Breadcrumb node

Iván Duque no reconoce a Maduro como garante del proceso de paz con el ELN

El Jefe de Estado manifestó que ese país está alojando y protegiendo a cabecillas de grupos armados ilegales.

Actualizado:
Jueves, Septiembre 27, 2018 - 09:41
Iván Duque en su primera discurso ante la Asamblea de la ONU.
Foto: Reuters
Presidente de Colombia, Iván Duque durante su intervención en la Asamblea de la ONU.

El presidente de Colombia, Iván Duque, hizo fuertes declaraciones contra Venezuela durante su intervención en la Asamblea General de Naciones Unidas.

El mandatario colombiano manifestó que Colombia no reconoce al Gobierno de Venezuela como garante del proceso de paz que se adelanta con la guerrilla del ELN.

Desde Nueva York, el jefe de Estado indicó que no se puede reconocer a ese país como garante porque existe información que advierte que el Gobierno de Venezuela está alojando y protegiendo a cabecillas de grupos armados ilegales.

“Yo lo que no puedo aceptar es que Venezuela se presente como garante", precisó.

El presidente de la República aseguró que desde Venezuela los guerrilleros "planean actos contra el pueblo colombiano o que lo utilizan como refugio para evitar la persecución de las autoridades colombianas".

El jefe de Estado explicó que por ahora no se tiene definido quien será el equipo negociador del Gobierno para una eventual reactivación de los diálogos con el ELN.

En su intervención, Duque reiteró que en Venezuela existe una dictadura deleznable que está afectando a la población, desatando la peor crisis humanitaria en la historiaría de Latinoamérica.

“Nos da mucha tristeza la situación que se está registrando en Venezuela, la discusión se debe elevar a niveles internacionales para que la comunidad una esfuerzos en contra de esa dictadura para cerrar el cerco diplomático”, puntualizó.

El Jefe de Estado reiteró el llamado al ELN para que libere a todos los secuestrados que tienen en su poder, con el objetivo de revisar si existen las garantías para adelantar los diálogos de paz.

Fuente:
Sistema Integrado de Información