Alcalde electo de Santa Marta solicitará a la CIDH medidas preventivas por amenazas de muerte

Carlos Pinedo Cuello, anunció que acudirá a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, para solicitar protección.
.
Carlos Alberto Pinedo Cuello, alcalde electo de Santa Marta. Crédito: Cortesía.

El abogado Víctor Mosquera Marín anunció que el alcalde electo de Santa Marta, Carlos Alberto Pinedo Cuello, solicitará a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, medidas preventivas que garanticen su seguridad, porque en días pasados recibió amenazas de muerte.

Según el abogado Mosquera Marín, “el alcalde electo ha optado por esta solicitud de medidas cautelares ante la CIDH, porque el 20 de octubre de 2023 fue amenazado de muerte en su sede política y hasta ahora no se ha dado con el paradero de los responsables de dichas amenazas”.

Lea también: Investigan a exgobernador del Magdalena y alcaldesa de Santa Marta por millonario contrato

El envío del caso ante la Comisión Interamericana provino de la firma de abogados Víctor Mosquera Marín, dicha solicitud se sustenta en la presunta violación del derecho a la vida y a la integridad personal, a la igualdad y el derecho a ser elegido, y todos los derechos políticos consagrados en la Convención Americana de Derechos Humanos.

Las denuncias se relacionan con amenazas de muerte en la sede política del alcalde electo, además la firma de abogados también denuncia ante la CIDH, presuntas irregularidades electorales en la inscripción del candidato de Fuerza Ciudadana, Jorge Agudelo Apreza, para las elecciones a la alcaldía distrital.

Le puede interesar: Alcaldesa de Santa Marta fue citada por la Procuraduría por millonario contrato

La firma de abogados, que respalda al electo alcalde, puso en evidencia las presuntas presiones por parte del presidente de la República, Gustavo Petro, sobre las decisiones judiciales de anular la candidatura de Jorge Agudelo por haberse inscrito de manera extemporánea.

El equipo defensor de Pinedo Cuello, recalcó lo indicado por la Carta Democrática Interamericana, donde se asegura que, "los estados miembros son los responsables de organizar, llevar a cabo y garantizar procesos electorales libres y justos".


Temas relacionados

Valle del Cauca

Investigan el robo de cinco perros en Cali: hombres armados habrían interceptado el vehículo que los transportaba

Cinco perros de raza pomerania fueron robados cuando eran transportados desde una guardería canina hacia su vivienda en Cali.
Los animales fueron robados por hombres armados en la vía hacia el corregimiento de Golondrinas.



Así será el Desfile del 20 de Julio en Cali: estos son los recorrido y horarios

La jornada iniciará a las 10:00 a. m., con un recorrido de tres kilómetros entre la plazoleta Jairo Varela y el centro comercial Chipichape.

"Lo que busca el presidente Petro y el Pacto Histórico es el caos, desestabilizar"

Gustavo Petro

Alfredo Deluque busca un acuerdo para llegar a la Presidencia del Senado: "Busco una presidencia democrática"

Alfredo Deluque afirmó que mantiene conversaciones con las bancadas del Congreso para alcanzar un consenso sobre la presidencia del Senado, tras la petición del presidente electo Abelardo de la Espriella.

Centro Democrático defiende su aspiración a la Presidencia del Senado y niega acuerdos con la oposición: "No hemos buscado al Pacto Histórico"

Gabriel Vallejo explicó que el partido decidió respaldar al hoy presidente electo, Abelardo de la Espriella, desde el 31 de mayo y que, una vez se confirmó su triunfo electoral, se declaró partido de gobierno sin condiciones previas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 16 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 16 de julio de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

¿Debe seguir existiendo la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en Colombia?

Paz

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.