Breadcrumb node

En manos de la Comisión de Ética quedó ‘jugadita’ contra discusión de prisión perpetua en el Senado

Una recusación contra todos los senadores dilató la discusión del proyecto.

Actualizado:
Lunes, Junio 8, 2020 - 14:16
“La Liendra”, presunto cabecilla de grupo criminal de Medellín fue enviado a la cárcel, por secuestro y homicidio
Archivo

Después de un debate de más de tres horas, la mesa directiva de la Comisión Primera del Senado decidió enviar para conocimiento del Comité de Ética, la recusación que se presentó contra todos los congresistas de la corporación, para que se declaren impedidos en el proyecto de prisión perpetua para violadores de niños. 

Muchos consideraron que se trataba de una ‘jugadita’ para poder dilatar la discusión de esta reforma constitucional, lo cual perjudica el trámite del acto legislativo que debe salir adelante en sus ocho debates antes del 20 de junio.

Lea también: Exguerrillero señalado de violación pide hundir proyecto de cadena perpetua a violadores

Sin embargo, esta medida cumplió su cometido y el trámite del proyecto tuvo que aplazarse una vez más, hasta tanto la Comisión de Ética se pronuncie sobre la legalidad del recurso. 

El senador Santiago Valencia, informó que “la decisión de la mesa directiva es la de rechazar de plano la recusación” y agregó que debido a la apelación presentada por algunos legisladores, se vio obligado a trasladar el tema.

La recusación a juicio de la mesa directiva, no fue presentada con los requisitos establecidos en el 386 y demás artículos que han sido nombrados y por lo tanto, como lo dice la Ley 5ª, al considerar que no se cumplen los requisitos, se rechaza de plano”, explicó.

Lea además: Fiscalía pidió investigar a Sergio Fajardo y Luis Alfredo Ramos por Troncal para la Paz

Añadió que “sin embargo, el doctor Roy, el doctor Petro y otros han apelado mi decisión y han dicho que debo enviarla a la Comisión de Ética. Derecho tienen porque la ley 5ª establece que la decisión del presidente puede ser apelada (…) Ya apelado, lo que procede es enviar mi decisión de rechazo y la apelación de los senadores a la Comisión de Ética para que sea ella la que resuelva la recusación”.

Algunos senadores manifestaron que de continuar con la votación de la reforma de prisión perpetua sin que la recusación sea resuelta primero por el Comité de Ética, les hubiera acarreado sanciones disciplinarias y hasta una posible pérdida de investidura por parte del Consejo de Estado.

Fuente:
Sistema Integrado de Información