Breadcrumb node

Elecciones presidenciales: ¿para qué sirve el voto en blanco en segunda vuelta?

El próximo 19 de junio se realizará la segunda vuelta electoral.

Publicado:
Actualizado:
Sábado, Junio 18, 2022 - 16:38
Voto en blanco
Voto en blanco
Colprensa

Después de la primera vuelta presidencial que se llevó a cabo el pasado domingo 29 de mayo, el próximo 19 de junio se realizará la segunda vuelta y los colombianos podrán acercarse a las urnas para elegir al nuevo presidente de Colombia.  

Los candidatos que se disputarán la segunda vuelta presidencial son Gustavo Petro, del Pacto Histórico, y Rodolfo Hernández, de la Liga de Gobernantes Anticorrupción.  

Durante la jornada electoral, a los ciudadanos les empiezan a surgir varias dudas y una de ellas es si el voto en blanco sirve para la segunda vuelta.  

¿Qué es el voto en blanco?  

Según la sentencia C - 490 de 2011 de la Corte Constitucional, el voto en blanco es “(…) una expresión política de disentimiento, abstención o inconformidad, con efectos políticos (…) el voto en blanco constituye una valiosa expresión del disenso a través del cual se promueve la protección de la libertad del elector (…)”. Es decir, este voto es una expresión de una persona, con la que demuestra que ninguno de los candidatos es la opción de su preferencia. 

Elecciones en Colombia
Elecciones en Colombia
Colprensa

¿Para qué sirve el voto en blanco en segunda vuelta? 

En segunda vuelta, el voto en blanco aparecerá en el tarjetón electoral, pero no tendrá ninguna consecuencia jurídica y cumplirá un papel simbólico.  

Las personas podrán marcar la casilla del voto en blanco para mostrar su inconformismo, pero no tendrá un efecto real.  

Fuente:
Sistema Integrado Digital