Breadcrumb node

Elecciones presidenciales: ¿qué pasa cuando hay un empate?

El próximo 19 de junio los colombianos elegirán al nuevo presidente del país.

Actualizado:
Sábado, Junio 18, 2022 - 10:36
Elecciones en Colombia
Colprensa
Elecciones en Colombia

Después de la primera vuelta presidencial que se realizó el pasado 29 de mayo, el próximo domingo 19 de junio se llevará a cabo la segunda vuelta para que los colombianos ejerzan su derecho al voto y elijan al nuevo presidente del país.  

Los candidatos que se disputarán la segunda vuelta son: Gustavo Petro, del Pacto Histórico, y Rodolfo Hernández, de la Liga de Gobernantes Anticorrupción.  

En medio de la época electoral, a los ciudadanos les empiezan a surgir varias dudas sobre los comicios, y una de ellas es qué pasa cuando hay un empate en las elecciones.  

¿Qué pasa cuando hay un empate? 

De acuerdo con el artículo 183, del Código Electoral, “si el número de votos a favor de dos (2) o más candidatos o listas fuere igual, la elección se decidirá a la suerte, para lo cual, colocadas en una urna las papeletas con los nombres de los candidatos o de quienes encabezan las listas que hubiesen obtenido igual número de votos, un ciudadano designado por la corporación escrutadora extraerá de la urna una de las papeletas. El nombre que ésta contuviere será el del candidato o lista a cuyo favor se declara la elección”. 

¿Qué se elige el 19 de junio?     

Las personas podrán acudir a las urnas y ejercer su derecho al voto para elegir el presidente y vicepresidente de Colombia para el período 2022-2026. 

Fuente:
Sistema Integrado Digital