Breadcrumb node

Elecciones presidenciales y de Congreso en 2022 serían de 6 a.m. a 6 p.m.

Se trata de un proyecto de ley que busca ampliar la jornada electoral de 6:00 de la mañana a 6:00 de la tarde.

Publicado:
Actualizado:
Viernes, Agosto 20, 2021 - 14:14
Elecciones realizadas en Corferias
Corferias es el principal punto de votaciones en Bogotá.
Colprensa

El registrador Nacional Alexander Vega recordó que si la Corte Constitucional declara inexequible el Código Nacional Electoral (o no toma una decisión antes de las elecciones), donde se establece que el horario de la jornada electoral para los comicios presidenciales y de Congreso  para el 2022, podrían extenderse hasta las cinco de la tarde e incluso en dos días, ya existe un Plan B. 

Consiste en un  proyecto de Ley radicado por el representante Juan Carlos Wills, junto con otros parlamentarios. Dicho proyecto pretende evitar las aglomeraciones de los ciudadanos en los puestos de votación. “Este proyecto de ley busca ampliar la jornada de votaciones por única vez, solo para el próximo año”, sostuvo.  

El representante Buenaventura León dio a conocer que la ponencia del proyecto se radicó este jueves y "ya queda a estudio de la Comisión Primera Constitucional de la Cámara". 

A propósito, el registrador Vega dijo que si la Corte le da el aval al Código Electoral, las elecciones para la Presidencia y para el Congreso de la República, podrían extenderse en dos días, dependiendo del comportamiento de la pandemia del Covid-19. 

"Yo también tengo previsto que si hay que hacer una jornada electoral en dos días, lo podríamos hacer para garantizar obviamente que la gente vote", dijo el registrador. 

Polémica

Sin embargo, este anuncio ha suscitado distintas opiniones dentro de la Cámara de Representantes, por ejemplo, la congresista Katherine Miranda dijo que no cree necesaria la extensión en días porque "el Gobierno aseguró que se alcanzaría la inmunidad de rebaño el 01 de septiembre y porque aumentarían los riesgos de fraude". Agregó que la medida también "le podría costar al país hasta 200.000 millones de pesos adicionales".

Por su parte, el representante Germán Navas manifestó que no está en contra de la posibilidad; sin embargo, le pidió al registrador explicar cómo se va a garantizar la sesión democrática. 

"Yo no le vería inconveniente, porque lo importante es que se pueda votar honradamente. Es cierto que hay lugares en el país donde el que pretende votar tiene que hacer largos viajes en canoa, a caballo, o en mula para poder cumplir con este deber. A mí no me molesta la idea, quiero es que el registrador nos diga quién va a manejar los elementos técnicos de esa jornada", sostuvo.

Finalmente, Ciro Ramírez, senador de la República, indicó que las aglomeraciones se pueden controlar con las autoridades bajo una disciplina y orden. "Yo sugiero más bien ampliar el horario en el día de las elecciones más que ampliarlo a dos días de elecciones", puntualizó.  

Fuente:
Sistema Integrado de Información