Elecciones en Colombia: beneficios y descuentos por votar

Las elecciones regionales en Colombia se llevarán a cabo el 29 de octubre.

Faltan 28 días para que los colombianos de lleguen a la cita más importante de la política regional, donde tendrán la posibilidad de elegir a sus gobernadores, alcaldes, diputados departamentales, concejales de ciudades y municipios, y ediles de las Juntas Administradoras Locales (JAL).

De allí que la Registraduría Nacional haya seguido con el cronograma, por lo que desde el pasado 29 de agosto los ciudadanos ya están inscritos en sus puestos de votación.

Lea además: Elecciones regionales: ¿Cuándo será la segunda vuelta en Bogotá?

Según las elecciones territoriales en Colombia que se llevarán a cabo el próximo 29 de octubre de 2023, podrán votar todas las personas que estén inscritas en el censo electoral y cumplan con los requisitos establecidos por la ley.

Por eso, aquellas que realicen el voto podrán contar con algunos beneficios y descuentos.

Beneficios y descuentos por votar

El beneficio que muchos conocen es el día de descanso por votar, que está contemplado en el artículo 3 de la Ley 403 de 1997 y que dice que “el ciudadano tendrá derecho a media jornada de descanso compensatorio remunerado por el tiempo que utilice para cumplir su función como elector”.

Hay que resaltar que este beneficio solo se podrá tomar “en el mes siguiente al día de la votación, de común acuerdo con el empleador”.

Otros beneficios:

  • 10 % de descuento de la matrícula para los estudiantes de una institución de educación superior.
  • 10 % de descuento en el valor de la expedición del pasaporte.
  • 10 % de rebaja en el valor del trámite inicial y expedición de duplicados de la Libreta Militar.
  • Rebaja de un mes en el tiempo de prestación del servicio militar.
  • Beneficios en la aplicación a becas estudiantiles y subsidios de vivienda.

De interés: Elecciones en Colombia: alcaldes, gobernadores y los otros cargos que se eligen en octubre

Recuerde que estos beneficios y descuentos tienen una fecha de caducidad y cuenta con algunas condiciones específicas.


Gustavo Petro

Instituto Anticorrupción pide a la Comisión de Acusación investigar a Petro tras denuncias de Deicy Jiménez

Piden investigar a Gustavo Petro por presuntas irregularidades en contratos estatales, tras las denuncias de Deicy Jiménez sobre supuestos vínculos entre contratación pública y encuentros sexuales.
Gustavo Petro Congreso



¿Quién es Ricardo Arias Macías, el nuevo consejero presidencial de Derechos Humanos?

Macías fue candidato a la Cámara por Bogotá en las 2026 por el partido Colombia Justa Libres, pero no obtuvo una curul.

MinJusticia desmiente que el presidente De la Espriella haya ocultado captura de Nassim Orfale Vásquez

El ministro Iván Cancino sostuvo que hubo dos operaciones independientes y no ocho personas capturadas en un misma diligencia judicial.

María Corina Machado ya está en Venezuela, según anunció la líder opositora

María Corina Machado

Este es el candidato favorito para ganar las elecciones en Brasil: encuestas recientes sobre Lula y Bolsonaro

Flávio Bolsonaro registra una mayor intención de voto que el presidente Lula da Silva en las encuestas publicadas antes de la segunda vuelta presidencial en Brasil, prevista para este domingo 25 de octubre.

Fiscalía abre indagación contra Matador por insultos a la primera dama, Ana Lucía Pineda

Matador

¿Su cerebro envejece más rápido de lo normal? Esta herramienta podría darle más pistas

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Le pegaba y controlaba cómo vestirse”: madre de Angie Valentina denuncia antecedentes de violencia tras feminicidio de su hija

angie valentina feminicidio madre denuncia maltrato control de pareja

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.