Cuello, solicitará a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, medidas preventivas que garanticen su seguridad, porque en días pasados recibió amenazas de muerte.

Según el abogado Mosquera Marín, “el alcalde electo ha optado por esta solicitud de medidas cautelares ante la CIDH, porque el 20 de octubre de 2023 fue amenazado de muerte en su sede política y hasta ahora no se ha dado con el paradero de los responsables de dichas amenazas”.

Lea también: Investigan a exgobernador del Magdalena y alcaldesa de Santa Marta por millonario contrato

El envío del caso ante la Comisión Interamericana provino de la firma de abogados Víctor Mosquera Marín, dicha solicitud se sustenta en la presunta violación del derecho a la vida y a la integridad personal, a la igualdad y el derecho a ser elegido, y todos los derechos políticos consagrados en la Convención Americana de Derechos Humanos.

Las denuncias se relacionan con amenazas de muerte en la sede política del alcalde electo, además la firma de abogados también denuncia ante la CIDH, presuntas irregularidades electorales en la inscripción del candidato de Fuerza Ciudadana, Jorge Agudelo Apreza, para las elecciones a la alcaldía distrital.

Le puede interesar: Alcaldesa de Santa Marta fue citada por la Procuraduría por millonario contrato

La firma de abogados, que respalda al electo alcalde, puso en evidencia las presuntas presiones por parte del presidente de la República, Gustavo Petro, sobre las decisiones judiciales de anular la candidatura de Jorge Agudelo por haberse inscrito de manera extemporánea.

El equipo defensor de Pinedo Cuello, recalcó lo indicado por la Carta Democrática Interamericana, donde se asegura que, "los estados miembros son los responsables de organizar, llevar a cabo y garantizar procesos electorales libres y justos".


Temas relacionados

El Campín

El Campín se llenó de estrellas y solidaridad: así terminó el partido ‘Levantemos a Colombia’

El Campín recibió a 30.807 espectadores en el partido benéfico ‘Levantemos a Colombia’, cuyos recursos serán destinados a las familias afectadas por el terremoto del 10 de agosto.
Partido Levantemos a Colombia



La última y más dura misión de un rescatista en Cali: hallar un cuerpo para entregarlo a su familia

Cristian logró hacer el rescate más doloroso siendo brigadista y hoy cuenta la historia que cambió su vida.

S.O.S en Cundinamarca por fenómeno de El Niño: radiografía de incendios forestales registra 606 este año

Los incendios han afectado 1.555 hectáreas de tierra. En municipios como Girardot, La Vega, Guaduas, Lenguazaque y Quipile algunos siguen activos.

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.