Breadcrumb node

"El petróleo es propiedad del pueblo colombiano": Petro sobre regalías en el impuesto de renta

Ese tribunal tumbó un artículo de la reforma tributaria, que prohibía deducir regalías del impuesto de renta.

Publicado:
Actualizado:
Viernes, Noviembre 17, 2023 - 10:53
Presidente Gustavo Petro
Presidente Gustavo Petro
Presidencia

Luego de que la Corte Constitucional tumbara la prohibición que propuso el Gobierno a la reducción de regalías al impuesto de renta, el presidente Gustavo Petro dijo que el alto tribunal le regala impuestos a poderosos.

Las regalías no son un costo del empresario de petróleo. El petróleo es propiedad del pueblo colombiano. Cuando el Estado concede explotarlo a un particular, el Estado se queda con una parte precisamente porque el bien explotable es propiedad del pueblo: el petróleo”, dijo el mandatario.

Petro señaló que cuando la Corte vuelve el derecho del pueblo, una deducción del impuesto de renta del particular, “le regala impuestos a gente muy poderosa económicamente y produce una profunda injusticia social; vuelve inocuo el derecho del pueblo a su propiedad”.

Le puede interesar: Beneficios en impuesto de renta a los empresarios que financien proyectos culturales

Calificó como “una verdadera expropiación de un bien nacional que se convierte de facto en un bien particular, y no de cualquier particular: los particulares más poderosos del mundo”.

Con la decisión de la Corte que votó 7 contra 2, el Gobierno perdió la posibilidad de recaudar hasta cuatro billones de pesos al año en materia de tributación, por cuenta de la explotación de recursos naturales.

Frente a esto, Petro dijo que es “un verdadero retroceso hacia el fortalecimiento de la economía fósil, de la que la humanidad debe escapar para sobrevivir y un debilitamiento del estado para hacer la transición energética”.

El presidente Petro también hizo el ejercicio de explicar lo que significa la medida de no exequibilidad por parte de la Corte Constitucional, frente al tema de las regalías y las empresas petroleras.

El presidente Petro cuestionó “¿qué significa deducir del impuesto de renta de una empresa petrolera o carbonera, las regalías?”

Lea aquí: Solicitan tarifa diferencial de impuesto de renta para micro empresas en la tributaria

Finalmente, el mandatario respondió lo siguiente: "Que se considera que la regalía es un gasto de la empresa petrolera y no un derecho de la nación por ser esta la dueña del subsuelo. Se le regalan impuestos a las empresas petrolera y carboneras. Esos impuestos deberían atender el gasto social de Colombia, ya no es posible".

Fuente:
Sistema Integrado de Información