Breadcrumb node

ELN dice que Iván Duque está haciendo trizas la paz 

El grupo guerrillero cuestionó que el gobierno no reconociera a Venezuela como garante. 

Publicado:
Actualizado:
Viernes, Septiembre 28, 2018 - 12:38
La delegación del ELN en Cuba
La delegación del ELN en Cuba
Foto publicada por el ELN

EL ELN reaccionó molesto luego de que el presidente Iván Duque informara que desconoce a Venezuela como garante de los diálogos de paz con esa guerrilla. 

"El presidente Duque sigue colocando condicionamientos unilaterales para no darle continuidad al proceso de paz con el Ejército de Liberación Nacional. En sus declaraciones está exigiendo que para continuar debemos cesar previamente y en forma unilateral, nuestra actividad insurgente; con lo que desconoce la Agenda de conversaciones pactada el 30 de marzo de 2016 y todos los acuerdos logrados con el gobierno anterior", dijo el grupo guerrillero.

Cabe anotar qué dijo previamente el presidente Iván Duque. "Quiero ser claro en esto. Un país que ha auspiciado al ELN en su territorio, que lo ha protegido, que ha permitido que desde su territorio se fragüen actos criminales contra el pueblo colombiano, está lejos de ser garante", dijo el mandatario a periodistas en Nueva York, donde asistió a la Asamblea General de la ONU. "Adicionalmente, allá lo que hay es una dictadura, que ha sido cómplice de muchas actividades criminales", añadió.

Venezuela, gobernada por el mandatario Nicolás Maduro, ha sido uno de los cinco países garantes en las negociaciones de paz con el ELN, que se han desarrollado desde el año pasado en Cuba. Las conversaciones están actualmente suspendidas. "Le recordamos al Gobierno de Duque que, en una negociación seria, ninguna de las partes puede desconocer de manera unilateral los acuerdos que han sido construidos en una negociación, los que están registrados en acuerdos escritos, firmados por las partes y en los que quedan como testigos los países Garantes. Por esta vía, el Partido Centro Democrático está echando a perder 6 años de conversaciones y una oportunidad histórica de paz para Colombia", señaló la guerrilla.

"Estamos ante unos gobernantes en plan de hacer trizas el proceso de paz. Falta de voluntad de cambio que con creces demuestran en los incumplimientos y desconocimientos, por parte del Estado a los Acuerdos de paz firmados con las Farc. Llamamos a la sociedad colombiana, a las organizaciones sociales, a los partidos políticos que les duele el país, a las iglesias, a la Santa Sede y a la comunidad internacional en general, a respaldar el camino de la solución política del conflicto y a no permitir este intento de hacer abortar el proceso de paz", agregó el ELN.

Para retomar las pláticas, Duque, quien llegó al poder en agosto con la promesa de endurecer las negociaciones con los guerrilleros, exige al ELN cesar "todas las actividades criminales" y liberar a todos los secuestrados en su poder. "Tengo toda la voluntad de establecer un dialogo con el ELN", aseguró Duque en Nueva York. "Pero si aceptamos un diálogo mientras se están cometiendo secuestros, asesinatos, voladuras, extorsiones, estamos legitimando la violencia como un medio de acceso y presión al gobierno", apuntó.

Reconocida como la última guerrilla de Colombia tras el desarme y transformación de las Farc en un partido político, el ELN cuenta con unos 1.500 combatientes y una extensa red de apoyo. Un acuerdo de paz con el ELN, alzado en armas en 1964, terminaría con el último conflicto armado en América, que en medio siglo deja casi ocho millones de víctimas entre muertos, desaparecidos y desplazados, si bien en Colombia aún operan disidencias de las Farc y bandas del narcotráfico de origen paramilitar.

Fuente:
Sistema Integrado Digital