Casi 97 % de predios para Metro de Bogotá ya han adquiridos

El distrito mencionó que se han demolido 1.264 construcciones a lo largo del trazado que involucra el paso de la primera línea.
Claudia López 2023
Claudia López 2023 Crédito: Cortesía: Alcaldía de Bogotá

La alcaldesa Mayor de Bogotá, Claudia López, mencionó que la ciudad ya cuenta con 1.373 predios adquiridos para realizar la primera línea del metro, equivalentes al 97% de lo solicitado para el total del proyecto, siendo intervenidos por maquinaria más de 1.200 de ellos.

De acuerdo con la funcionaria, se han demolido 1.264 construcciones a lo largo del trazado que involucra el paso de la primera línea, siendo el 89% del total, para realizar la obra se contempla la compra de 1.427 predios, de los cuales faltan 163 de ellos.

"Tendremos los diseños definitivos de todo el trazado y en un año comenzará la construcción en Antonio Nariño, pero mientras tanto, intervendremos con muralismo. El Metro nos une y hay avances de la obra en tres puntos como el patio taller. Estamos avanzando en los corredores verdes que se integrarán con el Metro", sostuvo.

Lea también: Hallazgos fiscales por $9.228 millones fueron descubiertos en el sector movilidad de Bogotá

Asimismo, explicó que el barrio "La Fraguita" ha sido el último sector donde se han comprado terrenos, ya que en el lugar estará ubicada la estación diez de la PLMB. En este punto, la empresa Metro compró y entregó 38 predios al concesionario.

López mencionó que los puntos en los que más se ha intervenido son el patio taller, en la localidad de Bosa; la construcción de los puentes vehiculares en la avenida Primero de Mayo con Carrera 68, en el sector conocido como ‘El Pulpo’; el intercambiador vial de la calle 72 con Caracas y el traslado de redes de servicios públicos que se realiza a lo largo de todo el trazado.

Le puede interesar: ¿Por qué está haciendo tanto frío? Aliste el paraguas porque las lluvias continuarán

"Ya 1.254 predios han sido demolidos y 1.046 han sido entregados al concesionario. Hemos invertido más de 1 billón de pesos en esta operación. En este punto, tendremos dos edificios laterales, cicloparqueaderos, áreas de cuidado y por el centro irá el viaducto del Metro", dijo el gerente del Metro, Leonídas Narváez.

Mientras comienzan las obras, la Secretaría de Cultura, realizará una intervención de arte urbano en las fachadas descubiertas tras las demoliciones para mantener la calidad de vida decente en los alrededores de las obras.


Universidad Nacional

Protestas en Bogotá: disturbios obligan a evacuar la Universidad Nacional

La medida fue adoptada por el Comité de Prevención del Riesgo y Atención de Emergencias de la institución, que estableció el desalojo del campus desde las 6:00 de la tarde.
La jornada de movilizaciones no se concentró únicamente en la Universidad Nacional. Otro de los puntos de atención estuvo ubicado en los alrededores de la Universidad Distrital, sede Macarena.



Jalón de orejas del presidente De La Espriella a alcaldes por demoras en reportes tras el terremoto

El mandatario de los colombianos recordó que la fecha límite para entregar la información detallada de los estragos dejados por el sismo es el 17 de septiembre.

Alertan por aumento del nivel del mar en el Pacífico vallecaucano: este sería el día de mayor incidencia

Advierten que el fenómeno de marea de sicigia podría generar un aumento significativo del nivel del mar y posibles inundaciones en sectores costeros de Valle, Chocó, Cauca y Nariño.

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028