"En su momento el presidente se excusó de asistir a la conciliación porque estaba en un tratamiento psiquiátrico": Marta Lucía Ramírez sobre rectificación ordenada a Gustavo Petro

La exvicepresidenta también pidió respeto a la justicia tras el fallo que ordena al presidente rectificarse.
Marta Lucía Ramírez gana tutela contra Gustavo Petro por declaraciones injuriosas. Defensa del buen nombre y reflexión institucional.
Marta Lucía Ramírez gana tutela contra Gustavo Petro por declaraciones injuriosas. Defensa del buen nombre y reflexión institucional. Crédito: Colprensa

Marta Lucía Ramírez, exvicepresidenta de la República, afirmó en entrevista con La FM que la justicia falló a su favor en una tutela interpuesta contra el presidente Gustavo Petro, luego de considerar que varias de sus declaraciones públicas afectaron su honra y reputación. “Esta es una tutela que presenté por las declaraciones del presidente reiteradas en el Consejo de Ministros y en sus trinos”, señaló.

Le puede interesar: Excanciller Leyva denunció a Petro en Estados Unidos por "intentar sublevar a las fuerzas armadas de Estados Unidos" contra Trump

¿Por qué Marta Lucía Ramírez interpuso una tutela contra Gustavo Petro?

Ramírez explicó que decidió acudir a los tribunales tras considerar que las afirmaciones del mandatario habían sido reiteradas y perjudiciales. “Permanentemente el presidente sale con sus diatribas tratando de acabar con la honra y la reputación, que al final del día es lo más importante que uno construye”, indicó. Agregó que su propósito no es personal, sino un llamado a que la justicia “siga funcionando” y se respeten los derechos de los ciudadanos.

La exvicepresidenta recordó un antecedente previo con el hoy mandatario, ocurrido antes de su posesión en 2022. Según relató, en una audiencia de conciliación ante la Corte Suprema de Justicia, el entonces presidente electo no asistió personalmente. “Un abogado en representación de él presentó un certificado médico de un psiquiatra diciendo que tenía un tratamiento psiquiátrico delicado y que estaba medicado”, afirmó. Ramírez sostuvo que ese documento reposa en el expediente judicial de la época.

En su intervención, insistió en que este episodio debería generar reflexión institucional. “Esto va mucho más allá que un pleito penal o una tutela. Es un tema de fondo que pregunta cuál es la capacidad psicológica, mental y emocional del presidente para regir el país”, expresó.

¿Qué espera Marta Lucía Ramírez tras la decisión judicial?

Al ser consultada sobre sus expectativas frente al fallo, Ramírez manifestó que no confía en que el presidente acate la decisión. “Ustedes saben perfectamente que él pisotea la justicia, pisotea las decisiones de los jueces”, dijo. No obstante, aseguró que su acción busca dejar un precedente. “Uno no puede seguir agachando la cabeza cada vez que sale y le dicen mafiosa, narcotraficante o paramilitar”, comentó.

También señaló que el fallo representa un paso importante en la defensa del derecho al buen nombre. “Es el derecho que todas las personas tienen para que se produzca una rectificación cuando hay una mención injuriosa”, sostuvo. Añadió que pocas personas ejercen este tipo de acciones “por temor a represalias o porque creen que no es posible obtener del presidente una rectificación”.

Más noticias: Este es el borrador del proyecto con el que el Gobierno busca convocar e iniciar el trámite de una Asamblea Constituyente

Durante la entrevista, Ramírez criticó otras decisiones del Gobierno en temas económicos y sociales, advirtiendo que “el país debe estar con los ojos atentos” a los efectos de las políticas oficiales. Reiteró que su objetivo es “defender el interés nacional de Colombia por encima de todo”.

Al finalizar, agradeció a los periodistas por el espacio y envió un mensaje a los ciudadanos: “Hay que estar con los ojos bien abiertos a defender al país todos y cada uno de los 52 millones de colombianos”.


Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Renunció abogado de la congresista Martha Peralta

El litigante parece no estar de acuerdo con la estrategia que la política manejara; y la congresista no está satisfecha con su trabajo.
La Corte Suprema de Justicia capturó a la senadora Martha Peralta mientras respondía en indagatoria por su presunto rol en el entramado de corrupción de la UNGRD.



"Así no me quisieran": gerente de Federación Nacional de Cafeteros y su relación con el Gobierno Petro

El representante de la federación indicó que siempre respetó al Gobierno y que busca ayudar a los integrantes de la unión de cafeteros.

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella advirtió que en su gobierno no habrá concesiones para organizaciones criminales.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: Ascienden a 920 muertos y 3.360 los heridos

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de junio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia

EN VIVO | Empate entre Japón y Suecia: ambas estarán en 16avos

El partido definirá uno de los clasificados del grupo F.

EN VIVO | Ecuador logró la hazaña y espera rival de 16avos

Los sudamericanos deberán vencer a su par europea si quieren continuar en el mundial.