Elecciones en Colombia: beneficios y descuentos por votar

Las elecciones regionales en Colombia se llevarán a cabo el 29 de octubre.

Faltan 28 días para que los colombianos de lleguen a la cita más importante de la política regional, donde tendrán la posibilidad de elegir a sus gobernadores, alcaldes, diputados departamentales, concejales de ciudades y municipios, y ediles de las Juntas Administradoras Locales (JAL).

De allí que la Registraduría Nacional haya seguido con el cronograma, por lo que desde el pasado 29 de agosto los ciudadanos ya están inscritos en sus puestos de votación.

Lea además: Elecciones regionales: ¿Cuándo será la segunda vuelta en Bogotá?

Según las elecciones territoriales en Colombia que se llevarán a cabo el próximo 29 de octubre de 2023, podrán votar todas las personas que estén inscritas en el censo electoral y cumplan con los requisitos establecidos por la ley.

Por eso, aquellas que realicen el voto podrán contar con algunos beneficios y descuentos.

Beneficios y descuentos por votar

El beneficio que muchos conocen es el día de descanso por votar, que está contemplado en el artículo 3 de la Ley 403 de 1997 y que dice que “el ciudadano tendrá derecho a media jornada de descanso compensatorio remunerado por el tiempo que utilice para cumplir su función como elector”.

Hay que resaltar que este beneficio solo se podrá tomar “en el mes siguiente al día de la votación, de común acuerdo con el empleador”.

Otros beneficios:

  • 10 % de descuento de la matrícula para los estudiantes de una institución de educación superior.
  • 10 % de descuento en el valor de la expedición del pasaporte.
  • 10 % de rebaja en el valor del trámite inicial y expedición de duplicados de la Libreta Militar.
  • Rebaja de un mes en el tiempo de prestación del servicio militar.
  • Beneficios en la aplicación a becas estudiantiles y subsidios de vivienda.

De interés: Elecciones en Colombia: alcaldes, gobernadores y los otros cargos que se eligen en octubre

Recuerde que estos beneficios y descuentos tienen una fecha de caducidad y cuenta con algunas condiciones específicas.


Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Las razones de Murillo para renunciar y unirse a Cepeda

La decisión de Murillo reconfigura el panorama electoral y abre interrogantes sobre nuevas alianzas y posibles retiros de otros candidatos.
Iván Cepeda y Luis Gilberto Murillo



Paloma Valencia traza líneas rojas: "Yo recibo los partidos, pero no los bandidos"

Paloma Valencia señaló condiciones para alianzas, defendió los debates como eje de la contienda y expuso su visión sobre gobernabilidad y seguridad.

Petro denuncia obstáculos para ingresar a la Universidad Nacional durante entrega de edificio

Durante una visita oficial al campus universitario de la Nacional el mandatario presentó avances en proyectos académicos y de infraestructura.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Paloma Valencia traza líneas rojas: "Yo recibo los partidos, pero no los bandidos"

Paloma Valencia

Cecilia López lanza dura crítica al gobierno Petro: baja ejecución y crisis de liderazgo

Cecilia López Montaño presentó en su libro su balance tras su paso por el Ministerio de Agricultura.

Montezuma, el santuario de aves que dejó la guerra y hoy atrae observadores de todo el mundo

Equipo de ‘60 Minutes’ registró en Montezuma la riqueza natural y el avistamiento de aves en Colombia.

GAD3 suspende encuestas electorales en Colombia: CNE evaluará impacto de la comisión

Encuestas electorales en Colombia, GAD3 suspendió publicaciones

¿Funciona la homeopatía? Médicos advierten sobre su impacto en el tratamiento de enfermedades

La evidencia científica y el uso de la homeopatía en enfermedades graves centran la discusión médica.

Hantavirus: ¿por qué preocupa el virus tras brote en un crucero internacional?

Hantavirus, el virus que mantiene aislado a un crucero en Cabo Verde

“No se puede crear una justicia agraria quitándole funciones a los jueces”: advierte la SAC sobre proyecto de reforma de tierras

Jorge Bedoya, presidente de la SAC, sostuvo que “el país necesita una jurisdicción agraria en la que sean los jueces de la república los que tomen las decisiones".

Gestor farmacéutico se enfrenta al superintendente de Salud, Daniel Quintero

Daniel Quintero