Elecciones presidenciales: ¿Cuál es el departamento que más ciudadanos tiene habilitados para votar?

También conozca cuál es el departamento con menos personas habilitadas para ejercer su derecho al voto.
Elecciones en Colombia
Elecciones en Colombia Crédito: Colprensa

Después de las elecciones legislativas que se llevaron a cabo el pasado 13 de marzo, en las que se eligieron a los nuevos miembros de la Cámara de Representantes y el Senado de la República, el próximo 29 de mayo se realizarán las elecciones presidenciales.

En medio de la época electoral, a los colombianos les surgen varias dudas sobre los comicios y una de ellas es cuántas personas están habilitadas para votar en cada departamento del país.

¿Cuál es el departamento que más ciudadanos tiene habilitados para votar?

Según el censo electoral publicado por la Registraduría Nacional del Estado Civil, el departamento que más personas tiene habilitadas para votar es Antioquia con 5.115.071 (Mujeres: 2.654.384, y hombres: 2.460.687). Luego sigue Valle del Cauca con 3.675.242 (Mujeres: 1.953.899, y hombres: 1.721.343).

El tercer departamento es Cundinamarca con 2.125.131 (Mujeres: 1.086.268, y hombres: 1.038.863). Por otra parte, Bogotá es la ciudad con más ciudadanos habilitados para votar con 5.935.722 (Mujeres: 3.150.219, y hombres: 2.785.503).

¿Cuál es el departamento que menos personas tiene habilitadas para votar?

El censo electoral indica que el departamento con menos ciudadanos habilitados para votar es Vaupés con 23 442 (Mujeres: 10.637, y hombres: 12.805). Le sigue Guainía con 32.180 (Mujeres: 15.213, y hombres: 16.967).

El tercer departamento es Amazonas con 51.579 (Mujeres: 25.002, y hombres: 26.577).

¿Cómo saber el puesto de votación?

Para saber cuál es el puesto de votación, las personas podrán ingresar a la página de la Registraduría Nacional del Estado Civil, dar clic en la opción de “consulte aquí su lugar de votación”. Digitar el número de cédula y elegir “consultar”. Finalmente se abrirá una ventana con los datos del lugar de votación.


Juan Manuel Santos

Santos reitera que no apoya candidatos en segunda vuelta y pide continuidad del Acuerdo de Paz

El exjefe de Estado insistió en que su posición es de neutralidad frente a la elección.
Juan Manuel Santos, expresidente de Colombia.



Canciller denuncia presencia de simpatizantes de Abelardo de la Espriella en consulados durante elecciones

Rosa Villavicencio aseguró que estos hechos se han registrado en consulados de ciudades como Madrid y San Cristóbal.

"No más contratos basura en el sector salud": MinTrabajo anuncia decretos para la reforma laboral

El ministro del Trabajo anunció la expedición de cuatro decretos que buscan fortalecer los derechos laborales de artistas, periodistas comunitarios, trabajadores de la salud y organizaciones sindicales.

Brasil goleó a Haíti y buscará el liderato de tabla en la última jornada

Los sudamericanos buscarán un buen resultado ante los isleños.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez

Sneyder Pinilla pidió ampliación de principio de oportunidad contra Martha Peralta

Ese nuevo material se sumaría a las pruebas que ya reposan en poder de la Corte Suprema de Justicia, instancia que, según lo señalado, ya solicitó la detención de la congresista.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 19 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

¿Por qué está bajando el dólar en Colombia? Estas son las claves de la caída en el precio de la divisa

Con esta nueva medida, los ciudadanos de ciertos países deben pagar hasta 15.000 dólares de fianza para la visa.

🔴 EN VIVO | México clasificó a dieciseisavos tras vencer a Corea por la mínima

Los equipos buscarán la clasificación anticipada.