En esta Nota:
Breadcrumb node

En medio de paro nacional, congresistas piden a Duque cambios en gabinete

Los partidos esperan que el mandatario convoque un gran pacto nacional entre todos los sectores.

Actualizado:
Jueves, Noviembre 21, 2019 - 16:03
Planetario Distrital.
Captura de video
Planetario Distrital.

Varios dirigentes políticos acompañan el paro nacional y las movilizaciones ciudadanas que se adelantan en varias regiones del país para protestar en contra del Gobierno del presidente Iván Duque.

Algunos congresistas han señalado que estas marchas también son un llamado al jefe de Estado para que le dé un vuelco a su política pública y piense en la posibilidad de recomponer su gabinete.

Lea también: Toque de queda en Cali por paro nacional

El senador Luis Fernando Velasco dijo que muchos de sus ministros y sus más altos funcionarios no se han conectado con la ciudadanía.

“El país no se siente interpretado en el gabinete, es un gabinete lejano, distante, en donde se llega para hacer representaciones no de ciudadanos, sino de gremios, de intereses económicos de los poderosos y eso molesta al país, eso genera desconexión con el Gobierno y cuando eso pasa, la gente encuentra en la calle la manera de hacer sentir su descontento”, señaló Velasco.

Para el senador Roy Barreras, más que cambiar a su equipo de ministros, se trata de que el presidente Duque plantee una agenda hacia el futuro, que esté sustentada en el respeto por la paz y los derechos de todos.

Se trata de cambiar unas políticas públicas, el pueblo colombiano sale a la calle cuando los gobiernos no escuchan y lo que se le está diciendo al presidente Duque es que tiene plantear una agenda del país hacia el futuro, que tenga norte, garantía de la paz como bien supremo, de los derechos y las libertades de todos, que construya una sociedad nueva, una democracia incluyente”, manifestó.

El senador Antonio Sanguino coincide con esta posición y advierte que las modificaciones en el gabinete de Gobierno no son suficientes.  

Le puede interesar: Minuto a minuto: Así va el paro de este 21 de noviembre

Realmente resultaría insuficiente un cambio de rostros en el equipo de gobierno del presidente. Lo que se requiere y lo que ciudadanía reclama en el paro nacional es un cambio fundamental en la orientación de sus políticas”, manifestó.

El senador Richard Aguilar dice que el presidente Iván Duque debe escuchar los reclamos de la ciudadanía, actuar y convocar un gran pacto nacional que incluya a todos los sectores.

“Cuatro aspectos debe tener en cuenta el Gobierno: primero, entender que existe un inconformismo de un sector del país; segundo, saber escuchar ese clamor de la democracia; tercero, generar consensos convocando a las fuerzas políticas para modificar la agenda el próximo año teniendo un plan de acción y cuarto, actuar”, manifestó.

Los partidos políticos hicieron un llamado a la ciudadanía para que proteste pacíficamente durante las movilizaciones que se adelantan en todo el país.

Fuente:
Sistema Integrado de Información