"Son las elecciones más vigiladas": Presidente del CNE defiende las garantías del proceso electoral para segunda vuelta

También invitó a los ciudadanos a participar en las votaciones. "Tenemos una fiesta de la democracia".
Cristian Quiroz explicó que la Sala Plena estudió la solicitud de revocatoria presentada por el doctor Abelardo junto con otros asuntos incluidos en el orden del día.
Cristian Quiroz explicó que la Sala Plena estudió la solicitud de revocatoria presentada por el doctor Abelardo junto con otros asuntos incluidos en el orden del día. Crédito: Colprensa / CNE

La Sala Plena del Consejo Nacional Electoral (CNE) negó la solicitud de revocatoria de una inscripción, decisión que fue confirmó el presidente de la entidad, Cristian Quiroz, en entrevista con La FM en la que también habló sobre la organización de la jornada electoral del próximo domingo 21 de junio, las garantías para los votantes y el acompañamiento de las misiones de observación nacional e internacional.

¿Qué dijo el presidente del CNE sobre la decisión de la Sala Plena?

Cristian Quiroz explicó que la Sala Plena estudió la solicitud de revocatoria presentada por el doctor Abelardo junto con otros asuntos incluidos en el orden del día. Sin entregar detalles adicionales sobre la decisión, confirmó que la petición fue negada y aprovechó para centrar su mensaje en la importancia de la participación ciudadana durante la jornada electoral.

"Efectivamente ayer la sala determinó, estudió la solicitud de revocatoria del doctor Abelardo", manifestó el presidente del Consejo Nacional Electoral, quien indicó que el organismo continuó atendiendo otros temas relacionados con el proceso electoral.

En su intervención también invitó a los ciudadanos a participar en las votaciones. "Tenemos una fiesta de la democracia, una fiesta donde todos los colombianos tenemos que salir a votar. Como sea, pero por donde quieran, pero hay que salir a votar", expresó.

Las declaraciones fueron entregadas durante un evento realizado en el Gran Hyatt, donde el funcionario señaló que el Consejo Nacional Electoral se encontraba acompañando a los testigos internacionales, los veedores y las misiones de observación que participan en el seguimiento de las elecciones.

¿Qué garantías anunció el CNE para las elecciones?

Consultado sobre las versiones que han surgido alrededor de un posible fraude electoral y sobre la capacidad de las autoridades para entregar los resultados de manera oportuna, Cristian Quiroz aseguró que el país cuenta con instituciones que trabajan para garantizar el desarrollo del proceso.

"Absolutamente sí", respondió cuando fue preguntado si los ciudadanos podían tener tranquilidad frente a la organización electoral y la transparencia de la jornada.

El presidente del CNE afirmó que "el país debe entender que tiene instituciones fuertes, sólidas e independientes que están trabajando para que el próximo domingo muy rápido vamos a tener resultados".

Según indicó, alrededor de 480.000 personas participarán en la organización de las elecciones y sostuvo que se tratará de uno de los procesos con mayor vigilancia por parte de los partidos políticos.

"Tenemos cerca de 480.000 personas. Yo creo que son las elecciones más vigiladas por parte de los partidos, más vigiladas en la historia de nuestro país", afirmó durante la entrevista.

Quiroz también aseguró que habrá presencia permanente de mecanismos de observación antes, durante y después de la jornada electoral.

"Vamos a tener la misión de observación más grande en la historia. Vamos a tener antes, durante y después de las elecciones los vigilantes durante toda la jornada electoral", señaló.

El funcionario indicó que ese acompañamiento busca brindar confianza a los ciudadanos que acudirán a las urnas y reiteró que los resultados deben sustentarse en los procedimientos establecidos.

"Las elecciones no se declaran, se demuestran", afirmó, al recordar lo ocurrido durante la primera vuelta electoral realizada una semana antes.

Para el presidente del Consejo Nacional Electoral, ese antecedente representa un elemento que contribuye a la confianza en el proceso que se desarrollará el próximo domingo.

¿Qué dijo Cristian Quiroz sobre las misiones de observación electoral?

Durante la conversación también fue consultado por la llegada de las misiones de observación electoral nacionales e internacionales y por la presencia de delegaciones extranjeras que harán seguimiento a la jornada.

Ante la pregunta sobre la cantidad de observadores y la participación de representantes internacionales, el presidente del CNE reiteró que el país contará con un amplio despliegue de seguimiento electoral.

"Tenemos una democracia tan fuerte y tan sólida", expresó al responder sobre el acompañamiento de las misiones de observación.

Quiroz insistió en que el proceso contará con la mayor presencia de observadores registrada hasta ahora y volvió a señalar que esa supervisión acompañará todas las etapas de la elección.

"Vamos a tener esta misión de observación más grande en la historia", reiteró durante la entrevista, al insistir en que el seguimiento nacional e internacional hará parte del desarrollo de la jornada electoral.

En sus declaraciones, el presidente del Consejo Nacional Electoral concentró su mensaje en la participación ciudadana, la organización logística y el acompañamiento institucional previsto para las elecciones, al tiempo que sostuvo que las autoridades electorales trabajan para garantizar el desarrollo del proceso y la entrega de los resultados conforme a los procedimientos establecidos.


Abelardo de la Espriella

La verdad sobre "la casa blanca" en Barranquilla: De la Espriella responde y nueva ministra de Ciencia

El presidente electo se refirió a su recorrido por el país previo a su posesión presidencial.
Abelardo de la Espriella criticó al mandatario saliente.



“No me distraerán las infamias ni los ataques”: De la Espriella lanza duro mensaje a días de su posesión

El presidente electo afirmó que concentrará todos sus esfuerzos en recorrer el país, escuchar a los ciudadanos y presentar soluciones.

¿Quién viene en representación de Trump a la posesión de Abelardo de La Espriella este 7 de agosto?

Todas estas confirmaciones se conocieron luego de que el vicepresidente electo, José Manuel Restrepo estuviera en Lima, Perú.

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero estrenan 'Sin filtro' en La FM: de esto hablarán

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero

¿Quién es alias Pablito y por qué fue señalado por el atentado en Cúcuta?

Atentado en Cúcuta

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.

Abelardo de la Espriella condenó atentado en Cúcuta y envió fuerte mensaje al ELN

El mandatario electo condenó el ataque del ELN.

"Esos temas nunca me los contaron": Lizcano se distancia de las denuncias de corrupción tras audios de Eva Ferrer

Mauricio Lizcano Elecciones

Carro bomba en Cúcuta deja 10 heridos: siete policías y tres civiles

Las primeras versiones indican que el atentado comenzó con la detonación de un carro bomba cerca del comando policial.

Constelaciones cuánticas: qué son y cómo ayudarían a superar bloqueos económicos

Constelaciones cuánticas

Péptidos para adelgazar: experto advierte riesgos de usarlos sin control médico

Farid Naffah, CEO y fundador de Proscience, explicó el alcance de los péptidos y alertó sobre los riesgos de adquirir productos sin regulación.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.