Breadcrumb node

Gustavo Bolívar pide al Congreso revisar condiciones para elegir Contralor

La elección del nuevo contralor estaría prevista para el mes de agosto con 10 preseleccionados.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Julio 14, 2022 - 08:02
Gustavo Bolívar no querría pagar peajes y gasolina de su esquema, según UNP
Gustavo Bolívar.
Colprensa

Tal como lo adelantó La FM / RCN Mundo, el Pacto Histórico buscará que el Congreso revise las condiciones para los postulados a cargo de Contralor de la República. Haciendo uso de mecanismos jurídicos, se espera que se retrase la elección que está prevista para llevarse a cabo en el mes de agosto entre dies preseleccionados.

A través de una carta de cuatro páginas, firmada por más de 15 congresistas, dirigida al presidente del Congreso, Juan Diego Gómez, se señala que “la lista de los 20 elegibles solo incluyó a 5 mujeres y la lista de los 10 elegibles solo incluyó a 2. Esta decisión (…) incumple lo ordenado por la Ley 581 de 2000 o Ley de Cuotas”. 

Mire además: Antioquia: Solicitan a comité de empalme de Gustavo Petro articularse con la Gobernación

Frente al listado de quienes llegaron a la recta final en la selección, el senador Gustavo Bolívar solicitó al Congreso se asigne otra lista de candidatos, por “no cumplir la ley de cuotas y con los criterios de mérito”.  Y añadió que “la Comisión accidental del Congreso de la República no tuvo en cuenta en todas las etapas de la convocatoria el criterio de mérito (…)  se hizo una calificación, la cual no fue tenida en cuenta”.

Sin duda la hoja de vida de quienes aspiran a este cargo, es uno de los aspectos más relevantes, de acuerdo al senador por el Pacto Histórico, el “conocimiento, la formación profesional, la experiencia, la competencia, la actividad docente, la producción de obras en el ámbito fiscal y la aptitud específica para el ejercicio del cargo y el desempeño de la función”, deben ser regla en la elección. 

Cabe aclarar que la escogencia de los diez aspirantes hace parte de la etapa de selección y no de elección o escogencia, pues “no existe un orden obligatorio de escogencia entre los candidatos que superan las etapas de selección”.

Mire también: Gustavo Petro se reunirá con el Gobierno Joe Biden el 21 de julio

La comunicación hace referencia al escándalo de los recursos de la paz en el marco de los Ocad-Paz. “Funcionarios de Planeación Nacional y de la Contraloría General de la República habrían creado un entramado de corrupción para quedarse con aproximadamente el 12 % de los recursos que aprueba el Ocad-Paz”, subraya Bolívar. 

La carta concluye que “no podemos elegir personas que son seriamente cuestionadas por su comportamiento ético, fiscal y administrativo por corrupción en un proceso que no respeta la paridad e igualdad de género”.

¿Quiénes suenan para ocupar el cargo?

Tres de los más sonados para ocupar la silla del próximo contralor general de la República son: el exdirector de Planeación Nacional Luis Alberto Rodríguez; y los contralores especializados Aníbal José Quiroz Monsalvo y Juan Carlos Gualdrón Alba

Bolívar
Carta de Gustavo Bolívar
Fuente:
Sistema Integrado de Información