Embajador Benedetti se pronuncia sobre diálogos de paz con el ELN

Este lunes se retoman los diálogos entre las delegaciones del Gobierno y el ELN en Venezuela.
Armando Benedetti
Armando Benedetti Crédito: Colprensa

En Caracas, que será sede de una nueva mesa de conversaciones entre el ELN y el Gobierno de Gustavo Petro, el embajador de Colombia en ese país, Armando Benedetti, se refirió a este nuevo intento de lograr un acuerdo de paz, diciendo que la guerrilla debe entender que este es el momento preciso para concretar avances.

"Te podría hablar como un libro de autoayuda, que ojalá que las cosas salgan bien, que el ELN entienda que este el único y último momento para que las negociaciones avancen y esperemos a ver qué pasa", destacó el diplomático tras ser consultado por RCN Radio.

Le puede interesar: Armando Benedetti gestiona encuentro entre Gustavo Petro y Nicolás Maduro

Además, mostró su esperanza de que la negociación pueda dar buenos resultados, aunque de forma jocosa, cree que la misma se podría extender más de lo previsto. "Con las FARC duraron tres años, así que a esperar tres años", señaló.

Benedetti también destacó que "lo más importante es que el presidente Petro recoge lo que ya venía haciendo Juan Manuel Santos, que nunca se olvide eso para que nadie crea que estamos inventando algo”.

Consideró además que es lógico y normal el hermetismo que hoy existe sobre las negociaciones y sobre los temas que se tocarán a partir de este lunes. "No te puedo decir nada, y si supiera no lo pudiera decir", indicó el embajador.

Armando Benedetti además destacó que todavía no sabe si participará en la mesa de diálogo que se instala este lunes en la ciudad de Caracas.

Lea también: Claudia López respondió a pulla de Armando Benedetti sobre la inseguridad en Bogotá

La delegación del Gobierno, integrada por Otty Patiño como jefe negociador, el alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda, el senador Iván Cepeda y el presidente de Fedegán, José Félix Lafaurie, ya se encuentra en territorio venezolano para retomar formalmente el proceso con el ELN.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

“El gobernador de Nariño está advertido, no permitiré negociaciones con terroristas”: De la Espriella en cumbre departamental

El presidente Abelardo De La Espriella lanzó una advertencia directa al gobernador de Nariño durante la Cumbre de Gobernadores.
Abelardo de la Espriella y Gobernador de Nariño



MinInterior, al cierre de la Cumbre de Gobernadores, se refiere a alias Naín, estatuto antiterrorista y Marco Rubio

En Santa Cruz de Mompox, Lara y Arana cerraron acuerdos: descentralización y autonomía fiscal, viabilidad de hospitales y ofensiva en seguridad.

Gobierno De la Espriella define el futuro del Páramo de Santurbán: esta fue la decisión

El Páramo de Santurbán se extiende por 142.000 hectáreas entre Santander y Norte de Santander y abastece de agua a más de dos millones de personas.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia