Solicitan tarifa diferencial de impuesto de renta para micro empresas en la tributaria

Plantea que pase de 35% a 30%; y para medianas y grandes empresas continúe en 35%.
Billetes en Colombia
Billetes en Colombia Crédito: Colprensa

El presidente de la Cámara, David Racero, envió una propuesta al presidente Gustavo Petro y al ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, para aplicar en la reforma tributaria una tarifa diferencial en el impuesto de renta a las micro y pequeñas empresas.

La propuesta de una tarifa diferencial en el impuesto de renta para las micro y pequeñas empresas, plantea que pase de 35% a 30%; y para medianas y grandes empresas continúe en 35%.

Racero señala que “cerca del 28% de relaciones laborales en Colombia son generadas por las 524.514 micros y pequeñas empresas, y junto con las medianas empresas aportan el 35% del PIB Nacional”.

Así mismo, explicó que cada punto porcentual de la tarifa de impuesto de renta de las micro y pequeñas empresas representa tan sólo 160 mil millones de pesos según ACOPI, por lo que explicó que reducir este 5% de la tarifa “no menoscabará el objetivo de recaudo de la Reforma y sí estimulará el corazón del empleo y la productividad nacional”.

Lea también: Reforma tributaria: a punto de caerse los impuestos a las iglesias

“En promedio, con todos los descuentos tributarios hasta el momento, es que las empresas terminan facturando hasta el 25% o 27%, la reforma tributaria quiere corregir eso eliminado tanto beneficio tributario, con ese ajuste, las micro empresas pueden seguir trabajando”, señaló el presidente de la Cámara, David Racero.

Reseñó que a partir de los cálculos realizados por el Ministerio de Hacienda, se evidencia que la tarifa efectiva de tributación es distinta según el tamaño de las empresas.

"La TET de las pequeñas empresas es superior a la de las grandes en aproximadamente 7,5% antes de la reforma, y aún cuando la reforma busca establecer condiciones de igualdad y eficiencia, siguen tributando 2,3% por encima de las grandes empresas”, añadió.

Recalcó que esa es una propuesta de la bancada de Gobierno en la Cámara y que “no hay que tenerle miedo a la discusión, esta ha sido la reforma más discutida en la historia del país, esta propuesta va encaminada a estimular a las pequeñas empresas de barrio”.


Jornada de descuentos

Afiliados y pensionados de Colpensiones recibirán 30% de descuento en tiquetes aéreos: así pueden obtenerlo

Durante los últimos años, el transporte aéreo en Colombia ha venido recuperándose, impulsado por nuevas rutas y la llegada de aerolíneas de bajo costo.
El sector aéreo colombiano también ha tenido crecimiento en cuanto a la conexión con regiones y la operación de rutas directas que enlazan capitales departamentales.



¿Impuesto a Nequi, Daviplata y Bre-B aumentará el uso del efectivo?

El Ministerio de Hacienda propuso aplicar una retefuente del 1,5% en billeteras digitales.

Las acciones más recomendadas para invertir en Colombia, según expertos financieros

Expertos financieros revelaron las acciones con mejores rendimientos para finalizar el año.

¿Qué es la alimentación consciente, el hábito que mejora su bienestar físico, mental y espiritual?

alimentación consciente

EN VIVO: La Selección Colombia femenina debuta en la Liga de Naciones ante Perú

Colombia busca tener un debut victorioso en la Liga de Nacional ante Perú

Noticiero La FM - 24 de octubre 2025

Noticiero La FM 24 de octubre

“El expresidente Álvaro Uribe Vélez no fue el arquitecto ni el manipulador de testigos”: Exfiscal Francisco Barbosa

Francisco Barbosa

¿Cómo reducir el ego para vivir en paz? Experto da tips clave

ego

Cómo hacer empanadas caseras perfectas: masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Cómo hacer empanadas caseras perfectas masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Este es el municipio de Latinoamérica que prohibió celebrar Halloween

El intendente de Caacupé, Paraguay, Gustavo Penayo, explica en entrevista con 'Habla con Ella' de La FM la prohibición del Halloween en el municipio.

¿Qué implica ser transgénero y cómo acompañar con empatía una transición de género?

Identidad de género y orientación sexual

"El ciudadano de a pie pagará los platos rotos de Petro", advierten precandidatos presidenciales

Enrique Peñalosa, Mauricio Cárdenas y Mauricio Gómez

Cirujano explica qué cirugías sí pueden hacerse los menores de edad en Colombia

El cirujano plástico Minjor Avellaneda explica por qué las cirugías estéticas en menores de edad están prohibidas en Colombia. Ley 1799 de 2016.