Alcalde electo de Santa Marta solicitará a la CIDH medidas preventivas por amenazas de muerte

Carlos Pinedo Cuello, anunció que acudirá a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, para solicitar protección.
.
Carlos Alberto Pinedo Cuello, alcalde electo de Santa Marta. Crédito: Cortesía.

El abogado Víctor Mosquera Marín anunció que el alcalde electo de Santa Marta, Carlos Alberto Pinedo Cuello, solicitará a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, medidas preventivas que garanticen su seguridad, porque en días pasados recibió amenazas de muerte.

Según el abogado Mosquera Marín, “el alcalde electo ha optado por esta solicitud de medidas cautelares ante la CIDH, porque el 20 de octubre de 2023 fue amenazado de muerte en su sede política y hasta ahora no se ha dado con el paradero de los responsables de dichas amenazas”.

Lea también: Investigan a exgobernador del Magdalena y alcaldesa de Santa Marta por millonario contrato

El envío del caso ante la Comisión Interamericana provino de la firma de abogados Víctor Mosquera Marín, dicha solicitud se sustenta en la presunta violación del derecho a la vida y a la integridad personal, a la igualdad y el derecho a ser elegido, y todos los derechos políticos consagrados en la Convención Americana de Derechos Humanos.

Las denuncias se relacionan con amenazas de muerte en la sede política del alcalde electo, además la firma de abogados también denuncia ante la CIDH, presuntas irregularidades electorales en la inscripción del candidato de Fuerza Ciudadana, Jorge Agudelo Apreza, para las elecciones a la alcaldía distrital.

Le puede interesar: Alcaldesa de Santa Marta fue citada por la Procuraduría por millonario contrato

La firma de abogados, que respalda al electo alcalde, puso en evidencia las presuntas presiones por parte del presidente de la República, Gustavo Petro, sobre las decisiones judiciales de anular la candidatura de Jorge Agudelo por haberse inscrito de manera extemporánea.

El equipo defensor de Pinedo Cuello, recalcó lo indicado por la Carta Democrática Interamericana, donde se asegura que, "los estados miembros son los responsables de organizar, llevar a cabo y garantizar procesos electorales libres y justos".


Temas relacionados

cocodrilo

Guerra legal entre CORMACARENA y la Universidad Nacional: tribunal dice quién debe alimentar a los Caimanes Llaneros

Un fallo de segunda instancia del Tribunal Superior de Villavicencio resolvió una acción de tutela y le devolvió de manera provisional la responsabilidad a la Universidad Nacional de Colombia.
Caimán Llanero Villavicencio



Plan retorno en Bogotá este 13 de julio: así funcionará el pico y placa regional para ingresar

La medida estará vigente en nueve corredores de ingreso a Bogotá, donde habitualmente se concentra el mayor movimiento de vehículos durante los planes retorno.

Esta es la razón del desface en las finanzas de la Nueva EPS en el Valle del Cauca

Autoridades vallecaucanas anunciaron que no coinciden las cuentas sobre las deudas de la Nueva EPS.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.