Breadcrumb node

Es imposible que tras correcciones en conteo de votos solo se beneficie el Pacto Histórico: Juan Diego Gómez

Juan Diego Gómez sostiene que no es posible que la tasa de crecimiento en la revisión de la votación solo beneficie a un partido.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Abril 6, 2022 - 13:39
Beneficios de votar en elecciones al Congreso 2022
Colprensa

En diálogo con Juan Diego Gómez, Presidente del Congreso de la República, se refirió al debate de control político que se realizó a causa de las irregularidades que se presentaron durante el contero de los votos de las pasadas elecciones legislativas. De igual manera, Gómez se refirió al apoyo que el ELN ha manifestado hacía Francia Márquez. 

Vea además: Presidente del Senado pidió separar del cargo al Registrador Nacional, Alexander Vega

¿ELN apoya a Francia Márquez ?

De acuerdo con el Presidente del Congreso de la República, él no tiene elementos para asegurar que haya un vínculo entre el ELN y la fórmula vicepresidencial de Gustavo Petro, de igual manera, no puede afirmar si se trata de un apoyo directo hacía Francia Márquez.

"Es muy posible que Francia Márquez no haya solicitado ese apoyo, pero debo decir que en ningún momento ella ha salido a rechazar este apoyo", recalcó.

Irregularidades que solo benefician a un partido  

Juan Diego Gómez reiteró que el debate de control se produce luego de que se identificaran varios inconsistencias y suspicacias. "Tres semanas antes de las elecciones los alfiles del Pacto Histórico denunciaron un fraude, ahora ellos nos plantean que hubo un supuesto fraude pero también hay elementos para pensar que la situación solo ha beneficiado a un partido y ahora se arremete al Gobierno y se descalifica a la institucionalidad".

Le puede interesar: La advertencia de María Fernanda Cabal sobre gobierno de “largo plazo” a la que respondió Petro

Gómez sostiene que es imposible que la tasa de crecimiento en la revisión de la votación solo beneficie a un partido. “El partido Liberal, Conservador y Cambio Radical estuvieron muy cercanos a la votación del Pacto Histórico, pero de un momento a otro aparecen 500 mil votos de la nada y cambian los números”.

En este sentido, el senador Gómez reiteró que esta situación es un tema sumamente grave y por ello las autoridades correspondientes deben encontrar a los responsables de esta situación.

"Se señalaron irregularidades y aspiramos que a través de las investigaciones se determinen responsabilidades", agregó.

Cabe subrayar que durante el debate varios congresistas cuestionaron que luego de exponer los errores que se presentaron en el conteo de los votos, las correcciones solo hayan beneficiado al Pacto Histórico, cuyo líder, el senador Gustavo Petro, se reunió con la empresa Indra semanas antes de las elecciones.

Consulte aquí: Gustavo Petro desmintió rumores sobre su renuncia a su curul en el Senado

¿Debe salir el registrador Alexander Vega? 

El Presidente del Congreso consideró que para las elecciones presidenciales es fundamental que haya un funcionario con la capacidad de garantizar, a través de un software eficiente, unos comicios transparentes. Por lo tanto, Gómez sostiene que se debería separar a Alexander Vega del cargo del Registrador Nacional del Estado Civil y nombrar un registrador ad hoc para las elecciones a la Presidencia de la República.

Entrevista a Juan Diego Gómez

0:27 5:25
Fuente:
Sistema Integrado Digital