Ernesto Macías
Ernesto Macías
Colprensa
24 Jul 2019 02:30 PM

Ernesto Macías fue denunciado por placa en honor a Álvaro Uribe

Una veeduría ciudadana señaló que pudo haber afectado un monumento nacional.
Johana Rodríguez
Johana
Rodríguez
@joharodri4

Ante la sala de instrucción de la Corte Suprema de Justicia llegó una denuncia contra el expresidente del Senado, Ernesto Macías, por la placa en honor al expresidente Álvaro Uribe Vélez. 

La placa dice “Al doctor Álvaro Uribe Vélez. Colombiano ejemplar quien regresó al Senado a continuar trabajando por el país, después de haber ejercido como presidente de la República durante dos períodos”.

La denuncia señala que la placa atenta contra el Capitolio Nacional de Colombia que fue declarado Monumento Nacional por el decreto 1584 del 11 de agosto de 1975. 

Desde la Corte señalaron que aún no se tiene definido quién será el ponente o el magistrado encargado de investigar el caso; la denuncia se encuentra en proceso de reparto. 

Lea también: Contrato de semáforos que 'tumbó' a Bocajero no continuaría, advierte Peñalosa

Los congresistas de la oposición lanzaron fuertes críticas a Macías. Además, advirtieron que la colocación de dicha placa en las paredes del Capitolio, era totalmente ilegal y anunciaron que estudian interponer otra denuncia penal contra el expresidente del Senado por la denominada ‘última jugadita’ en el Congreso. 

El artículo primero del decreto 1678 de 1958 dice que se prohíbe "colocar en las oficinas públicas retratos del presidente de la república o de otros funcionarios públicos, lo mismo que cualquier grabado o leyenda que directa o indirectamente pueda interpretarse como homenaje de los titulares o empleados de dichas oficinas al primer mandatario de la nación, o a dichos funcionarios".

Añade el artículo quinto del decreto (actualizado en 1997): “prohíbase la colocación de placas o leyendas o la erección de monumentos destinados a recordar la participación de los funcionarios en ejercicio, en la construcción de obras públicas, a menos que así lo disponga una ley del Congreso". 

La placa de mármol le habría costado al presidente del Congreso alrededor de 240.000 pesos, según la cotización que se hizo en uno de los sitios comerciales aledaños al cementerio central en Bogotá, lugar dónde se han hecho otros trabajos para el Congreso de la República.

Fuente
Sistema Integrado de Información