Breadcrumb node

En un evento de campaña de Gustavo Petro llaman ‘Guarichas’ a las mujeres

Nubia López, vicepresidenta de la Comisión III de la Cámara de Representantes, se pronunció y rechazó lo sucedido. 

Publicado:
Actualizado:
Domingo, Mayo 22, 2022 - 09:08
Guarichas en campaña política
Guarichas en campaña política
Captura de pantalla

El candidato del Pacto Histórico, Gustavo Petro, junto a su fórmula vicepresidencial Francia Márquez estuvieron en Bucaramanga en un acto.  

En dicho evento la presentadora fue Rosa Juliana Herrera Pinto, que ha sido criticada porque saludó a las mujeres que estaban presentes en el acto de campaña diciéndoles “guarichas”. 

Le puede interesar: Viruela del mono: Madrid confirmó 30 casos

“Dónde están las guarichas? Bienvenidas a nuestro departamento. Voy a preguntarles de nuevo. Dónde están las guarichas de Santander. ¡Arriba las arrechas!”, afirmó Herrera.  

Nubia López, vicepresidenta de la Comisión III de la Cámara de Representantes, se pronunció y rechazó lo sucedido. 

“Como santandereana me siento indignada y ofendida por la forma como esta mujer se expresa y nos trata durante la reunión realizada en #Bucaramanga por Petro Gustavo y Francia Márquez las santandereanas merecemos RESPETO”, escribió en Twitter.  

Ante todo, lo que generó el uso de dicha palabra, Herrera aclaró que “Sí, ayer llamé guarichas, arrechas y comuneras a las mujeres de mi departamento. A usted y a algunos pocos les indignó la palabra guaricha y francamente no entiendo por qué, además porque el significado de base de esta palabra es tremendamente poderoso”. 

Lea también: Exguerrillera reveló detalles de la muerte de 'el Paisa'

Cabe recodar que "guaricha" es un término de la etnia caribe cumanagoto, usado en Colombia, Ecuador y Venezuela, y que a lo largo del tiempo ha adoptado muchas denominaciones: mujer sabia, guerrera, indígena, proveedora, machona, indomable, diabla, fácil, bruja, valiente. Sin embargo, también tiene una connotación negativa 

Fuente:
Sistema Integrado Digital