Breadcrumb node

Elecciones presidenciales: en el exterior votantes inscritos crecieron un 300%

Censo total electoral creció un 39 % con respecto a las elecciones presidenciales de 2014.

Actualizado:
Domingo, Mayo 27, 2018 - 14:30
La Cancillería atenta a las elecciones en el exterior
Foto de @CancilleriaCol
La Cancillería atenta a las elecciones en el exterior

Para estas elecciones, el número de colombianos inscritos para sufragar en el exterior es de 819.398, 39 % más que en las elecciones presidenciales de 2014 y 14 % más respecto de las elecciones parlamentarias del pasado marzo. Del censo electoral en el exterior, 442.282 son mujeres y 377.116, hombres.

Los votantes inscritos para estas elecciones son casi un 300 % más que las anteriores elecciones presidenciales. Así lo dio a conocer la canciller María Ángela Holguín, quien informó que las personas inscritas en el exterior son “casi un 300 por ciento más que las elecciones presidenciales anteriores. Entonces esto hace que el movimiento sea inmensamente grande, pero está todo bajo control y todo muy bien”.

La canciller Holguín informó también que las votaciones en el exterior “se han desarrollado muy bien, hemos tenido una semana excelente, sin ningún problema. Esperamos que hoy vaya mucha, mucha gente en todas partes”.

Para hacer un seguimiento en tiempo real de las elecciones en el exterior, que se iniciaron el 21 de mayo, el Ministerio de Relaciones Exteriores instaló una Sala de Coordinación para el Proceso Electoral, donde vía chat, correo electrónico, teléfono, redes sociales y hasta videoconferencias se monitorea el avance de las votaciones de los connacionales fuera del país.

Ya concluyeron las votaciones en el exterior en Asia, África, Oceanía y Europa, donde están cerrados 87 puestos de votaciones con 356 mesas. Alaska, Estados Unidos, fue el último punto de votación en abrir a nivel mundial, allí se encuentran 63 personas registradas para votar. 

La canciller Holguín informó que las votaciones en el exterior “se han desarrollado muy bien, hemos tenido una semana excelente, sin ningún problema. Esperamos que hoy vaya mucha, mucha gente en todas partes”. 

Justamente, con el ánimo de garantizar instalaciones que permitan atender a un gran número de connacionales, los puestos de votación de 12 consulados con alto potencial electoral fueron trasladados este 27 de mayo. Los consulados de Colombia en Miami, Washington, Orlando, Barcelona, Madrid, Valencia, Buenos Aires, Quito, Colón y Ciudad de Panamá están cerrados este 27 de mayo y las mesas de votación funcionan en sedes alternas ubicadas en lugares cercanos a la sede consular; en Houston y Boston el traslado se hizo desde el sábado 26. El puesto de la Embajada en Chile también fue reubicado.

Fuente:
LA FM