Fiscalía pidió investigar a Sergio Fajardo y Luis Alfredo Ramos por Troncal para la Paz

Este contrato le costó la privación de la libertad al gobernador, Aníbal Gaviria.
Sergio Fajardo, ex candidato presidencial
Sergio Fajardo, ex candidato presidencial Crédito: Colprensa

La Fiscalía General compulsó copias para que se determine si existen méritos para abrir una investigación en contra de los exgobernadores de Antioquia Luis Alfredo Ramos y Sergio Fajardo para determinar si incurrieron en irregularidades en el contrato de mejoras en un tramo de la Troncal de la Paz, caso que generó la suspensión de Aníbal Gaviria y la imposición de una medida de aseguramiento domiciliaria.

Al anunciar la orden de medida de aseguramiento contra Gaviria, el fiscal General, Francisco Barbosa Delgado, confirmó que el contrato inicial se firmó por 41. 663 millones de pesos, pero lo que se le cuestiona al mandatario son las dos adiciones presupuestales por cerca de 29 mil millones de pesos para obras complementarias.

Lea también: ELN acusa al Gobierno de Colombia de "hacer trizas la paz" con las FARC

Explicó que si bien Gaviria Correa no firmó el contrato, ni las adiciones, como gobernador era el representante legal del departamento, el ordenador del gasto y al parecer, no cumplió con la función de ejercer vigilancia y control a los funcionarios, a quienes les delegó esa función y en consecuencia, debe responder en el proceso penal.

Llamó la atención de la Fiscalía y de los entes de control que cuatro días antes de finalizar el primer mandato como Gobernador, se hizo la adición de 16 mil 334 millones de pesos para la construcción del puente del Río Nechí que conecta la cabecera municipal del municipio de El Bagre con la Troncal de la Paz. Para este ello, no hubo un proceso de selección, ni estudios de suelos, ni plazos, violando al parecer, los principios de la contratación pública.

Lea también: Se posesionó Luis Fernando Suárez como gobernador de Antioquia

Recordemos que el contrato que le costó la privación de la libertad al gobernador, Aníbal Gaviria, fue firmado con el Consorcio Troncal de la Paz, que tiene como mayor accionista al Grupo Solarte, representado por el ingeniero Carlos Solarte y su hija Paola Solarte, ambos vinculados al escándalo de Odebrecht.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

“Contento porque ya saliste”: De la Espriella llama a influencer mexicano Samuel Adrián tras su arresto en Colombia

El jefe de Estado respaldó al activista cristiano tras su arresto y anunció que el Gobierno apoyará la Ley Laura para proteger a los menores.
Samuel Martín Abelardo de la Espriella



Directora del ICBF denuncia amenazas en su contra y de la Espriella lanza advertencia: “Vamos por los corruptos”

La funcionaria solicitó establecer quiénes administran tres perfiles que están señalados en el documento de la denuncia.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

“No veía a mi mamá hace 51 años y por todo esto pude volver a verla”: la historia del soldado que necesita trasplante de pulmón

Exmilitar Henry Camargo habló con su madre tras 53 años sin saber de ella

Corte Constitucional cierra filas en medio de acusaciones contra su magistrado Vladimir Fernández

El proceso de la UNGRD sigue provocando tensiones en el mundo político.

Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”

Dinero colombiano