Plenaria del Senado en medio de la votación para elegir al contralor general
Plenaria del Senado en medio de la votación para elegir al contralor general
Colprensa
13 Jun 2018 02:39 PM

Elección de contralor tendrá doble vuelta y participación de las universidades

Fue aprobada en último debate la ley que salva la elección del próximo contralor general.
Carolina Restrepo
Carolina
Restrepo Chica
@carorestrepo__

La plenaria del Senado aprobó en último debate el proyecto de ley que fija las nuevas reglas para la elección del contralor general de la República.

Después de mucha discusión, los parlamentarios llegaron a un acuerdo para incluir la participación de una universidad acreditada en el proceso de preselección de los candidatos a ese cargo y la segunda vuelta en caso de que ninguno de los aspirantes logre la mayoría absoluta para ser elegido contralor.

Será una comisión accidental la encargada de hacer la convocatoria pública para quienes aspiren al cargo.

El senador ponente Germán Varón Cotrino, explicó que “la comisión seleccionará una institución de educación superior acreditada de alta calidad para que realice una convocatoria habilitante en donde se evalué el conocimiento de los aspirantes en materia de control y responsabilidad fiscal”.

Se entenderán habilitados para continuar el proceso quienes hagan parte del 30% de la cuota superior o al menos 20 personas. De esas 20 personas, la comisión de parlamentarios elegirá a 10 que después en el Congreso pleno surten el proceso de elección”, añadió.

 

También se incluyó la segunda vuelta para la elección del jefe de la Contraloría, en caso de que ninguno de los 10 preseleccionados logre la mayoría en el Congreso pleno.

“Cuando se trata de 10 candidatos puede distribuirse el número de votos y ninguno alcanzar la mayoría absoluta. En caso de que en la primera vuelta ninguno de los aspirantes alcance la mayoría absoluta, se hará una segunda votación entre los dos primeros”, añadió Varón.

El proyecto tendrá que pasar ahora a conciliación entre Senado y Cámara para que posteriormente pueda ser enviado a sanción presidencial.