Breadcrumb node

Luis Gilberto Murillo, embajador designado en EE.UU. habla de su iniciativas a futuro

Murillo indicó cuáles son las apuestas del gobierno Petro en materia de su relación con EE.UU.

Actualizado:
Lunes, Julio 25, 2022 - 09:50
Luis Gilberto Murillo, embajador de Colombia en Estados Unidos
Colprensa
Luis Gilberto Murillo, embajador de Colombia en Estados Unidos

La primera reunión entre el presidente electo y una delegación del gobierno de Joe Biden, dejó claro que los temas que ocuparán la agenda bilateral serán el cambio climático, el desarrollo económico, la implementación de acuerdo de paz y la lucha contra el narcotráfico.

Dicha reunión fue calificada por ambas partes como “amistosa” y que muestra un camino de buenas relaciones entre Gustavo Petro y Estados Unidos.

Mire además: Extradición no se tocará en diálogos con bandas criminales: Iván Cepeda

En diálogo con La FM, Luis Gilberto Murillo, nuevo embajador de Colombia ante Estados Unidos, explicó que en este momento Colombia y Estados Unidos tienen una sólida relación de estado por ello se han notado avances importantes en materia de cooperación.

Sin embargo, el funcionario del gobierno Petro indicó que en este momento se busca producir un cambio de énfasis en función del "nuevo contexto que vive el mundo".

 "La instrucción que recibí del presidente es que el énfasis esté en todo lo relacionado con el cambio climático y también la paz es un punto clave".

Vea también: Sustitución de cultivos ilícitos, eje del nuevo diálogo de paz

En cuanto a una eventual renegociación del tratado de libre comercio con EE.UU., Murillo indicó que el presidente electo desea plantear un escenario de evaluación del acuerdo y en ello también coinciden los voceros de EE.UU.

"Este tratado requiere una revisión y mirar rutas de ajuste para llevarlo a un nuevo momento, ante la necesidad de los desafíos climáticos. La meta es tener grupos de trabajo para analizar la mejor ruta ante los puntos de ajuste que se puedan conversar", comentó el funcionario. 

Finalmente, el embajador Murillo reiteró que el gobierno Petro tiene una posición clara en que no habrá lugar para las aspersiones con glifosato para eliminar los cultivos ilícitos.

De interés: Ministros confirmados en el Gobierno Petro ¿Cuál fue el más reciente nombramiento?

"Se deben buscar otras herramientas, es necesario plantear una revisión de lo que ha sido la política anti narcóticos y así mirar nuevos caminos", precisó. 

 

Fuente:
Sistema Integrado Digital