Edificio Contraloría en Bogotá
Edificio Contraloría en Bogotá
Colprensa
23 Jul 2022 05:34 PM

Elección del Contralor General: ¿Por qué se pospuso fecha de la designación?

Roy Barreras, el presidente del Senado, informó que la designación del funcionario no se hará el 03 de agosto.
Daniel Jerez
Daniel
Jerez
@DanielJerezP

La mesa directiva del Congreso que terminó sus funciones el pasado 20 de agosto, había determinado que la elección del próximo Contralor General de la República se adelantaría el 03 de agosto, pero dicha fecha fue pospuesta por el nuevo presidente del Senado, Roy Barreras. 

Así lo informó el propio Barreras por medio de su cuenta en Twitter diciendo que la designación de ese alto funcionario se hará ahora el próximo jueves 18 de agosto. 

Le puede interesar: Gustavo Bolívar pide al Congreso revisar condiciones para elegir Contralor

 

La mesa directiva anterior del Congreso de la República fijó el 3 de Agosto como fecha de elección de Contralor General, siendo la primera vez que tal elección se programaba antes de la posesión del Presidente electo. Hemos tomado la decisión de postergar esa fecha”, informó Barreras.

Y continuó diciendo: “La nueva fecha de elección de Contralor General de la República será el día Jueves 18 de Agosto. Y las audiencias de presentación de candidatos se convocarán el Jueves anterior 11 de Agosto”.

Esto quiere decir que los nueve integrantes de la lista final que designó el Congreso de la República para aspirar a dirigir el ente de control fiscal, podrán tener más días de campaña entre los legisladores de todos los partidos y participar en la audiencia pública en donde todos serán escuchados.

“De esta manera los nuevos candidatos incluidos por modificación de la lista también tendrán tiempo para hacerse conocer de los señores congresistas a quienes la Constitución entrega la responsabilidad de elegir el nuevo Contralor”, manifestó.

Vea además: Eligieron a los diez finalistas para el cargo de contralor general

El nuevo grupo de elegibles para la Contraloría General de la República está compuesto por los cinco hombres y las cuatro mujeres que tuvieron el mejor puntaje en las pruebas realizadas por la Universidad Industrial de Santander.

Los candidatos son:

  1. Andrés Castro Franco,
  2. Carlos Hernán Rodríguez Becerra,
  3. Víctor Andrés Salcedo Fuentes,
  4. Luis Carlos Pineda Téllez,
  5. Carlos Fernando Pérez Gelves,
  6. María Fernanda Rangel Esparza,
  7. Elsa Yazmín González Vega,
  8. Diana Carolina Torres García,
  9. Mónica Certaín Palma

Karol González Mora, esposa del exsecretario de Gobierno de Bogotá Luis Ernesto Gómez, quien había quedado en décimo lugar en la lista, decidió renunciar a su aspiración para la Contraloría, argumentando que prefería prepararse mejor y tener más experiencia para poder presentarse más adelante a un cargo de esta naturaleza.

Fuente
Sistema Integrado de Información