¿Hay garantías a la fecha para la celebración de elecciones en Colombia?

Desde la Misión de Observación Electoral han advertido que este es el periodo más violento en 17 años.
Elecciones presidenciales
Elecciones presidenciales Crédito: Colprensa

Las disidencias de las Farc de alias ‘Iván Mordisco’ han lanzado amenazan en contra de las campañas que adelantan algunos candidatos en diferentes regiones del país.

El anuncio dice que no permitirán que los aspirantes que “promueven la guerra” puedan adelantar libremente su ejercicio proselitista en las zonas en donde ellos están operando.

De allí que el gobierno y las autoridades hayan analizado el impacto de este comunicado durante la Comisión de Seguimiento Electoral el pasado 29 de mayo.

Lea además: Grupos ilegales tendrían intención de imponer candidatos para alcaldías: procuradora y Registrador

Por este motivo, hay preocupación en las elecciones territoriales por los riesgos electorales que se podrían y se están presentando.

En diálogo con La FM, la directora de la Misión de Observación Electoral, Alejandra barrios, mencionó que hay varias advertencias desde este organismo que este es el periodo más violento en 17 años.

"El mayor riesgo es que no se empiecen a adoptar las medidas necesarias a cinco meses de las elecciones", destacó.

Las cifras son preocupantes, pues muestran la presencia de actores armados en territorios y están enfilados a imponer candidatos o excluirlos, así como a marcar las elecciones con las fuerzas de las armas.

Durante este año hay 427 acciones armadas, 207 amedrentamientos, 186 amenazas, 56 asesinatos y 33 atentados, cifras que ha aumentado de acuerdo con la información que ha revelado la MOE en 2019.

Al respecto, Barrio mencionó que dentro de la Comisión de Seguimiento Electoral se tocaron estos temas alertadores.

"Se pone sobre la mesa la necesidad de adoptar medidas urgentes y planes específicos en cada uno de los departamentos del país que tienen es tipo de amenazas. Cada uno de los departamentos tiene características diferentes", comentó la funcionaria.

De interés: Amenazas de disidencias contra candidatos: Gobierno y Registraduría anuncian medidas

También se tienen en la mira los departamentos de Cauca, Antioquia, Norte de Santander y Valle del Cauca que, según la MOE, concentran el 51% de los hechos de violencia que se presentan desde el pasado 29 de octubre.

Asimismo, los departamentos como Bolívar, Santander, Huila, Magdalena, Sucre y Atlántico son los que ha incrementado el nivel de violencia.

"Las decisiones de acción para la mitigación de riesgos tiene que tomar en nivel local con apoyo nacional y aquí no podemos habar de esquemas de seguridad, escolta y carros blindados para más de 120.000 candidatos", afirmó Barrios.


Temas relacionados

MOE
Disidentes de las Farc

“No hay escondite para los criminales”: De La Espriella sobre la extradición de alias ‘Mocho Olmedo’ y otros seis colombianos

El presidente aseguró que su gobierno los va a perseguir sin descanso, golpear sus finanzas y ponerlos a disposición de la justicia.
Presidente Abelardo De la Espriella.



Cinco magistrados de la JEP fueron denunciados por supuestamente haber "cobrado sueldo sin trabajar"

La denuncia penal y disciplinara fue presentada en la Comisión de Acusación contra los magistrados Rodolfo Arango Rivadeneira, Eduardo Cifuentes, Sandra Gamboa, Patricia Linares y Danilo Rojas.

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.