Breadcrumb node

Embajador Murillo se refirió a la inclusión de Cuba en la lista de países que apoyan el terrorismo

Según Murillo, se debe tener en cuenta que la aparición de Cuba en este penoso listado es por cuenta de nuestro país.

Actualizado:
Martes, Octubre 4, 2022 - 17:22
Luis Gilberto Murillo
Colprensa
Luis Gilberto Murillo

En un pronunciamiento que hizo en el Congreso de la República, el embajador de Colombia en Estados Unidos, Luis Gilberto Murillo, se refirió a la inclusión de Cuba en la lista de países que patrocinan el terrorismo.

Según Murillo, aunque lo dicho por el presidente Gustavo Petro sobre que esa medida es injusta es tan solo una opinión, se debe tener en cuenta que la aparición de Cuba en este penoso listado es por cuenta de nuestro país, que fue el que solicitó respaldo de ese Gobierno para sacar adelante los diálogos de paz.

Lea también: Diálogos de paz con el ELN: embajador Murillo dice que EE.UU. apoya esfuerzos en Colombia

“Colombia metió a Cuba en esto, en semejante lío en el que está por una solicitud de nuestro país, como Estado, de que sirviera de garante en el proceso de paz con las Farc y luego con el ELN”, indicó.

Murillo explicó que debido al cambio de gobiernos y a la visión que en su momento tuvo el presidente Iván Duque, dicha decisión se aceleró. “Hubo cambio de administraciones, se ideologizó la política y terminó en esa lista de países que patrocinan el terrorismo”, añadió.

No obstante, el diplomático aclaró que la exclusión de Cuba de la lista de países que patrocinan el terrorismo jamás ha sido una petición formal que el Gobierno colombiano le haya hecho a los Estados Unidos.

“Es una decisión muy de los Estados Unidos, el presidente Petro planteó su opinión y esperamos que se pueda revisar ese caso. No ha sido una solicitud formal del Gobierno colombiano, pero el Presidente ha expresado su opinión y esa es una opinión muy importante”, explicó.

Consulte aquí: Luis Gilberto Murillo, embajador designado en EE.UU. habla de su iniciativas a futuro

Al término de su reunión con el presidente Gustavo Petro, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, afirmó que el estatus de Cuba dentro de este listado se mantendrá por ahora, pese a que el mandatario colombiano manifestó que se trata de una medida injusta.

Fuente:
Sistema Integrado de Información