Breadcrumb node

Presidente del Senado pidió separar del cargo al Registrador Nacional, Alexander Vega

Los congresistas cuestionaron duramente a la Registraduría y específicamente el registrador nacional.

Actualizado:
Martes, Abril 5, 2022 - 19:55
Alexander Vega, nuevo Registrador Nacional.
Foto: Colprensa
Alexander Vega, nuevo Registrador Nacional.

La plenaria del Senado de la República adelantó un debate de control político por las irregularidades que se presentaron durante el contero de los votos de las pasadas elecciones legislativas.

Durante su intervención, el Registrador Delegado para Asuntos Electorales, Nicolás Farfán, explicó las razones por las cuales se presentaron estos errores y aseguró que alrededor del 20% de los jurados que fueron escogidos no asistieron a las capacitaciones en donde se explica la manera correcta de diligenciar los formularios.

“Hubo actas donde la cantidad de asteriscos, tachones, manchas, rayas, equis, generaron una contaminación visual que impidieron la adecuada transmisión de los resultados. Fueron 22.255 actas de jurados de votación que tienen este comportamiento, en donde los jurados diligenciaron todo con asteriscos y esto tuvo un impacto negativo en el efecto de la transmisión del preconteo que se hace voz a voz”, manifestó.

Le puede interesar: La advertencia de María Fernanda Cabal sobre gobierno de “largo plazo” a la que respondió Petro

Sin embargo, los congresistas cuestionaron duramente a la Registraduría y específicamente el registrador nacional, Alexander Vega, por lo ocurrido el pasado 13 de marzo, cuando varios partidos se vieron perjudicados por los resultados electorales.

El presidente del Senado, Juan Diego Gómez, citante al debate aseguró que las explicaciones dadas por Registraduría y la no asistencia del registrador Vega al debate, es una vergüenza para el país, razón por la cual pidió que sea separado de su cargo.

“Yo le pido a las autoridades de Colombia y al Gobierno Nacional que tomen las medidas necesarias para separar a Alexander Vega del cargo del Registrador Nacional del Estado Civil y nombrar un registrador ad hoc que nos garantice unas elecciones transparentes para la Presidencia de la República”, indicó.

El senador Efraín Cepeda afirmó que la Registraduría sí tiene responsabilidad en las irregularidades que se presentaron durante la transmisión de los datos, porque no hubo una suficiente preparación de los jurados de votación.

“Cuando hablamos de enmendaduras y de tachones, hablamos de una responsabilidad de la Registraduría, que es la llamada a dirigir ese proceso electoral. Yo lo que creo es que hubo falta de capacitación a los jurados, que no se hizo con rigurosidad entonces para que se presentaran tal cantidad de tachones y algunos dicen que se cambiaron las instrucciones, si hubo esta clase de errores, la responsabilidad también cae sobre la Registraduría”, sostuvo.

La senadora Paloma Valencia también atacó al Registrador por no acudir a este debate.

“Lamento que el Registrador se esconda y le haga el feo a las repuestas que le debe dar la Registraduría, porque aquí tenemos un problema muy grave. Hoy se está hablando con mucha persistencia de la adulteración de los formularios E-14, de claveros, que terminaron alterando el escrutinio”, dijo.

El senador Antonio Sanguino también coincidió en que no existen las garantías para el siguiente proceso electoral en donde se elegirá el próximo Presidente de la República.

Los congresistas cuestionaron que luego de evidenciar los errores que se presentaron en el conteo de los votos, las correcciones solo hayan beneficiado al Pacto Histórico, cuyo líder, el senador Gustavo Petro, se reunió con la empresa Indra semanas antes de las elecciones. 

Consulte aquí: Gustavo Petro desmintió rumores sobre su renuncia a su curul en el Senado

Ante los señalamientos, el senador Gustavo Bolívar, integrante del Pacto Histórico, defendió la estrategia implementada por su partido para cuidar sus curules y afirmó que contrataron varias empresas que lograron evidenciar que en más de 29.000 mesas no se contabilizaron muchos de sus votos.

“Lo único que hicimos fue defender nuestros votos, si nosotros no hubiéramos hecho eso, tendríamos 16 curules y las otras curules las tendrían otros partidos políticos. Nosotros descubrimos un fraude que nos iban a hacer y ese discurso de ustedes acá de que aparecieron por arte de magia algunos votos, me parece muy cínico, porque nosotros encontramos unos votos que nos habían robado”, manifestó.

Bolívar señaló que en los escrutinios han logrado encontrar más de 500.000 votos que estaban perdidos y anunció que para las elecciones presidenciales implementarán la misma estrategia para cuidar el respaldo que reciban en las urnas.

Fuente:
Sistema Integrado de Información