En esta Nota:
Breadcrumb node

Ernesto Samper: no puede ser que quienes no lograron la paz, ahora la ataquen

Tres exmandatarios de diferentes países de América Latina calificaron como positivo el acuerdo entre el Gobierno y las Farc.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Septiembre 7, 2016 - 18:17

El expresidente de Colombia Ernesto Samper manifestó que el único país donde los exmandatarios están en contra de la paz, es Colombia. Dijo que pese a que el acuerdo logrado no es de los más perfectos, lo que sí es seguro es que el país va a poder respirar en paz, "y se podrán dar la importancia a tantos recursos que Colombia tiene en lugares donde no hubo presencia del Estado y si de la guerra".


 


Ademas, Samper aseguró que través de este acuerdo de paz, Colombia va a lograr una reconfiguración política muy importante.


 


“Yo creo que este proceso va a permitir que se reconfiguren políticamente las fuerzas, unas del centro izquierda y centro izquierdas; si a los sectores progresistas le quitan esas formas de lucha, aquí va a florecer una nueva forma de ser hacer política”.


 


Por su parte, y en el mismo diálogo, el ex presidente del gobierno español Felipe González manifestó que el proceso de paz que adelanta el Gobierno y las Farc no es del presidente Juan Manuel Santos, sino de todos los colombianos, e indicó que definitivamente gobernar en la guerra es mucho más difícil que gobernar en la paz.


 


“Aquí estamos enfrentando una visión de  la política, una con mayúscula que se juega el futuro de Colombia, y la política normal que se juega la elección del presidente del 2018. Colombia vive un momento de política grande, la pregunta es si quiere apostarle a esa Colombia o si los acuerdos deben ser perfectos, este acuerdo va a llevar a que Colombia sea una democracia más influyente”.


 


Entre tanto, el expresidente de Chile, Ricardo Lagos, señaló que es un acto de gran valor el que Colombia haya logrado consolidar una paz a partir de las víctimas, "una paz que deja libre de guerra a América Latina".


 


Agregó, además, que se debe reconocer la importancia que cada expresidente colombiano jugó en este proceso, pues "la paz de los colombianos se logró por el trabajo de cada uno de ellos en diversas épocas de la historia".


 


“Cada presidente quería hacer la paz, pero todo presidente construye en los hombros del anterior, la paz es posible por lo que en su momento hizo  Álvaro Uribe, por eso me hubiera gustado verlo en otra posición, la paz la logran los colombianos, porque hubo un colombiano que se atrevió a enfrentar las dificultades y avanzar en la justicia transicional”, puntualizó.

Fuente:
Sistema Integrado Digital