En esta Nota:
Breadcrumb node

El proceso con el ELN está atravesando etapa muy crítica: Rodrigo Rivera

El Alto Comisionado de Paz dijo que con los atentados es evidente la falta de voluntad de paz de esa guerrilla.

Actualizado:
Martes, Enero 30, 2018 - 04:32
Rodrigo-Rivera-LA-FM.jpg
Rodrigo Rivera, comisionado de Paz - Colprensa

El Gobierno Nacional admitió este martes que el proceso de paz con el ELN está atravesando una etapa muy crítica desde el pasado 9 de enero, como consecuencia de la incoherencia entre las palabras de paz que pronuncian los voceros del ELN en Quito (Ecuador) y los hechos “absurdos” de violencia que cometen en Colombia.

En diálogo con LA FM, el Alto Comisionado para la Paz, Rodrigo Rivera, dijo que sólo se instalará el quinto ciclo de negociaciones con esa guerrilla “hasta tanto los hechos en el terreno correspondan con las palabras del ELN”.

En el mismo sentido, el Comisionado dijo que unos de los temas que preocupa con esa guerrilla es la “autonomía” de sus frentes porque se trata más de una organización más horizontal que vertical.

Aun así aclaró: “Durante el cese el fuego que se dio entre octubre y enero todas esas estructuras en las regiones acataron la orden de suspender las acciones ofensivas y terroristas contra miembros de la Fuerza Pública, no hubo ni un solo incidente. Esto demuestra que sí tienen capacidad de mando y control”.
Rivera dijo que el Gobierno y la ciudadanía reclaman de los mandos del ELN que les ordenen a sus estructuras que paren las acciones terroristas para poder crear un espacio adecuado y avanzar en la negociación.

Los diálogos con el ELN quedaron nuevamente en entredicho por los recientes atentados de esa guerrilla que dejaron siete policías muertos y 47 heridos, por lo que el Gobierno tomó la decisión de suspenderlos.

El anuncio lo hizo el presidente Juan Manuel Santos en respuesta a los ataques del ELN el fin de semana contra estaciones de Policía en Barranquilla y Soledad (Atlántico), y en Santa Rosa (Bolívar).