Breadcrumb node

En la JEP se mantiene castigo contundente contra abusadores de menores de edad

La ponencia del proyecto de ley fue radicada la noche del lunes. Hoy empieza la discusión definitiva de esta iniciativa.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Noviembre 21, 2017 - 01:11
COLP_136439.jpg

La noche del lunes fue radicada la ponencia para la discusión en último debate del proyecto de ley que reglamenta el funcionamiento y operación de la Justicia Especial de Paz (JEP).

Pese a que el Gobierno pidió no incluir un artículo para elevar las penas contra los responsables de abuso sexual de menores de edad con ocasión del conflicto armado, los ponentes en la Cámara de Representantes decidieron dejar viva esa iniciativa. (Lea: Fue radicada ponencia de la JEP para discusión en último debate)

La intención es que no reciban ningún tipo de beneficio penal quienes son responsables de este atroz delito. En el Senado –en la aprobación la semana anterior– se promovió que fueran enviados a la justicia ordinaria los presuntos responsables de los abusos a menores.

Al respecto, el ministro del Interior, Guillermo Rivera Flórez, dijo que esta propuesta de reforma el Código Penal incrementando las penas para los delitos sexuales cometidos contra menores de edad va por el camino correcto pero no debería ser incluida en este proyecto.

“A nosotros nos parece que esa es una reforma bien intencionada al Código Penal pero que por la naturaleza del proyecto no cabe en la Justicia Especial de Paz por ser un mecanismo de carácter transicional”.
El proyecto de JEP entrará este martes a discusión en la plenaria de la Cámara. Se espera que sea aprobado en último debate antes de concluir la presente semana.