En primer debate fue aprobada la ley de paz total

La iniciativa estuvo rodeada de polémica por cuenta de la posibilidad de qué miembros de las disidencias de las Farc se vieran beneficiadas.
Ley paz total
Ley paz total Crédito: Senado de la República

El proyecto otorga facultades al Gobierno Nacional para implementar la denominada paz total y entablar negociaciones con grupos ilegales, pasó en primer debate en las Comisiones Primeras de Senado y Cámara de Representantes.

La iniciativa estuvo rodeada de polémica por cuenta de la posibilidad de qué miembros de las disidencias de las Farc se vieran beneficiadas, un mico que había denunciado la bancada del Centro Democrático, finalmente fue excluido del texto.

En primer lugar, la nueva norma establece que la paz total se convertirá en una política de estado, lo que quiere decir que todos los gobiernos de turno estarán obligados no solo a cumplir con los acuerdos que se logren con los grupos ilegales, sino que deberán mantener los diálogos que estén vigentes.

Le puede interesar: ¿Ley de paz total tendría beneficios para disidencias de las Farc?

El senador Ariel Ávila explicó otros detalles, “mantiene y crea una serie de figuras como las zonas de ubicación en estados avanzados del proceso, crea el servicio social para la paz como complemento del servicio militar obligatorio, también se crean las regiones paz como mecanismos de inversión de recursos económicos, se crea el gabinete para la paz”, dijo.

Y agregó: “Se establece la posibilidad de que existan acuerdos totales, acuerdos parciales y protocolos, los parciales nos permitirán arrancando el próximo año tener un cese al fuego multilateral”.

El ministro del Interior, Alfonso Prada, explicó que se aprobó un artículo que diferencia claramente los procesos de negociación con grupos ilegales que tienen estatus político como lo es el ELN y los acercamientos con organizaciones criminales, como las disidencias de las Farc, que deberán en un proceso de sometimiento a la justicia.

“Abrimos la segunda posibilidad de paz total, hemos hablado de los acuerdos con los grupos que tienen estatutos político, pero creamos un marco que nos permite avanzar al diálogo para realizar acercamientos hacia el acogimiento o transformación hacia el Estado de derecho de organizaciones criminales de alto impacto y se identifica cual es el camino que hay que transitar para que unido a las negociaciones de carácter político, este acogimiento de carácter judicial nos llevará a la paz social y la protección de la vida de los colombianos”, indicó.

También se dejó claro que no habrá zonas de despeje o de distención, sino territorios de concentración en donde se podrá adelantar el proceso de dejación de las armas cuando el mismo sea pactado.

Otro de los artículos polémicos que también logró salir adelante, está relacionado con la posibilidad que tendrían algunas ONG para tener contactos con grupos ilegales con fines humanitarios, siempre y cuando tengan autorización del Gobierno Nacional.


Juan Fernando Quintero

“‘Viva Cristo Rey’ es una provocación que es innecesaria”: Juan Fernando Cristo

Cristo cuestionó en La FM que el presidente Abelardo de la Espriella volviera a utilizar la expresión después de ofrecer disculpas por las referencias religiosas durante su posesión.
Juan Fernando Cristo.



Ante crisis interna, Iván Cepeda envía carta al Pacto Histórico pidiendo unidad

El dirigente político también atacó al Gobierno de Abelardo De La Espriella y aseguró que el progresismo tiene la capacidad de enfrentar al nuevo proyecto de gobierno.

Por tercera ocasión se aplazó la audiencia contra Miguel Quintero Calle, hermano de Daniel Quintero: ¿cuál es la razón?

La jueza comunicó a las partes que está incapacitada, por lo que deberá hacerse una nueva asignación para realizar la audiencia.

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.

Caso Gustavo Aponte: Fiscalía prepara nuevas capturas tras avance de la investigación

gautavo aponte homicidio identidad equivocada sicarios oliver peñaranda fiscalía

¿Qué pasaría si Colombia abandona la Corte Penal Internacional?

colombia fuera corte penal internacional implicaciones gobierno de la espriella

La Fiscalía prepara una imputación contra Laura Sarabia: "Deseo que Marelbys Meza recupere su tranquilidad"

La Fiscalía General de la Nación investiga a la exjefa del Despacho Presidencial Laura Sarabia por la prueba irregular de polígrafo a la exniñera de su hijo Marelbys Meza.

Revelan chats de ‘Los Gladiadores’: así coordinaron el crimen de Gustavo Aponte

Gustavo Aponte , chats los gladiadores

“Lamento haber dicho esas palabras”: Jorge Barón Jr. tras sus declaraciones sobre habitantes de calle en Bogotá

jorge baron jr habitantes calle polémica ataque seguridad bogotá declaraciones