Breadcrumb node

El metro subterráneo ya estaría operando en Bogotá, dice el presidente Gustavo Petro

Gustavo Petro dice que los electores también han sido responsables en el hundimiento del proyecto del metro subterráneo de Bogotá.

Publicado:
Actualizado:
Viernes, Mayo 26, 2023 - 10:12
Gustavo Petro dice que el metro subterráneo ya estaría operando
Gustavo Petro y Claudia López
Colprensa

El presidente Gustavo Petro lanzó este viernes en la mañana una pulla al proyecto del metro de Bogotá, que está retrasado debido a los incumplimientos del consorcio chino que tiene a cargo la primera línea.

A través de Twitter, su medio de comunicación habitual, el primer mandatario recordó uno de los proyectos bandera su periodo como alcalde de Bogotá, el metro subterráneo. Según Petro, ese sistema habría sido más económico que el elevado que actualmente está en marcha y ya estaría operando.

Le puede interesar: Ministerio de Hacienda entregó la garantía para la segunda línea del Metro de Bogotá

"Lo cierto es que hoy por hoy el metro subterráneo estaría operando en Bogotá y habría costado 14 billones y no 32 como ahora", escribió el presidente.

A renglón seguido, Petro dijo que no sólo la Nación y el Distrito han tenido responsabilidad en el hundimiento del proyecto del metro subterráneo, sino también el electorado.

"¿Quiénes fueron los responsables de hundir ese proyecto? Los hay en al nación, en el distrito, pero también en el electorado. Decidieron hundir la infraestructura que más ayudaría a la calidad de vida de las y los bogotanos", concluyó.

No es la primera vez que el presidente Petro afirma que sería mejor con el proyecto de metro subterráneo en lugar del elevado, que ya tiene tiene contratos adjudicados.

En febrero de este año, el primer mandatario aseguró que, para la primera línea del sistema de transporte, sí se podía modificar el contrato para que tener estaciones subterráneas "entre la 72, la Caracas y la primero de Mayo hasta carrera 50".

En contexto: Casi 97 % de predios para Metro de Bogotá ya han adquiridos

El presidente, además, puso en duda los recursos de la Nación para el metro elevado pues, según él, los 12 billones que había dejado el gobierno de Iván Duque para vigencias futuras ya no eran suficientes "dado el salto de la tasa de cambio".

"Es necesario el diálogo entre la alcaldía y la nación para asegurar la continuidad de la obra", advirtió.

El 13 de febrero, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, llegó a un acuerdo con el Ministerio de Transporte para continuar con las obras de la primera línea y explicó que el Gobierno se había comprometido a seguir financiando el proyecto en un 70 %.

Sin embargo, para ese momento ya se conocían de las alertas sobre los incumplimientos. Así las cosas, el pasado 30 de marzo se venció el plazo para que el consorcio chino Metro Línea 1 entregara los diseños. López les dio hasta el 5 de mayo para que cumplieran con los compromisos, pero llegó esa fecha y los diseños seguían sin conocerse.

En consecuencia, el Distrito inició un proceso sancionatorio, teniendo en cuenta que el proyecto de la primera está avanzado en apenas un 20 %.

Por otro lado, el Gobierno y la Alcaldía de Bogotá llegaron a un acuerdo para que la segunda línea fuera subterránea, de modo que el Ministerio de Hacienda entregó la garantía de la Nación para la obra.

Fuente:
Sistema Integrado Digital