Breadcrumb node

El vuelco que darán las reformas sociales tras la derrota del petrismo

Según los cálculos que algunos hacen, ninguna reforma alcanzaría a aprobarse en sus cuatro debates antes de terminar este año.

Publicado:
Actualizado:
Lunes, Octubre 30, 2023 - 18:16
Será en el Congreso donde se defina la reforma tributaria o Ley de financiamiento de 2018.
Será en el Congreso donde se defina la reforma tributaria o Ley de financiamiento de 2018.
Inaldo Pérez - Sistema Integrado Digital

En el Congreso de la República consideran que los resultados de las elecciones regionales de este domingo tendrán un impacto en las reformas que el Gobierno Nacional está tramitando.  

Varios sectores políticos han advertido que el principal derrotado en los comicios fue el presidente Gustavo Petro, el Pacto Histórico y la izquierda en general, que no logró ganar alcaldías de ciudades capitales y solo obtuvo dos Gobernaciones.

Le puede interesar: “Esta movilización tiene el fin de defender la reformas democráticas": Petro

En el Senado advierten que esto podría perjudicar el trámite de la agenda legislativa, ya que los parlamentarios de partidos tradicionales ya no dependerían tanto del Gobierno Nacional y se refugiarían políticamente en los mandatarios locales.

El senador Ariel Ávila admite que es probable que reformas como la de salud, la pensional y la laboral, terminen hundiéndose por falta de apoyo.

“Muchos analistas decían que la confrontación política va a bajar en el Congreso después de elecciones, eso es cierto, bajará en noviembre y diciembre, pero en febrero o marzo estará otra vez prendido, porque estas élites al ganar alcaldías y gobernaciones si necesitan del Estado nacional, pero ya no tanto como antes y esto va a llevar a que se pongan más duras las posiciones frente algunas reformas y por eso algunas de ellas van a pasar y otras muchas se van a hundir”, señaló.

Sin embargo, otros consideran que los resultados electorales son la oportunidad perfecta para que el Gobierno utilice la maquinaria y el poder del Estado para ganar el respaldo de los congresistas en el trámite de estas iniciativas.

Consulte aquí: Reformas no serán aprobadas como se radicaron: Iván Name envía pulla a Petro

Luego del debate electoral, el Congreso de la República tendrá el mes de noviembre y la mitad de diciembre para meterle el acelerador a su trabajo y tratar de votar la mayor cantidad de proyectos posibles.

Según los cálculos que algunos hacen, ninguna reforma alcanzaría a aprobarse en sus cuatro debates antes de terminar este año y todas terminarían su trámite el primer semestre del 2024 en caso tal que avancen con éxito en el Capitolio Nacional.

Fuente:
Sistema Integrado de Información