Breadcrumb node

"Es una medida que busca la reconciliación", MinJusticia sobre miembros de Primera Línea como voceros de paz

Néstor Osuna aseguró que esta figura ya existía y que no es indulto ni amnistía.

Actualizado:
Martes, Diciembre 13, 2022 - 12:45
Néstor Osuna, ministro de Justicia
Colprensa
Néstor Osuna, ministro de Justicia

En medio del debate que se ha venido desarrollando en el país por cuenta del decreto firmado por el gobierno en el que se creó una Comisión que definirá salida de miembros de la Primera Línea, el ministro de Justicia ha hecho algunos pronunciamientos y aclaraciones al respecto.  

En un hilo de Twitter, Néstor Osuna mencionó que esta atribución presidencial en la que se asignan miembros de organizaciones sociales y humanitarias se estableció de modo explícito la ley 2272 de 2022 que fue recientemente aprobada por el Congreso. 

Por lo que la figura ya existía y fue utiliza por otros gobiernos anteriores, no obstante, con esta nueva ley aprobada se permite designar “a personas que no pertenecen a esos grupos, sino a organizaciones sociales o comunitarias”. 

Lea ademásGobierno firmó decreto para crear comisión que definirá salida de miembros de la Primera Línea

Pese a que el Congreso estableció esta designación de manera explícita, el ministro Osuna fue enfático en que “no es indulto ni amnistía”, pues los voceros quedarán en libertad transitoriamente, para que puedan cumplir con el propósito de aportar y acompañar en la construcción de la paz total.  

La medida ha sido útil en procesos de paz anteriores”, destacó el jefe de la cartera de justicia.  

En cuanto a la creación de la Comisión lntersectorial para la Promoción de la Paz, la Reconciliación y la Participación Ciudadana, que se conoció el pasado lunes 12 de diciembre y que fue firmada el 9 de diciembre, el funcionario aseguró que este ente podrá recomendar al presidente Petro “la inclusión o exclusión de voceros, caso por caso, y definirá los lineamientos de las tareas que se les asignen y del monitoreo respectivo”. 

De interés: Divulgan polémico video de Gustavo Bolívar con Primera Línea: lo señalan de ser su jefe político

Asimismo, dijo que se recomendará que no se designe como gestor de paz a ninguna persona que esté condenada, pues “el gobierno acatará cualquier decisión judicial al respecto".

Concluyó refiriéndose a que estos estallidos sociales que se presentaron en años pasados en Colombia tienen causas de fondo y deben ser encendidas, así como “reconocer que las injusticias sociales no se solucionan con la fuerza pública ni con el derecho penal”, por lo que pide no hacer un discurso desinformado, pues "no es útil para el fortalecimiento de la opinión pública ni fomenta debates de calidad". 

Fuente:
Sistema Integrado Digital