"Son las elecciones más vigiladas": Presidente del CNE defiende las garantías del proceso electoral para segunda vuelta

También invitó a los ciudadanos a participar en las votaciones. "Tenemos una fiesta de la democracia".
Cristian Quiroz explicó que la Sala Plena estudió la solicitud de revocatoria presentada por el doctor Abelardo junto con otros asuntos incluidos en el orden del día.
Cristian Quiroz explicó que la Sala Plena estudió la solicitud de revocatoria presentada por el doctor Abelardo junto con otros asuntos incluidos en el orden del día. Crédito: Colprensa / CNE

La Sala Plena del Consejo Nacional Electoral (CNE) negó la solicitud de revocatoria de una inscripción, decisión que fue confirmó el presidente de la entidad, Cristian Quiroz, en entrevista con La FM en la que también habló sobre la organización de la jornada electoral del próximo domingo 21 de junio, las garantías para los votantes y el acompañamiento de las misiones de observación nacional e internacional.

¿Qué dijo el presidente del CNE sobre la decisión de la Sala Plena?

Cristian Quiroz explicó que la Sala Plena estudió la solicitud de revocatoria presentada por el doctor Abelardo junto con otros asuntos incluidos en el orden del día. Sin entregar detalles adicionales sobre la decisión, confirmó que la petición fue negada y aprovechó para centrar su mensaje en la importancia de la participación ciudadana durante la jornada electoral.

"Efectivamente ayer la sala determinó, estudió la solicitud de revocatoria del doctor Abelardo", manifestó el presidente del Consejo Nacional Electoral, quien indicó que el organismo continuó atendiendo otros temas relacionados con el proceso electoral.

En su intervención también invitó a los ciudadanos a participar en las votaciones. "Tenemos una fiesta de la democracia, una fiesta donde todos los colombianos tenemos que salir a votar. Como sea, pero por donde quieran, pero hay que salir a votar", expresó.

Las declaraciones fueron entregadas durante un evento realizado en el Gran Hyatt, donde el funcionario señaló que el Consejo Nacional Electoral se encontraba acompañando a los testigos internacionales, los veedores y las misiones de observación que participan en el seguimiento de las elecciones.

¿Qué garantías anunció el CNE para las elecciones?

Consultado sobre las versiones que han surgido alrededor de un posible fraude electoral y sobre la capacidad de las autoridades para entregar los resultados de manera oportuna, Cristian Quiroz aseguró que el país cuenta con instituciones que trabajan para garantizar el desarrollo del proceso.

"Absolutamente sí", respondió cuando fue preguntado si los ciudadanos podían tener tranquilidad frente a la organización electoral y la transparencia de la jornada.

El presidente del CNE afirmó que "el país debe entender que tiene instituciones fuertes, sólidas e independientes que están trabajando para que el próximo domingo muy rápido vamos a tener resultados".

Según indicó, alrededor de 480.000 personas participarán en la organización de las elecciones y sostuvo que se tratará de uno de los procesos con mayor vigilancia por parte de los partidos políticos.

"Tenemos cerca de 480.000 personas. Yo creo que son las elecciones más vigiladas por parte de los partidos, más vigiladas en la historia de nuestro país", afirmó durante la entrevista.

Quiroz también aseguró que habrá presencia permanente de mecanismos de observación antes, durante y después de la jornada electoral.

"Vamos a tener la misión de observación más grande en la historia. Vamos a tener antes, durante y después de las elecciones los vigilantes durante toda la jornada electoral", señaló.

El funcionario indicó que ese acompañamiento busca brindar confianza a los ciudadanos que acudirán a las urnas y reiteró que los resultados deben sustentarse en los procedimientos establecidos.

"Las elecciones no se declaran, se demuestran", afirmó, al recordar lo ocurrido durante la primera vuelta electoral realizada una semana antes.

Para el presidente del Consejo Nacional Electoral, ese antecedente representa un elemento que contribuye a la confianza en el proceso que se desarrollará el próximo domingo.

¿Qué dijo Cristian Quiroz sobre las misiones de observación electoral?

Durante la conversación también fue consultado por la llegada de las misiones de observación electoral nacionales e internacionales y por la presencia de delegaciones extranjeras que harán seguimiento a la jornada.

Ante la pregunta sobre la cantidad de observadores y la participación de representantes internacionales, el presidente del CNE reiteró que el país contará con un amplio despliegue de seguimiento electoral.

"Tenemos una democracia tan fuerte y tan sólida", expresó al responder sobre el acompañamiento de las misiones de observación.

Quiroz insistió en que el proceso contará con la mayor presencia de observadores registrada hasta ahora y volvió a señalar que esa supervisión acompañará todas las etapas de la elección.

"Vamos a tener esta misión de observación más grande en la historia", reiteró durante la entrevista, al insistir en que el seguimiento nacional e internacional hará parte del desarrollo de la jornada electoral.

En sus declaraciones, el presidente del Consejo Nacional Electoral concentró su mensaje en la participación ciudadana, la organización logística y el acompañamiento institucional previsto para las elecciones, al tiempo que sostuvo que las autoridades electorales trabajan para garantizar el desarrollo del proceso y la entrega de los resultados conforme a los procedimientos establecidos.


Abelardo de la Espriella

Por ley, Abelardo De La Espriella tendría facultades especiales por seis meses para eliminar y fusionar ministerios

Se trata de una iniciativa del Centro Democrático encaminada a reducir el tamaño del Estado e implementar la austeridad.
Abelardo De La Espriella



Demandarán designación de delegados del Gobierno en la Cámara de Comercio de Bogotá

La demanda de la exsuperintendente María José Navarro advierte que se habría violado el principio de tener representación de los sectores de la economía popular.

Congreso arranca análisis de artículos de la reforma pensional devueltos por la Corte Constitucional

La Cámara de Representantes tendrá 30 días para subsanar los errores que se cometieron durante el trámite.

VIDEO | Fuerte discusión de Epa Colombia con Wadith Manzur: "Lo que ustedes me hacen es persecución"

Wadith Manzur Epa Colombia

“Me pusieron a mi esposa, a mis hijos y a mí un láser en la frente”: Luis Carlos Reyes denuncia amenazas por ser testigo contra Pitufo

El exdirector de la DIAN explicó que su esquema de seguridad incluye a su núcleo familiar, pero que ha recibido notificaciones sobre una reducción.

Petro viaja por Europa en Iberia, que no tiene problemas con la lista OFAC

El expresidente Gustavo Petro ya habría regresado de Europa, según la información conocida por Darcy Quinn.

De Idol Colombia a los premios Grammy Latino: así recibió Aria Vega la noticia a su nominación

Aria Vega reveló cómo recibió la noticia de su nominación a Mejor Nuevo Artista en los Latin Grammy, mientras se encontraba en Madrid participando en un evento sobre la residencia de Shakira.

Aria Vega será la headliner del Megaland 2026

La artista recibió la noticia en una entrevista en vivo.

“Sin ser funcionario ni contratista, era quien finalmente daba las órdenes”: las pruebas reinas contra Miguel Quintero

Miguel Quintero, hermano del exalcalde Daniel Quintero

Esto se demorará el sistema de salud en restablecer servicios, medicamentos y tratamientos a pacientes, según congresista

La Superintendencia Nacional de Salud adelanta una revisión de las postulaciones de pagos de las EPS intervenidas.

Hoy se eligen nuevos magistrados para la sala de primera instancia de la Corte Suprema de Justicia

El Congreso elige a cinco nuevos togados.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -17 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Elvis Crespo habla de su decisión de dejar el alcohol hace 11 años: “Disfruto mi sobriedad”

Elvis Crespo