Elecciones en Colombia: beneficios y descuentos por votar

Las elecciones regionales en Colombia se llevarán a cabo el 29 de octubre.

Faltan 28 días para que los colombianos de lleguen a la cita más importante de la política regional, donde tendrán la posibilidad de elegir a sus gobernadores, alcaldes, diputados departamentales, concejales de ciudades y municipios, y ediles de las Juntas Administradoras Locales (JAL).

De allí que la Registraduría Nacional haya seguido con el cronograma, por lo que desde el pasado 29 de agosto los ciudadanos ya están inscritos en sus puestos de votación.

Lea además: Elecciones regionales: ¿Cuándo será la segunda vuelta en Bogotá?

Según las elecciones territoriales en Colombia que se llevarán a cabo el próximo 29 de octubre de 2023, podrán votar todas las personas que estén inscritas en el censo electoral y cumplan con los requisitos establecidos por la ley.

Por eso, aquellas que realicen el voto podrán contar con algunos beneficios y descuentos.

Beneficios y descuentos por votar

El beneficio que muchos conocen es el día de descanso por votar, que está contemplado en el artículo 3 de la Ley 403 de 1997 y que dice que “el ciudadano tendrá derecho a media jornada de descanso compensatorio remunerado por el tiempo que utilice para cumplir su función como elector”.

Hay que resaltar que este beneficio solo se podrá tomar “en el mes siguiente al día de la votación, de común acuerdo con el empleador”.

Otros beneficios:

  • 10 % de descuento de la matrícula para los estudiantes de una institución de educación superior.
  • 10 % de descuento en el valor de la expedición del pasaporte.
  • 10 % de rebaja en el valor del trámite inicial y expedición de duplicados de la Libreta Militar.
  • Rebaja de un mes en el tiempo de prestación del servicio militar.
  • Beneficios en la aplicación a becas estudiantiles y subsidios de vivienda.

De interés: Elecciones en Colombia: alcaldes, gobernadores y los otros cargos que se eligen en octubre

Recuerde que estos beneficios y descuentos tienen una fecha de caducidad y cuenta con algunas condiciones específicas.


Asamblea Nacional Constituyente

Petro formalizará convocatoria a una Constituyente este primero de mayo

El mandatario aseguró que no busca cambiar la Constitución del 91, sino agregarle dos capítulos: aprobar las reformas sociales y fortalecer la lucha anticorrupción.
Gustavo Petro



Este el acuerdo programático entre Paloma Valencia y el Partido Liberal: no habrá constituyente

Partido Liberal Colombiano oficializó su adhesión a la candidatura presidencial de Paloma Valencia y Juan Daniel Oviedo, en lo que denominaron un “acuerdo programático para que Colombia funcione”.

Señalamientos contra gobernador de Nariño son infundados: Uribe Londoño rechaza anónimo sobre asesinato de su hijo

Cuestiona que el dolor de su familia esté siendo utilizado como una cortina de humo en plena época electoral.

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta