El ministro del Interior, Armando Benedetti, cuestionó a los gobernadores de distintas regiones que han anunciado que no aplicarán en sus departamentos el decreto expedido en el marco de la emergencia económica, el cual establece nuevos impuestos al licor y al tabaco.
Según el jefe de la cartera política, los mandatarios regionales dan un “mal ejemplo” ya que no tienen la facultad de decidir si una norma con fuerza de ley se cumple o no. A su juicio, ese control corresponde de manera exclusiva a la Corte Constitucional.
“Es un mal ejemplo que los gobernadores estén invitando a no acatar la ley. La Corte Constitucional es quien tiene esa función. Si ellos dicen que no se acate la ley, están usurpando esas funciones”, afirmó el ministro Benedetti en un video publicado en su cuenta de X.
El jefe de la cartera política sostuvo que la negativa a aplicar el decreto podría configurar eventuales conductas de prevaricato, al tratarse del incumplimiento de una norma vigente.
Además, advirtió que, en caso de no recaudar los recursos previstos, los mandatarios regionales podrían enfrentar responsabilidades de tipo patrimonial.
¿Qué dijeron los gobernadores?
“Por otro lado, puede haber prevaricato al no acatar la ley y también podrían responder con sus propios bienes y su pecunio por lo que se pretende recoger de los impuestos”, agregó Benedetti.
Las declaraciones del ministro del Interior se produjeron luego de que varios mandatarios regionales expresaran reparos frente al decreto del Gobierno Nacional, al considerar que la medida afecta la autonomía territorial y genera impactos fiscales y económicos en las regiones.
Algunos gobernadores anunciaron que promoverán acciones legales contra la norma y que no procederán con su implementación mientras no exista un pronunciamiento judicial de fondo que defina su validez.
El decreto de emergencia económica, expedido por el Gobierno del presidente Gustavo Petro, incluye medidas tributarias temporales con las que el Ejecutivo busca aumentar el recaudo fiscal, en particular mediante gravámenes adicionales a productos como el licor y el tabaco.
¿Qué busca la emergencia económica?
Según el Gobierno, estos recursos son necesarios para atender situaciones excepcionales que motivaron la declaratoria de la emergencia.
No obstante, desde las regiones se ha planteado que el decreto incorpora disposiciones que no guardan relación directa con las causas de la emergencia y que podrían afectar ingresos departamentales ya comprometidos, especialmente aquellos derivados de rentas asociadas a los licores.
El debate abre un nuevo frente de tensión entre el Gobierno Nacional y los mandatarios regionales, en medio de la implementación de las medidas económicas adoptadas bajo la figura de la emergencia y a la espera de las decisiones que adopte la justicia constitucional sobre el alcance y la validez del decreto.