Fiscalía pidió investigar a Sergio Fajardo y Luis Alfredo Ramos por Troncal para la Paz

Este contrato le costó la privación de la libertad al gobernador, Aníbal Gaviria.
Sergio Fajardo, ex candidato presidencial
Sergio Fajardo, ex candidato presidencial Crédito: Colprensa

La Fiscalía General compulsó copias para que se determine si existen méritos para abrir una investigación en contra de los exgobernadores de Antioquia Luis Alfredo Ramos y Sergio Fajardo para determinar si incurrieron en irregularidades en el contrato de mejoras en un tramo de la Troncal de la Paz, caso que generó la suspensión de Aníbal Gaviria y la imposición de una medida de aseguramiento domiciliaria.

Al anunciar la orden de medida de aseguramiento contra Gaviria, el fiscal General, Francisco Barbosa Delgado, confirmó que el contrato inicial se firmó por 41. 663 millones de pesos, pero lo que se le cuestiona al mandatario son las dos adiciones presupuestales por cerca de 29 mil millones de pesos para obras complementarias.

Lea también: ELN acusa al Gobierno de Colombia de "hacer trizas la paz" con las FARC

Explicó que si bien Gaviria Correa no firmó el contrato, ni las adiciones, como gobernador era el representante legal del departamento, el ordenador del gasto y al parecer, no cumplió con la función de ejercer vigilancia y control a los funcionarios, a quienes les delegó esa función y en consecuencia, debe responder en el proceso penal.

Llamó la atención de la Fiscalía y de los entes de control que cuatro días antes de finalizar el primer mandato como Gobernador, se hizo la adición de 16 mil 334 millones de pesos para la construcción del puente del Río Nechí que conecta la cabecera municipal del municipio de El Bagre con la Troncal de la Paz. Para este ello, no hubo un proceso de selección, ni estudios de suelos, ni plazos, violando al parecer, los principios de la contratación pública.

Lea también: Se posesionó Luis Fernando Suárez como gobernador de Antioquia

Recordemos que el contrato que le costó la privación de la libertad al gobernador, Aníbal Gaviria, fue firmado con el Consorcio Troncal de la Paz, que tiene como mayor accionista al Grupo Solarte, representado por el ingeniero Carlos Solarte y su hija Paola Solarte, ambos vinculados al escándalo de Odebrecht.


Temas relacionados

José Manuel Restrepo

¿Qué es la ‘Milagro Week’ y por qué el Gobierno quiere llevarla por el mundo?

La “Milagro Week” busca atraer inversión y destrabar proyectos: portafolio en sectores clave, Estado más moderno y meta de crecer 6%.
Preparan la ‘Milagro Week’ para atraer inversión extranjera



Terremoto en Colombia: Minvivienda ya solicitó formalmente los 4 billones para garantizar la reconstrucción

Las Comisiones Económicas deberán aprobar el monto del presupuesto antes de este 15 de septiembre.

Gobierno De la Espriella revela cómo será la próxima negociación del salario mínimo y lanzó advertencia

El ministro de Hacienda, Miguel Gómez, defendió las medidas del Banco de la República para recuperar el control de la inflación en Colombia.

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028

¿Por qué aún aparecen 50 personas como desaparecidas en Pereira un mes después del terremoto? Esto dijo el alcalde

Terremoto Pereira

Tiroteo en colegio de Medellín: ¿Cómo consiguió el joven el arma? Estas son las hipótesis

Medellín secretario de Seguridad

Embajada de EE. UU. le retira la visa a Juliana Guerrero

Juliana Guerrero Estados Unidos

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026