Embajador Benedetti se pronuncia sobre diálogos de paz con el ELN

Este lunes se retoman los diálogos entre las delegaciones del Gobierno y el ELN en Venezuela.
Armando Benedetti
Armando Benedetti Crédito: Colprensa

En Caracas, que será sede de una nueva mesa de conversaciones entre el ELN y el Gobierno de Gustavo Petro, el embajador de Colombia en ese país, Armando Benedetti, se refirió a este nuevo intento de lograr un acuerdo de paz, diciendo que la guerrilla debe entender que este es el momento preciso para concretar avances.

"Te podría hablar como un libro de autoayuda, que ojalá que las cosas salgan bien, que el ELN entienda que este el único y último momento para que las negociaciones avancen y esperemos a ver qué pasa", destacó el diplomático tras ser consultado por RCN Radio.

Le puede interesar: Armando Benedetti gestiona encuentro entre Gustavo Petro y Nicolás Maduro

Además, mostró su esperanza de que la negociación pueda dar buenos resultados, aunque de forma jocosa, cree que la misma se podría extender más de lo previsto. "Con las FARC duraron tres años, así que a esperar tres años", señaló.

Benedetti también destacó que "lo más importante es que el presidente Petro recoge lo que ya venía haciendo Juan Manuel Santos, que nunca se olvide eso para que nadie crea que estamos inventando algo”.

Consideró además que es lógico y normal el hermetismo que hoy existe sobre las negociaciones y sobre los temas que se tocarán a partir de este lunes. "No te puedo decir nada, y si supiera no lo pudiera decir", indicó el embajador.

Armando Benedetti además destacó que todavía no sabe si participará en la mesa de diálogo que se instala este lunes en la ciudad de Caracas.

Lea también: Claudia López respondió a pulla de Armando Benedetti sobre la inseguridad en Bogotá

La delegación del Gobierno, integrada por Otty Patiño como jefe negociador, el alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda, el senador Iván Cepeda y el presidente de Fedegán, José Félix Lafaurie, ya se encuentra en territorio venezolano para retomar formalmente el proceso con el ELN.


Temas relacionados

Gregorio Eljach

Declaran insubsistente a procuradora regional en Santander:¿cuál fue la razón?

La Procuraduría General de la Nación declaró insubsistente a Magda Liliana Buendía Chacón, procuradora Regional de Instrucción de Santander, mediante una decisión discrecional del procurador general Gregorio Eljach..
Magda Liliana Buendía Chacón



¿Petro incumplió al Senado? Viaje a Bruselas divide la opinión política colombiana

Petro confirmó que ya está en Bruselas; la foto reabre la polémica por si informó al Senado, que exige fecha y destino, en su gira europea.

Gobierno De la Espriella recortará miles de contratos por prestación de servicios en 2027

El ministro de Agricultura presentó ante el Congreso los ajustes presupuestales previstos para la entidad durante 2027.

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028