MinDefensa será citado a debate de control político por la compra de aviones de combate Gripen
La representante Carolina Arbeláez aseguró que el negocio de los aviones Gripen está sin estudios y sin presupuesto.

La FM conoció que el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, será citado a debate de control político ante la Cámara de Representantes, para que explique los detalles del cuestionado negocio para la renovación de la flota de defensa aérea del país, y que contempla la adquisición de aviones Saab Gripen 39 de fabricación sueca.
La citación la realizará la representante Carolina Arbeláez, quien confirmó que el proceso de negociación no contaría con los estudios técnicos, financieros ni estratégicos que respalden la compra de la nueva flota de combate.
Lea también: "Esta paz total es el fracaso total": Felipe Córdoba, candidato a la presidencia
“El Gobierno Nacional se va a gasta más de 1.900 millones de dólares, billones y billones de pesos en aviones de guerra. En medio de la peor crisis fiscal de las últimas décadas. Sí, mientras nuestras fuerzas armadas están gravemente desfinanciadas, sin plata para poder darles las condiciones dignas a nuestros soldados y policías que arriesgan sus vidas todos los días por millones de colombianos”.
La FM tuvo acceso a un derecho de petición que le respondió el Ministerio de Defensa a la congresista, en el cual, basados en el artículo 19 de la Ley 1712 de 2014, sobre seguridad nacional y relaciones internacionales, no entregan detalles sobre el proceso de selección, la cantidad de aeronaves, los costos totales de la adquisición y del costo de mantenimiento que le generaría para el país, la nueva flota.
“Hablemos de crisis fiscal y de los aviones de guerra que quieren comprar sin presupuesto, definitivamente este es un Gobierno marcado por la improvisación y por la incoherencia, cada decisión que toman es sin planificación, sin rumbo y sin responsabilidad con el país. Lo más grave es que quieren comprar aviones sin plata para operar para operarlos, y sin tener claro qué van a hacer con la flota actual, con los aviones Kfir que siguen funcionando”, puntualizó la representante Arbeláez.
Le puede interesar: MinDefensa rechaza ataques del ELN y Clan del Golfo en Bolívar
En el documento citado, la propia cartera de Defensa advierte que la actual flota de defensa aérea aún puede seguir bajo operación. “En lo que refiere a los aviones kfir, se informa dichas aeronaves aún cuentan con vida útil operativa, por lo cual no existe información definida o aprobada respecto a su disposición final. Asimismo, de acuerdo con lo informado por la Fuerza Aérea, el costo anual de operación de los aviones Kfir, asciende a $61.567.881.844”.
“Así como lo escuchan, estos aviones de guerra no tienen cómo ser operados. En el pasado, Petro siendo oposición y en campaña, decía que la plata de estos aviones debía ser para inversión social. Le están dejando el terreno libre a la delincuencia, que se ha venido expandiendo en más del 46 % de todo el territorio nacional”, argumentó la parlamentaria del partido Cambio Radical.