En esta Nota:
Breadcrumb node

ELN espera que gobierno cumpla cita de este miércoles para reiniciar conversaciones

Así respondieron a la decisión del presidente Juan Manuel Santos de suspender los diálogos de paz en Quito (Ecuador).

Publicado:
Actualizado:
Martes, Enero 30, 2018 - 08:58
000_W446V.jpg

La delegación de diálogos del ELN respondió este martes a la decisión del presidente Juan Manuel Santos de ordenar suspender la mesa de diálogos con esa guerrilla, luego de confirmarse que esa guerrilla es responsable de los atentados cometidos contra la Policía Nacional en Atlántico y Bolívar.

(Lea: Santos ordenó suspender mesa de diálogos con el ELN)

En el comunicado leído por el comandante del ELN, Pablo Beltrán, dijo que espera que el gobierno cumpla la cita de mañana miércoles en Quito, para reiniciar las conversaciones y fruto de ellas, pactar un nuevo y mejor cese bilateral.

"Los 101 días de cese los cumplimos pese a la ofensiva militar del gobierno, ejecutada desde finales de octubre, cuando nos asaltó campamentos en el Chocó y Norte de Santander. El copamiento militar de zonas donde estaba el ELN durante el cese y la negativa del gobierno a considerar, que tales operaciones ofensivas violaron los acuerdos, nos obligó a retirarnos el 15 de diciembre del mecanismo de verificación", indicó Beltrán.
De acuerdo al comunicado, desde que terminó el cese el 9 de enero, varias estructuras del ELN "están respondiendo a la ofensiva militar, ordenada en diciembre pasado por el ministro de Defensa".

Recordó además que el 26 de enero el ministro Luis Carlos Villegas anunció que las Fuerzas Armadas durante el mes de enero, habían dado de baja a 19 guerrilleros del ELN, agregando que “continúa la ofensiva y sufrirán (los elenos) todo el poder de nuestra Fuerza Armada”.

En el mismo sentido, plantearon la posibilidad de establecer un nuevo cese el fuego.

"Continuamos con el propósito de bajar la intensidad del conflicto pactando un nuevo cese, que mejore la situación humanitaria de la población; al tiempo que avanza la participación vinculante de la sociedad en un diálogo nacional, que aporte a transformar a Colombia en un país en paz y equidad", agregó.